• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Sonido envolvente


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    Sonido envolvente
    Hace ya unos años que se popularizó el fenómeno del “Home cinema” o “cine en casa”. Este tipo de equipos ha ido sustituyendo paulatinamente a las clásicas cadenas de música, al menos en gamas medias y bajas ya que, además de reproducir el sonido envolvente de una película de DVD o un concierto permiten sintonizar la radio o escuchar nuestros CD’s de música de siempre.

    Además, con la bajada de precios de los DVD’s grabadores el equipo de Home cinema queda mucho más completo, permitiendo la grabación desde fuentes como el video VHS, la cámara digital, la televisión etc...

    ¿En qué consiste?
    El Home cinema consiste en reproducir de la forma más real posible el sonido envolvente de una película o un concierto. Para ello se emplean varios canales de sonido que se distribuyen de la siguiente forma:
    Dos canales frontales, un central, dos de efectos y un subwoofer para la reproducción de los bajos.
    Los dos canales frontales son el stereo de siempre. Reproducen la música y el sonido ambiente. Los altavoces frontales se colocan a los lados de la pantalla. La separación entre ellos puede variar dependiendo del tipo de altavoz (satélite, estanteria o columna) y del tamaño de la sala, pero generalmente se recomienda una separación mínima de 2 metros para obtener un buen estéreo.

    El canal central es uno de los más importantes del sistema. Se calcula que alrededor del 50% del sonido de una película se reproduce por este canal. Tiene la misión de reproducir los diálogos y los efectos delanteros. El altavoz que reproduce este canal se coloca encima o debajo de la pantalla.

    Los canales de efectos se encargan de dar espectacularidad al sistema con la reproducción de los efectos laterales y traseros. Suelen ser altavoces más pequeños que los del resto del sistema y sólo funcionan en momentos determinados de la grabación. Es aconsejable que los altavoces traseros esten colocados con la misma separación que los delanteros y la altura del oido.
    Normalmente se coloca en la parte delantera del salón, en el suelo.

    Estándares
    A lo largo de los años se han ido mejorando los sistemas de sonido envolvente. Todo comenzó en los años 80, cuando un grupo de ingenieros de los prestigiosos laboratorios Dolby de Estados Unidos añadieron dos altavoces traseros al clásico sistema estereofónico. De esta forma nació el sonido envolvente, aunque estos altavoces traseros reproducian el mismo canal de audio. Es decir, era un sonido monofónico. Este sistema fue bautizado como Dolby Surround.

    Posteriormente se añadió el canal central y el subwoofer, sistema que se comercializó bajo el nombre de Dolby Surround Prologic.

    Pero la auténtica revolución llegó con la comercialización del DVD como fuente de sonido. Hasta el momento, todos los sistemas de procesamiento de sonido envolvente eran analógicos. Con la aparición del DVD llegó tambien el Dolby Digital. Este sistema, además de procesar la señal digitalmente, añade un canal más a los altavoces traseros y mejora la respuesta en frecuencia de éstos, abarcando todo el espectro audible de un ser humano (20Hz-20000Hz aprox.). De esta forma obtenemos un sonido estereo en la parte trasera del salón y conseguimos unos efectos realmente contundentes.
    El Dolby Digital tambien añade un sexto canal (el .1) que sólo puede reproducir en condiciones un subwoofer. Antes, con el Dolby Digital, un subwoofer era un mero amplificador de las frecuencias más bajas de la pareja de altavoces delanteros. Con este sexto canal se obtiene un sonido más espectacular y contundente.

    La alternativa al Dolby Digital es el DTS, sistema que hoy dia pueden reproducir todos los lectores de DVD y decodificar todos los procesadores. El sistema se basa en el mismo principio que el Dolby Digital con la diferencia de que una grabación en DTS suele tener más calidad de sonido ya que la señal ha sido menos comprimida durante el proceso de grabación. Como consecuencia de esto, el espacio en el disco disminuye y es habitual encontrar grabaciones en DTS con menos extras, idiomas o lenguajes.

    En los últimos años, tanto el Dolby Digital como el DTS han evolucionando hacia formatos de 6 y 7 canales más el subwoofer. El 6.1 consiste en añadir un canal central trasero y el 7.1 un canal lateral.

    Tipos de equipos
    En el mercado podemos encontrar dos tipos de equipos de Home cinema: los compuestos por varios elementos (amplificador, DVD etc...) y los que integran todos los elementos en una sola pieza.
    Es indiscutible que un equipo modular (elementos separados) entrega una calidad de sonido infinitamente mayor que un equipo compacto. Tambien es cierto que las posibilidades de ampliación son mucho mayores que tratamos con componentes individuales. Pero no es menos cierto que son equipos más voluminosos, en la mayoria de los casos estéticamente feos y requieren una inversión mínima de unos 600 euros.

    Por otro lado, los equipos compactos ofrecen una estética muy agradable, caben en casi cualquier lugar y son muy económicos. Podemos encontrar equipos de primeras marcas a partir de los 200 euros. En contra, la calidad de sonido, que no deja de ser la de una minicadena y las escasas posibilidades de conexionado y ampliación al tratarse de un equipo compuesto por una sola pieza.

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    16-11-2012 10:34 PM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información