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    Tesis, Proyecto Empresarial, Memoria sobre Experiencia Profesional, Monografía y Más


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    Tesis, Proyecto Empresarial, Memoria sobre Experiencia Profesional, Monografía y Más
    Tesis, Proyecto Empresarial, Memoria sobre Experiencia Profesional, Monografía y Trabajo de Curso

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    Todos alguna vez se habrán preguntado, COMO HAGO UNA MONOGRAFÍA, UNA PRESENTACIÓN DE TRABAJO, UNA TESIS O UN TRABAJO DE TITULACIÓN, pues como sabrán hacer eso es una reverenda quemada de cerebro, pues como todos sabemos algunos están cursando la primaria, la secundaria, universidad y algunos el curso de titulación, pues es necesario aprender hacer un buen trabajo monográfico para obtener una muy buena calificación y un buen trabajo, siguiendo paso a paso los que se les dicte.

    Pues me tomé la molestia de recopilar harta información de mi universidad, en el cual me enseñaron exactamente como hacer todos esos respectivos trabajos, y pues les doy a conocer como hacer cada uno, paso a paso. Pues yo ya pase por todos esos trabajos y hace poco me titulé y ahora soy LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO, y pues me ayudo mucho, pero mucho la guía de desarrollo de monografias que me enseñaron en la universidad.

    PD: valoren este trabajo, ya que me tome la molestia de recopilar información y rescatar de mis archivos de titulación para hacerles una guia.

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    Guía de Trabajos de Titulación

    De acuerdo al Reglamento de Grados, existen cuatro modalidades para obtener el título académico profesional, mediante elaboración de Tesis, Proyecto Empresarial, Memoria sobre Experiencia Profesional o Monografía. Los estándares que se persiguen se aplicarán a éstas modalidades.

    1.- Estructura:

    Existen partes que deben ser consideradas obligatorias, porque permiten el desarrollo estructural del tema y otros segmentos que complementan el trabajo, y otras que pueden ser consideradas opcionales, quedando a elección del investigador.

    (1) Portada o cubierta
    (2) Aprobación del jurado (opcional)
    (3) Dedicatoria (opcional)
    (4) Agradecimientos (opcional)
    (5) Resumen
    (6) Tabla de contenido
    (7) Índice de cuadros e ilustraciones (opcional)
    (8) Introducción
    (9) Cuerpo del trabajo
    (10) Conclusiones
    (11) Recomendaciones
    (12) Anexos (opcional)
    (13) Versión electrónica

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    (1) Portada o cubierta (Obligatorio)

    Incluir:

    a. Logo de la Universidad.

    b. Unidad Académica a la que pertenece el alumno.

    c. Título del Trabajo. Debe ser corto, conciso y claro. No incluir abreviaturas ni acrónimos.
    d. Identificación del tipo de trabajo (Tesis, Monografía, etc...)

    e. Autor(es) del trabajo.

    f. Nombre del guía o asesor del trabajo. g. Lugar y fecha.
    Ver Anexo A: Modelos de portadas por carrera profesional.


    (2) Aprobación del jurado (Opcional)

    Para las tesis se considera el nombre de la universidad, unidad académica, título del trabajo, identificación del tipo de trabajo, nombre del asesor del trabajo, autor(es) del trabajo, nombres y firmas del comité evaluador y calificación.
    Para las monografías cada carrera puede entregar una copia al alumno que apruebe su sustentación.


    (3) Dedicatoria (Opcional)

    Se mencionan los datos de las personas a quien se dedica el trabajo de titulación. Se ubica en la parte inferior y a la derecha de la página.


    (4) Agradecimientos (Opcional)

    Iniciar con la palabra AGRADECIMIENTO, en mayúsculas. Incluye los datos de las personas que han colaborado en la realización del trabajo.


    (5) Resumen (Obligatorio)

    Brinda una visión en conjunto del trabajo realizado. Debe ser breve, conciso y redactado en tiempo pasado, precisando los siguientes aspectos:

    - Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación.
    - Describir la metodología empleada.
    - Resumir los resultados y generalizar con las primeras conclusiones.


    (6) Tabla de contenido (Obligatorio)

    Comprende las partes del trabajo de investigación en el orden en que se va a desarrollar, desde la introducción hasta las conclusiones. Se recomienda su elaboración una vez terminado el trabajo para dar una numeración exacta de las páginas.


    (7) Índice de cuadros e ilustraciones (Obligatorio)

    Índice de ilustraciones, diagramas, cuadros, fotografías, etc., que deben guardar un orden, secuencia y coincidencia con la paginación correspondiente.


    (8) Introducción (Obligatorio)

    En ella se hace la presentación del contenido del trabajo a investigar y debe ser redactada en forma clara y ordenada, guardando las reglas de ortografía. Incluir:

    - Problema objeto de la tesis.
    - Antecedentes del tema investigado.
    - La justificación o fundamentos que la sustentan.
    - Objetivo.
    - La hipótesis planteada.
    - La metodología y organización del texto.


    (9) Cuerpo del trabajo (Obligatorio)

    Parte central. Desarrollado en capítulos, subcapítulos, partes o secciones, dependiendo del tipo de enfoque a utilizar.


    (10) Conclusiones (Obligatorio)

    Formado por los resultados de la investigación. Se presentan numeradas.


    (11) Recomendaciones (Obligatorio)

    Serán de utilidad al problema planteado en el trabajo de titilación. Se refieren a los nuevos problemas y vías de estudio que se plantean a la vista de los resultados y conclusiones obtenidos.


    (12) Bibliografía (Obligatorio)

    Conformada por las referencias bibliográficas de textos y documentos que han sido consultados en la investigación. La bibliografía debe guardar un orden preestablecido.
    Ver Anexo B: Normas para la redacción de referencias bibliográficas.


    (13) Anexos (Opcional)

    Contiene información complementaria al trabajo de titulación. Esta parte no se numera.


    (14) Versión electrónica (Obligatorio)

    Referida a la copia del trabajo de titulación presentado en disco compacto. Se recomienda una copia por cada ejemplar. Presentar a la Facultad correspondiente el disco compacto al momento de entregar el trabajo de investigación impreso.


    2.- Características Físicas:

    (1) Dimensiones y cubierta

    - Formato A4 (21 cm. de ancho por 29.7 cm. de largo).
    - La cubierta conservará el color característico de la institución, con letras doradas e indelebles.
    - El logo de la universidad.
    - El nombre de la universidad.
    - El nombre de la facultad.
    - El nombre del título del trabajo de titulación.

    (2) Márgenes

    - Superior: 3 cm. e inferior: 2.5 cm.
    - Izquierdo: 3 cm. y derecho: 2.5 cm.
    - Encuadernación: margen izquierdo 1 cm.

    Para configurar la encuadernación en Microsoft Word ir a: Archivo / Configurar página... / Márgenes / Encuadernación

    (3) Tipo y tamaño de fuente

    Fuente estándar tipo Arial, tamaño N° 12 o Times New Roman, tamaño N° 14.

    (4) Paginación

    Considerar dos tipos de numeración:

    a. Numeración romana:

    - Se utiliza en minúsculas.
    - Numerar las hojas preliminares (Portada, Dedicatoria, Agradecimiento, Resumen, Tabla de Contenido e Índice de Ilustraciones).
    - La portada no contiene paginación impresa, pero es tomada en cuenta para la numeración final.
    - El número impreso se ubica en el extremo inferior derecho de la página.

    b. Numeración arábiga

    - Empezar a numerar a partir de la Introducción teniendo en cuenta que la primera hoja, de dicha introducción, no lleva numeración impresa.
    - El número impreso se ubica en el extremo inferior derecho de la página.
    - Los gráficos, cuadros, esquemas, se numeran de acuerdo a la secuencia del texto.

    (5) Espaciado e interlineado

    - El texto debe estar justificado.
    - Las páginas contarán con 24 reglones de texto.
    - El espaciado interlineal debe ser doble.
    - Para las notas, citas textuales, anexos y bibliografías, el espacio interlineado debe ser de un espacio.

    (6) Extensión de la investigación o monografía

    - Para Tesis y Proyectos, máximo 100 y mínimo 50 páginas, sin considerar Carátula, Índice y Anexos.
    - Para Monografías, máximo 60 y mínimo 30 páginas, sin considerar Carátula, Índice y Anexos.

    Importante: El trabajo de titulación deberá ser presentado sin errores de ortografía y redacción, siendo ambos aspectos a considerar por el Jurado en la evaluación.

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    Pautas para el desarrollo de trabajos de cursos

    ¿Cómo hacer un trabajo?

    1. Selección del tema.

    a) Defínalo con claridad.
    b) Escójalo de acuerdo a su competencia.
    c) De dimensiones adecuadas a sus posibilidades.


    2. Localización de información.

    a) Bibliotecas, diccionarios, revistas, etc.


    3. Lectura.

    a) Lea con especial cuidado lo que sea de su interés.


    4. Anotación con fichas.

    a) Anota la fuente y la página, para que pueda releerla.
    b) Distinga si es cita directa o resumen.
    c) Anota todo lo que sea de interés.
    d) Escriba en uno de los márgenes superiores el tema general de la nota, para que puedas clasificar las fichas.


    5. Análisis de las fuentes de información.

    a) Distinga lo importante de lo menos importante.
    b) Distinga hechos de opiniones.
    c) Compare la información obtenida de fuentes diferentes.


    6. Organización de ideas.

    a) Elija un criterio (cronológico, por temas, causa – efecto, etc.)
    b) Prepare un esquema.
    c) Ordene las notas según el esquema.


    7.Primera redacción.

    a) Empiece con una introducción: sobre lo que va a escribir, el por qué, etc.
    b) Termine con sus conclusiones.
    c) Prepare gráficos, tablas, etc.


    8. Preparación de notas y la bibliografía.

    a) Siga las normas usuales; fíjese cómo vienen las notas y la bibliografía en las publicaciones.


    9. Redacción definitiva.

    a) Cuide los márgenes, paginación y detalle de presentación.
    b) Prepare el índice si es necesario.


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    NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Redacción de Referencias Bibliográficas:

    (1) Libros
    - Autor(es) personal(es) o institucional.
    - Año de publicación.
    - Título.
    - Edición.
    - Volumen (si lo hubiera).
    - Lugar de publicación.
    - Editorial.

    Ejemplos:

    i) Autor Personal
    Haraf, W. (1990). Monetary policy for a changing financial environment. Washington: The AIE Press, Serie Libros de Finanzas.

    ii) Dos Autores
    Gruenberger, F. y Babcock, D. (1977). Minicomputadoras (2ª ed.). México: McGraw-Hill.

    iii) Tres Autores
    Bose, A., Debrag, R. y Sarkar A. (2001). Contemporary microeconomics. Oxford: Univesity Press.

    iv) Más de Cuatro Autores
    Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. W. (1976). Métodos de investigación en las relaciones sociales (8a ed.). Madrid, España: Rialp.

    v) Autor Institucional
    Fundación Mexicana para la Calidad Total, A. C. (1988). Primer inventario mexicano: esfuerzos y procesos para la calidad total. México D.F., México: FUNDAMECA.

    vi) Sin Autor
    The bluebook: a uniform system of citation (15a ed.). (1991). Cambridge, EEUU: Harvard Law Review Association.


    (2) Capítulos Escrito por Autor(es) Distinto(s) al Autor(es) del Libro:
    - Autor(es) del capítulo.
    - Edición si la hay.
    - Año de publicación.
    - Título del capítulo.
    - En (y seguido del título del libro en cursivas más las páginas que contiene el capítulo entre paréntesis).
    - Título del libro.
    - Paginación del capítulo.
    - País.
    - Editorial.

    Ejemplos:
    Sampieri Hernández, R., Collado Fernández, C. y Lucio Baptista, P. (3a
    ed.). (2004). Recolección de los datos. En Metodología de la investigación (pp. 343-491). México D.F., México: McGraw-Hill.

    Bekerian, D. A. (1992). Work organization. En People in organizations: An introduction to organizational behavior (pp. 51-85). New York: McGraw-Hill.


    (3) Tesis:
    - Autor(es).
    - Año de publicación.
    - Título.
    - Trabajo de grado (seguido del nombre de la Especialidad, Facultad o
    - Área Académica).
    - Institución patrocinadora.
    - Ciudad.
    - País.

    Ejemplos:

    Higa, L., Priego, M. de y De Amicis, P. M. (2004). La infografía. Ayer, hoy y mañana. Trabajo de grado, Arte y Diseño Gráfico Empresarial, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

    Henkelmann Soldi, E. (2002). Modelo de administración municipal en el distrito de Miraflores. Trabajo de grado, Maestría en Administración en Turismo, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.


    (4) Artículos de Revistas y Periódicos:
    - Autor(es) del artículo.
    - Año de publicación.
    - Título del artículo.
    - Título de la revista.
    - Volumen o mes y día de publicación, si no existiera volumen.
    - Número de edición.
    - Número de la paginación.

    Ejemplos:
    Rocha, Á. (2005). Bosques sin fronteras. Rumbos de sol y piedra. 9 (41), 46-59.

    Gauthier-Villars (Ed.). (1973). Opinions et scrutins: analyse mathématique [Número especial]. Mathématiques et Sciences Humaines, 43.

    National Bureau of Standars (1979, diciembre). Guidelines for use the modernized metric system. Dimensions/NBS, 13-19.

    Ortiz, M. y Navarro, L. (2006, 1 de diciembre). CADE se inició con el debate sobre inclusión social y el TLC. El Comercio, b1.


    (5) Documentos Electrónicos, Bases de Datos y Programas Informáticos:
    - Autor(es).
    - Fecha de publicación (entre paréntesis).
    - Título.
    - Edición.
    - Tipo de medio o soporte, entre corchetes.
    - Lugar de publicación.
    - Editor.
    - Recuperado el (indicar la fecha de acceso entre corchetes).
    - De (especifique la vía entre braquets).

    Ejemplos:
    Muñoz González, R.||| (2004). La comunicación integral del marketing, [en línea]. Recuperado el <23 de junio de 2005>, de
    <http://www.marketing-xxi.com/la-comunicacion-integral-en-el-
    marketing-108.htm>.

    Centro de Investigación y Documentación Científica (1999, 19 de enero), [base de datos]. Madrid, España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Recuperado el <22 de febrero de 2000>, de
    <http://www.cindoc.csic.es/prod/psedisoc.htm>.

    Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú [en línea]. Recuperado el <27 de abril de 2005>, de <http://www.usil.edu.pe/convenios.htm>.

    (6) Artículos de Periódicos Electrónicos:
    - Autor(es).
    - Fecha de publicación (entre paréntesis).
    - Título.
    - Tipo de medio o soporte, entre corchetes.
    - Lugar de publicación.
    - Editor (si hubiera).
    - Recuperado el (indicar la fecha de acceso entre braquets).
    - De (especifique la vía entre braquets).

    Ejemplos:
    Corte Suprema de EE.UU. rechaza apelación de padres de Schiavo. [en línea] Lima, Perú: El Comercio. Recuperado el <31 de Marzo 2005>, de
    <http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2005-03-
    31/onlPortada0281525.html>.


    American Psychological Association (2003, 27 de marzo). Electronic
    Reference [en línea]. Washington, EEUU. Recuperado el <5 de abril de
    2005>, de <http://www.apastyle.org/elecref.html>.


    (7) Mensajes de Correos Electrónicos, Servidores, Listas de Interés y Grupos de Noticias:
    - Autor (si se conoce).
    - Fecha de la correspondencia entre paréntesis (si se conoce y es diferente de la fecha de acceso).
    - Asunto tratado ("subject".
    - Nombre de la lista (si se conoce) en cursiva.
    - Dirección del servidor o del grupo de noticias.
    - Incluir cualquier información del archivo después de la dirección, con la expresión "Disponible en:" ("Available" seguida del protocolo y dirección del archivo.
    - Fecha de acceso (entre paréntesis).
    - No incluir la dirección del correo electrónico en la Lista de Referencias, pero sí en las citas en el texto.

    Ejemplos:
    Bruckman, A. S. MOOSE crossing proposal. [email protected]
    (20 Dec. 1994).

    Heilke, J. (1996, 3 de mayo). Re: Webfolios. [email protected] Disponible en: http://www.ttu.edu/lists/acw-1/9605 (31 Dec. 1996).

    Laws, R. UMI thesis publication. alt.education.distance (3 Jan. 1996).


    (8) Grabaciones Sonoras, Cassettes, Discos Compactos, Películas, Videos u Otros Relacionados
    - Título del material (cassette, CD ROM, etc.).
    - Año de publicación.
    - Título del tema consultado.
    - Título de la sección, capítulo, etc.
    - Tipo de soporte, entre corchetes.
    - Ciudad.
    - País.
    - Editorial.
    - Fecha de publicación, entre corchetes.

    Ejemplos:
    Desarrollo Humano I. (2005). Modelo de Fiedler. En Liderazgo [CD- ROM]. Lima, Perú: Área de Formación Básica. USIL [2005, agosto].

    Enciclopedia Temática Multimedia (2000). El porvenir a merced del azar. En Ciencias adivinatorias, [CD-ROM]. Madrid, España: F&G Editores [2004, 4 de febrero].


    (9) FTP (File Transfer Protocol)
    - Fecha de publicación (si se conoce y es diferente de la fecha de acceso).
    - Título completo del trabajo (poniendo en mayúsculas la primera letra y los nombres propios).
    - Dirección del sitio ftp completa.
    - Fecha de acceso entre paréntesis.

    Ejemplo:
    Johnson-Eilola, J. (1994). Little machines: Rearticulating hypertext users. ftp://daedalus.com/Pub/CCCC95/johnson-eilola (10 Feb. 1996).

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    BUENO ESO ES TODO LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA HACER UN BUEN TRABAJO MONOGRAFICO, NO HACE FALTA SER UN GENIO PARA HACER ESTO, LO MAS IMPORTANTE ES LEER, RESUMIR Y SOBRETONO ANALIZAR PARA PODER HACER BIEN EL TRABAJO Sonrisa !

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    (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-01-2013 10:36 AM por Fuzer.)
    20-01-2013 10:35 AM
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    RE: Tesis,
    gracias
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    gracias
    gracias amigo por la ayuda
    12-02-2013 01:55 PM
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    RE: Tesis, Proyecto Empresarial, y Más
    Hola, bu_zer.

    Muchas gracias.
    13-02-2013 12:23 AM
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    RE: Tesis, Proyecto Empresarial, Memoria sobre Experiencia Profesional, Monografía y Más
    (20-01-2013 10:35 AM)Fuzer escribió:  Tesis, Proyecto Empresarial, Memoria sobre Experiencia Profesional, Monografía y Trabajo de Curso

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    Todos alguna vez se habrán preguntado, COMO HAGO UNA MONOGRAFÍA, UNA PRESENTACIÓN DE TRABAJO, UNA TESIS O UN TRABAJO DE TITULACIÓN, pues como sabrán hacer eso es una reverenda quemada de cerebro, pues como todos sabemos algunos están cursando la primaria, la secundaria, universidad y algunos el curso de titulación, pues es necesario aprender hacer un buen trabajo monográfico para obtener una muy buena calificación y un buen trabajo, siguiendo paso a paso los que se les dicte.

    Pues me tomé la molestia de recopilar harta información de mi universidad, en el cual me enseñaron exactamente como hacer todos esos respectivos trabajos, y pues les doy a conocer como hacer cada uno, paso a paso. Pues yo ya pase por todos esos trabajos y hace poco me titulé y ahora soy LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO, y pues me ayudo mucho, pero mucho la guía de desarrollo de monografias que me enseñaron en la universidad.

    PD: valoren este trabajo, ya que me tome la molestia de recopilar información y rescatar de mis archivos de titulación para hacerles una guia.

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    Guía de Trabajos de Titulación

    De acuerdo al Reglamento de Grados, existen cuatro modalidades para obtener el título académico profesional, mediante elaboración de Tesis, Proyecto Empresarial, Memoria sobre Experiencia Profesional o Monografía. Los estándares que se persiguen se aplicarán a éstas modalidades.

    1.- Estructura:

    Existen partes que deben ser consideradas obligatorias, porque permiten el desarrollo estructural del tema y otros segmentos que complementan el trabajo, y otras que pueden ser consideradas opcionales, quedando a elección del investigador.

    (1) Portada o cubierta
    (2) Aprobación del jurado (opcional)
    (3) Dedicatoria (opcional)
    (4) Agradecimientos (opcional)
    (5) Resumen
    (6) Tabla de contenido
    (7) Índice de cuadros e ilustraciones (opcional)
    (8) Introducción
    (9) Cuerpo del trabajo
    (10) Conclusiones
    (11) Recomendaciones
    (12) Anexos (opcional)
    (13) Versión electrónica

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    (1) Portada o cubierta (Obligatorio)

    Incluir:

    a. Logo de la Universidad.

    b. Unidad Académica a la que pertenece el alumno.

    c. Título del Trabajo. Debe ser corto, conciso y claro. No incluir abreviaturas ni acrónimos.
    d. Identificación del tipo de trabajo (Tesis, Monografía, etc...)

    e. Autor(es) del trabajo.

    f. Nombre del guía o asesor del trabajo. g. Lugar y fecha.
    Ver Anexo A: Modelos de portadas por carrera profesional.


    (2) Aprobación del jurado (Opcional)

    Para las tesis se considera el nombre de la universidad, unidad académica, título del trabajo, identificación del tipo de trabajo, nombre del asesor del trabajo, autor(es) del trabajo, nombres y firmas del comité evaluador y calificación.
    Para las monografías cada carrera puede entregar una copia al alumno que apruebe su sustentación.


    (3) Dedicatoria (Opcional)

    Se mencionan los datos de las personas a quien se dedica el trabajo de titulación. Se ubica en la parte inferior y a la derecha de la página.


    (4) Agradecimientos (Opcional)

    Iniciar con la palabra AGRADECIMIENTO, en mayúsculas. Incluye los datos de las personas que han colaborado en la realización del trabajo.


    (5) Resumen (Obligatorio)

    Brinda una visión en conjunto del trabajo realizado. Debe ser breve, conciso y redactado en tiempo pasado, precisando los siguientes aspectos:

    - Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación.
    - Describir la metodología empleada.
    - Resumir los resultados y generalizar con las primeras conclusiones.


    (6) Tabla de contenido (Obligatorio)

    Comprende las partes del trabajo de investigación en el orden en que se va a desarrollar, desde la introducción hasta las conclusiones. Se recomienda su elaboración una vez terminado el trabajo para dar una numeración exacta de las páginas.


    (7) Índice de cuadros e ilustraciones (Obligatorio)

    Índice de ilustraciones, diagramas, cuadros, fotografías, etc., que deben guardar un orden, secuencia y coincidencia con la paginación correspondiente.


    (8) Introducción (Obligatorio)

    En ella se hace la presentación del contenido del trabajo a investigar y debe ser redactada en forma clara y ordenada, guardando las reglas de ortografía. Incluir:

    - Problema objeto de la tesis.
    - Antecedentes del tema investigado.
    - La justificación o fundamentos que la sustentan.
    - Objetivo.
    - La hipótesis planteada.
    - La metodología y organización del texto.


    (9) Cuerpo del trabajo (Obligatorio)

    Parte central. Desarrollado en capítulos, subcapítulos, partes o secciones, dependiendo del tipo de enfoque a utilizar.


    (10) Conclusiones (Obligatorio)

    Formado por los resultados de la investigación. Se presentan numeradas.


    (11) Recomendaciones (Obligatorio)

    Serán de utilidad al problema planteado en el trabajo de titilación. Se refieren a los nuevos problemas y vías de estudio que se plantean a la vista de los resultados y conclusiones obtenidos.


    (12) Bibliografía (Obligatorio)

    Conformada por las referencias bibliográficas de textos y documentos que han sido consultados en la investigación. La bibliografía debe guardar un orden preestablecido.
    Ver Anexo B: Normas para la redacción de referencias bibliográficas.


    (13) Anexos (Opcional)

    Contiene información complementaria al trabajo de titulación. Esta parte no se numera.


    (14) Versión electrónica (Obligatorio)

    Referida a la copia del trabajo de titulación presentado en disco compacto. Se recomienda una copia por cada ejemplar. Presentar a la Facultad correspondiente el disco compacto al momento de entregar el trabajo de investigación impreso.


    2.- Características Físicas:

    (1) Dimensiones y cubierta

    - Formato A4 (21 cm. de ancho por 29.7 cm. de largo).
    - La cubierta conservará el color característico de la institución, con letras doradas e indelebles.
    - El logo de la universidad.
    - El nombre de la universidad.
    - El nombre de la facultad.
    - El nombre del título del trabajo de titulación.

    (2) Márgenes

    - Superior: 3 cm. e inferior: 2.5 cm.
    - Izquierdo: 3 cm. y derecho: 2.5 cm.
    - Encuadernación: margen izquierdo 1 cm.

    Para configurar la encuadernación en Microsoft Word ir a: Archivo / Configurar página... / Márgenes / Encuadernación

    (3) Tipo y tamaño de fuente

    Fuente estándar tipo Arial, tamaño N° 12 o Times New Roman, tamaño N° 14.

    (4) Paginación

    Considerar dos tipos de numeración:

    a. Numeración romana:

    - Se utiliza en minúsculas.
    - Numerar las hojas preliminares (Portada, Dedicatoria, Agradecimiento, Resumen, Tabla de Contenido e Índice de Ilustraciones).
    - La portada no contiene paginación impresa, pero es tomada en cuenta para la numeración final.
    - El número impreso se ubica en el extremo inferior derecho de la página.

    b. Numeración arábiga

    - Empezar a numerar a partir de la Introducción teniendo en cuenta que la primera hoja, de dicha introducción, no lleva numeración impresa.
    - El número impreso se ubica en el extremo inferior derecho de la página.
    - Los gráficos, cuadros, esquemas, se numeran de acuerdo a la secuencia del texto.

    (5) Espaciado e interlineado

    - El texto debe estar justificado.
    - Las páginas contarán con 24 reglones de texto.
    - El espaciado interlineal debe ser doble.
    - Para las notas, citas textuales, anexos y bibliografías, el espacio interlineado debe ser de un espacio.

    (6) Extensión de la investigación o monografía

    - Para Tesis y Proyectos, máximo 100 y mínimo 50 páginas, sin considerar Carátula, Índice y Anexos.
    - Para Monografías, máximo 60 y mínimo 30 páginas, sin considerar Carátula, Índice y Anexos.

    Importante: El trabajo de titulación deberá ser presentado sin errores de ortografía y redacción, siendo ambos aspectos a considerar por el Jurado en la evaluación.

    --------------------------------------------------------------------------------------------

    Pautas para el desarrollo de trabajos de cursos

    ¿Cómo hacer un trabajo?

    1. Selección del tema.

    a) Defínalo con claridad.
    b) Escójalo de acuerdo a su competencia.
    c) De dimensiones adecuadas a sus posibilidades.


    2. Localización de información.

    a) Bibliotecas, diccionarios, revistas, etc.


    3. Lectura.

    a) Lea con especial cuidado lo que sea de su interés.


    4. Anotación con fichas.

    a) Anota la fuente y la página, para que pueda releerla.
    b) Distinga si es cita directa o resumen.
    c) Anota todo lo que sea de interés.
    d) Escriba en uno de los márgenes superiores el tema general de la nota, para que puedas clasificar las fichas.


    5. Análisis de las fuentes de información.

    a) Distinga lo importante de lo menos importante.
    b) Distinga hechos de opiniones.
    c) Compare la información obtenida de fuentes diferentes.


    6. Organización de ideas.

    a) Elija un criterio (cronológico, por temas, causa – efecto, etc.)
    b) Prepare un esquema.
    c) Ordene las notas según el esquema.


    7.Primera redacción.

    a) Empiece con una introducción: sobre lo que va a escribir, el por qué, etc.
    b) Termine con sus conclusiones.
    c) Prepare gráficos, tablas, etc.


    8. Preparación de notas y la bibliografía.

    a) Siga las normas usuales; fíjese cómo vienen las notas y la bibliografía en las publicaciones.


    9. Redacción definitiva.

    a) Cuide los márgenes, paginación y detalle de presentación.
    b) Prepare el índice si es necesario.


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    NORMAS PARA LA REDACCIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Redacción de Referencias Bibliográficas:

    (1) Libros
    - Autor(es) personal(es) o institucional.
    - Año de publicación.
    - Título.
    - Edición.
    - Volumen (si lo hubiera).
    - Lugar de publicación.
    - Editorial.

    Ejemplos:

    i) Autor Personal
    Haraf, W. (1990). Monetary policy for a changing financial environment. Washington: The AIE Press, Serie Libros de Finanzas.

    ii) Dos Autores
    Gruenberger, F. y Babcock, D. (1977). Minicomputadoras (2ª ed.). México: McGraw-Hill.

    iii) Tres Autores
    Bose, A., Debrag, R. y Sarkar A. (2001). Contemporary microeconomics. Oxford: Univesity Press.

    iv) Más de Cuatro Autores
    Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. W. (1976). Métodos de investigación en las relaciones sociales (8a ed.). Madrid, España: Rialp.

    v) Autor Institucional
    Fundación Mexicana para la Calidad Total, A. C. (1988). Primer inventario mexicano: esfuerzos y procesos para la calidad total. México D.F., México: FUNDAMECA.

    vi) Sin Autor
    The bluebook: a uniform system of citation (15a ed.). (1991). Cambridge, EEUU: Harvard Law Review Association.


    (2) Capítulos Escrito por Autor(es) Distinto(s) al Autor(es) del Libro:
    - Autor(es) del capítulo.
    - Edición si la hay.
    - Año de publicación.
    - Título del capítulo.
    - En (y seguido del título del libro en cursivas más las páginas que contiene el capítulo entre paréntesis).
    - Título del libro.
    - Paginación del capítulo.
    - País.
    - Editorial.

    Ejemplos:
    Sampieri Hernández, R., Collado Fernández, C. y Lucio Baptista, P. (3a
    ed.). (2004). Recolección de los datos. En Metodología de la investigación (pp. 343-491). México D.F., México: McGraw-Hill.

    Bekerian, D. A. (1992). Work organization. En People in organizations: An introduction to organizational behavior (pp. 51-85). New York: McGraw-Hill.


    (3) Tesis:
    - Autor(es).
    - Año de publicación.
    - Título.
    - Trabajo de grado (seguido del nombre de la Especialidad, Facultad o
    - Área Académica).
    - Institución patrocinadora.
    - Ciudad.
    - País.

    Ejemplos:

    Higa, L., Priego, M. de y De Amicis, P. M. (2004). La infografía. Ayer, hoy y mañana. Trabajo de grado, Arte y Diseño Gráfico Empresarial, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

    Henkelmann Soldi, E. (2002). Modelo de administración municipal en el distrito de Miraflores. Trabajo de grado, Maestría en Administración en Turismo, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.


    (4) Artículos de Revistas y Periódicos:
    - Autor(es) del artículo.
    - Año de publicación.
    - Título del artículo.
    - Título de la revista.
    - Volumen o mes y día de publicación, si no existiera volumen.
    - Número de edición.
    - Número de la paginación.

    Ejemplos:
    Rocha, Á. (2005). Bosques sin fronteras. Rumbos de sol y piedra. 9 (41), 46-59.

    Gauthier-Villars (Ed.). (1973). Opinions et scrutins: analyse mathématique [Número especial]. Mathématiques et Sciences Humaines, 43.

    National Bureau of Standars (1979, diciembre). Guidelines for use the modernized metric system. Dimensions/NBS, 13-19.

    Ortiz, M. y Navarro, L. (2006, 1 de diciembre). CADE se inició con el debate sobre inclusión social y el TLC. El Comercio, b1.


    (5) Documentos Electrónicos, Bases de Datos y Programas Informáticos:
    - Autor(es).
    - Fecha de publicación (entre paréntesis).
    - Título.
    - Edición.
    - Tipo de medio o soporte, entre corchetes.
    - Lugar de publicación.
    - Editor.
    - Recuperado el (indicar la fecha de acceso entre corchetes).
    - De (especifique la vía entre braquets).

    Ejemplos:
    Muñoz González, R.||| (2004). La comunicación integral del marketing, [en línea]. Recuperado el <23 de junio de 2005>, de
    <
    marketing-108.htm>.

    Centro de Investigación y Documentación Científica (1999, 19 de enero), [base de datos]. Madrid, España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Recuperado el <22 de febrero de 2000>, de
    <>.

    Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú [en línea]. Recuperado el <27 de abril de 2005>, de <>.

    (6) Artículos de Periódicos Electrónicos:
    - Autor(es).
    - Fecha de publicación (entre paréntesis).
    - Título.
    - Tipo de medio o soporte, entre corchetes.
    - Lugar de publicación.
    - Editor (si hubiera).
    - Recuperado el (indicar la fecha de acceso entre braquets).
    - De (especifique la vía entre braquets).

    Ejemplos:
    Corte Suprema de EE.UU. rechaza apelación de padres de Schiavo. [en línea] Lima, Perú: El Comercio. Recuperado el <31 de Marzo 2005>, de
    <
    31/onlPortada0281525.html>.


    American Psychological Association (2003, 27 de marzo). Electronic
    Reference [en línea]. Washington, EEUU. Recuperado el <5 de abril de
    2005>, de <>.


    (7) Mensajes de Correos Electrónicos, Servidores, Listas de Interés y Grupos de Noticias:
    - Autor (si se conoce).
    - Fecha de la correspondencia entre paréntesis (si se conoce y es diferente de la fecha de acceso).
    - Asunto tratado ("subject".
    - Nombre de la lista (si se conoce) en cursiva.
    - Dirección del servidor o del grupo de noticias.
    - Incluir cualquier información del archivo después de la dirección, con la expresión "Disponible en:" ("Available" seguida del protocolo y dirección del archivo.
    - Fecha de acceso (entre paréntesis).
    - No incluir la dirección del correo electrónico en la Lista de Referencias, pero sí en las citas en el texto.

    Ejemplos:
    Bruckman, A. S. MOOSE crossing proposal. [email protected]
    (20 Dec. 1994).

    Heilke, J. (1996, 3 de mayo). Re: Webfolios. [email protected] Disponible en: (31 Dec. 1996).

    Laws, R. UMI thesis publication. alt.education.distance (3 Jan. 1996).


    (8) Grabaciones Sonoras, Cassettes, Discos Compactos, Películas, Videos u Otros Relacionados
    - Título del material (cassette, CD ROM, etc.).
    - Año de publicación.
    - Título del tema consultado.
    - Título de la sección, capítulo, etc.
    - Tipo de soporte, entre corchetes.
    - Ciudad.
    - País.
    - Editorial.
    - Fecha de publicación, entre corchetes.

    Ejemplos:
    Desarrollo Humano I. (2005). Modelo de Fiedler. En Liderazgo [CD- ROM]. Lima, Perú: Área de Formación Básica. USIL [2005, agosto].

    Enciclopedia Temática Multimedia (2000). El porvenir a merced del azar. En Ciencias adivinatorias, [CD-ROM]. Madrid, España: F&G Editores [2004, 4 de febrero].


    (9) FTP (File Transfer Protocol)
    - Fecha de publicación (si se conoce y es diferente de la fecha de acceso).
    - Título completo del trabajo (poniendo en mayúsculas la primera letra y los nombres propios).
    - Dirección del sitio ftp completa.
    - Fecha de acceso entre paréntesis.

    Ejemplo:
    Johnson-Eilola, J. (1994). Little machines: Rearticulating hypertext users. ftp://daedalus.com/Pub/CCCC95/johnson-eilola (10 Feb. 1996).

    İmage

    BUENO ESO ES TODO LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA HACER UN BUEN TRABAJO MONOGRAFICO, NO HACE FALTA SER UN GENIO PARA HACER ESTO, LO MAS IMPORTANTE ES LEER, RESUMIR Y SOBRETONO ANALIZAR PARA PODER HACER BIEN EL TRABAJO Sonrisa !


    gracias
    24-11-2014 05:05 AM
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    3

    0
    RE: Tesis, Proyecto Empresarial, Memoria sobre Experiencia Profesional, Monografía y Más
    muchas gracias ...=)
    18-03-2015 12:42 PM
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    34

    0
    RE: Tesis, Proyecto Empresarial, Memoria sobre Experiencia Profesional, Monografía y Más
    muchas gracias amigo saludos..
    24-04-2015 05:39 AM
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    612

    RE: Tesis, Proyecto Empresarial, Memoria sobre Experiencia Profesional, Monografía y Más
    gracias por compartirlo ^^

    Comenzando a subir =)
    Si Alguna de mis Subidas esta caido los servidores enviarme Mp para volverlo a subir,Gracias.est
    Proximamente volvere
    12-08-2015 07:09 AM
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