• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Ya está lista la primera misión para extraer minerales de los asteroides


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    Ya está lista la primera misión para extraer minerales de los asteroides
    Será el inicio de la “minería espacial”, que buscará captar recursos fuera de la Tierra.

    İmage

    La minería espacial, una incipiente industria que tiene como meta extraer minerales de los asteroides que orbitan alrededor de la Tierra, ya tiene fecha para iniciar sus actividades. La compañía Deep Space Industries (DSI) anunció que en 2015 lanzará los FireFly, una flota de sondas espaciales “de bajo costo” para extraer y utilizar los materiales extraídos para mejorar las exploraciones espaciales. Es decir, utilizarlos como en un taller o estación de servicio espacial. La idea es que las naves puedan reponer el combustible en el espacio e incluso ser reparadas allí mismo.

    Esta es la segunda empresa privada enfocada en la explotación de asteroides.

    El puntapié inicial lo dio Planetary Resources que, con el aporte de personajes mediáticos como el director de cine James Cameron, confirmó en abril de 2012 un plan para identificar asteroides con platino, zinc, aluminio.

    “Identificamos más de 900 nuevos asteroides que pasan cerca de la Tierra cada año y que pueden ser tan importantes para las actividades espaciales de este siglo como lo fueron los yacimientos mineros de Minnesota para la industria automovilística de Detroit en el siglo XX”, dice David Gump, director de Deep Space Industries. En efecto, los avances de la ciencia espacial comprueban que en muchos asteroides hay recursos naturales valiosos como agua, silicio, níquel y hierro. Además, al igual que en la Luna, se descubrió que algunos incluso contienen oro y platino.

    “Utilizar los recursos que se encuentren en el espacio es la única manera de asegurar un desarrollo espacial sostenible”, afirma Gump. En la Argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) coincide. “Cuando se pone un satélite en órbita, el costo de lanzamiento es altísimo. Por ende, a la hora de evaluar la construcción de estaciones espaciales y pensar en viajes espaciales de mayor distancia, la posibilidad de conseguir la materia prima afuera de la Tierra abarataría mucho los costos”, dice Marcelo Colazo, astrónomo del CONAE.

    Sin embargo, Colazo es conciente de que este tipo de proyectos demandan una gran inversión cuyo retorno no es inmediato. “Son desafíos tecnológicos muy complejos, a largo plazo, que los inversores tendrán que evaluar desde el punto de vista de los costos”, dice. Si bien Deep Space Industries no informó sobre el costo del proyecto, según un informe de la NASA emitido en 2011, se precisan 2.500 millones de dólares para capturar un asteroide.

    El plan de Deep Spaces Industries se realizará en varias etapas. Según Deep Spaces Industries, con el tiempo la minería asteroide será tan productiva y la estructura espacial tan sofisticada que se podrán trasladar a la Tierra oro, plata platino, níquel y cromo. Esto será eficaz teniendo en cuenta el agotamiento de las minas terrestres”.

    Pero, para la minería tradicional, no habría necesidad de explorar asteroides para abastecer la demanda de la Tierra. “La minería tradicional está aplicando nuevas tecnologías a nivel global para respetar el medio ambiente y el concepto de exploraciones sustentables evolucionó mucho”, dice Isidoro Schalamuk, investigador superior del CONICET y director del Instituto de Recursos Minerales (INREMI). Según Schalamuk, se están cambiando los métodos de extracción tradicionales por otros más respetuosos con el planeta, como la minería por disolución. Y con estas medidas protectoras no se limitará el abastecimiento de minerales que requiere la población. Por eso, aunque la exploración de asteroides le parece una propuesta “fascinante”, se muestra escéptico sobre la concreción del proyecto.

    El ímpetu de progreso del hombre pareciera no tener límites.

    El próximo desafío de la NASA está en lograr que sea el propio hombre el que aterrice, para 2020, en la superficie de los asteroides.

    Según el diario The Telegraph, la NASA comenzó a entrenar en junio de 2012 a un grupo de astronautas para que desembarquen en un asteroide, busquen allí minerales e incluso estudien cómo destruirlo en caso de que atenten contra la seguridad de la Tierra. El proyecto es ambicioso y riesgoso: los asteroides viajan a unos 80.000 kilómetros por hora alrededor del Sol.

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    14-02-2013 11:25 PM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información