• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Yoga: cuatro letras, un mundo infinito


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    Yoga: cuatro letras, un mundo infinito
    Una introducción al universo sagrado del Yoga.

    La cultura védica y la propia occidental son sumamente diferentes. Somos galletitas del mismo sabor, pero hechas con diferente molde. Todos en esencia somos lo mismo, basta animarse a romper un poco con los esquemas y los "moldes"con los que crecimos, para introducirnos a un nuevo mundo de creencias.

    El sánscrito es nada más y nada menos, que el lenguaje de los dioses y los ángeles. Yoga deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa unir, fusionar, concentrar y dirigir nuestra atención hacia adentro. También significa comunión, es la verdadera unión de nuestro ser con el ser superior, divino. La creencia popular dice que el yoga es "conexión entre cuerpo, mente y espíritu" cuando en realidad el cuerpo y la mente ya están integrados, y las prácticas de Yoga hacen de esta conexión mas consciente y fluida.

    Yoga no es una religión, es una filosofía. Un sistema integrado de prácticas, que abarca varios aspectos del ser y la relación con nosotros mismos, con quienes nos rodean, con el universo, y con dios.

    En el libro "Luz sobre el Yoga" de B.K.S. Iyengar, compara al Yoga con un diamante facetado, cada "cara" refleja un color de luz distinto, así mismo el Yoga refleja diferentes aspectos, todos unidos con el fin de vivir con felicidad y tranquilidad interior.

    Los primeros libros de la cultura védica datan de hace aproximadamente 5000 años, si me detuviese a describirlos puntualmente este artículo se volvería un tanto tedioso. Entonces para describir este complejo sistema que es el Yoga, elegí enfocarme en un libro sagrado llamado los Yoga Sutras, en el cual Patanjali recogió toda la sabiduría que había recibido y la plasmo en esta "biblia" del Yoga. Son cuatro concisos capítulos escritos en sánscrito que describen entera la "fabrica" del yoga.

    El el segundo verso de los Yoga Sutras dice Yogash chitta vritti Nirodhah, Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente. La meta final esta develada en el comienzo. No hay misterios.

    Patanjali describe los diferentes estados de la practica en el camino yóguico. Yoga puede ser entendido como un proceso progresivo, en el cual uno debe seguir determinados "pasos" o "escalones" en razón de conseguir la meta final. En realidad no es algo tan sistemático, pero lo que nos intentan enseñar los textos es que para crecer como seres humanos, para encontrar armonía y paz interior, y trascender nuestras limitaciones mundanas, debemos animarnos a bucear en las diferentes "capas"de nuestro ser, enfrentando las trabas que estas nos presenten.

    Los 8 pasos son los siguientes

    1.Yamas
    2.Niyamas
    3.Asanas
    4.Pranayama
    5.Pratyahara
    6.Dharana
    7.Dhyana
    8.Samadhi

    Yamas se refieren al código moral, de convivencia con lo que nos rodea, el control de nuestras acciones para con los demás. Niyamas son los cuidados y controles personales, íntimos, como ser la higiene, la serenidad, la austeridad. A partir de cultivar estos pasos, llega el tercero, Asanas, que es la práctica de las posturas, el Yoga físico, la "cara del diamante" más familiar con nuestro mundo occidental. Pranayama es el control de la energía a través de diferentes técnicas de respiración, es fundamental la práctica previa de Asanas para conquistar este estado.

    Pratyahara es la capacidad del practicante del Yoga de correrse del mundo sensorial, para emprender el viaje hacia nuestro interior, a través del cultivo de la quietud en una postura de meditación y el control respiratorio (Pranayama). Dharana significa concentración, fijación del pensamiento en un UNICO punto. Dharana se convierte en Dhyana, que es meditación profunda.

    Y Dhyana nos lleva a Samadhi, la liberación, la comunión con el ser supremo, la meta sagrada.
    Los invito a experimentar con aquella arista de este vasto sistema con la que se sientan más identificados. Aquellos que conectan con mayor facilidad con su cuerpo, la opción más adecuada sería la práctica de Asanas. Las personas introspectivas y serenas seguramente puedan conquistar más fácilmente las técnicas de respiración y meditación. Y porque no también desafiar nuestra naturaleza y animarnos a hacer eso que nunca pensamos que podíamos hacer. Todas las diferentes prácticas requieren de paciencia y constancia, pero les aseguro que es un viaje hermoso, y tiempo invertido en CALIDAD DE VIDA.

    Y si probamos y no nos sentimos cómodos, o nos frustramos porque no tenemos el suficiente equilibrio, o el compañero de al lado en mi práctica de Asanas es mas pro que yo... ¡NO TE DETENGAS! Recuerda que estas emprendiendo un camino hacia tu interior, lo que te desconcentra no son más que obstáculos vencibles. Perseverancia, y lo resultados estarán más cerca de lo que imaginas.

    En mi viaje personal a este mundo tan antiguo y sagrado, fui iniciada en historia y filosofía del Yoga recién 5 años luego de haber practicado diferentes corrientes. Alma inquieta la mía, probé Hatha clásico, Iyengar Yoga, Ashtanga Vinyasa, Kundalini, Bikram y alguna otra me debo estar olvidando. Cada sistema resonó dentro de mí de diferente manera. Pero lo que cabe remarcar es que toda experiencia dentro del Yoga es válida, hasta la más frustrante, para lograr la meta final. Como o por donde se comienza este camino no hace a su finalidad, cada ser es especial y se siente atraído por lo que le dicta su particularidad.

    Lo fascinante es que el Yoga es un mundo de infinitas opciones, imposible aburrirse con tanto por descubrir. Es una práctica abierta que nos invita a TODOS sin importar el molde del que estamos hechos.

    Hay muchos caminos para ingresar a este mundo alucinante, lleno de sabiduría y amor, todos ellos abiertos y disponibles a que los recorramos.

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    21-11-2012 08:23 PM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información