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    Quién es Howard Schultz, el hombre detrás de Starbucks


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    2,023


    Quién es Howard Schultz, el hombre detrás de Starbucks
    Es el CEO de Starbucks, la cadena de cafeterías que cuenta con más de 17.000 locales en el mundo y factura US$ 11.700 millones anuales. La historia del emprendedor que no se dio por vencido e inventó una nueva categoría en la industria del retail.

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    Íntimo y personal. Howard Schultz nació en 1953 en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia muy humilde. Es el mayor de tres hermanos y fue el primer miembro de su familia que asistió a la universidad. Cursó sus estudios en Canarsie High School y se graduó de licenciado en Comunicaciones en Northern Michigan University (1975). Es un apasionado del básquet y fue propietario de los Seattle Supersonics, hasta que, en 2006, lo vendió por US$ 350 millones. Suele juntarse con sus amigos Mick Jagger y Paul McCartney para hablar de negocios.

    Aroma de negocio. Comenzó su carrera profesional en el departamento de ventas de Xerox hasta que se incorporó a Hammarplast, una empresa dedicada a los componentes plásticos. La cantidad de cafeteras de goteo que vendía a una empresa de Seattle, llamada Starbucks, lo sorprendió y decidió hacerles una visita. Era el negocio que, en 1971, fundaron Jerry Baldwin, Zev Siegel y Gordon Bowker, dedicado a la venta de granos de café tostados y máquinas para moler. Convenció a los socios para incorporarse a Starbucks como director de Marketing. En 1983, fue enviado a una feria internacional del hogar en Milán, Italia. Allí, se enamoró de la cultura cafetera de ese país. A su regreso, propuso a los socios de Starbucks vender espressos y capuccinos italianos en las tiendas. Aunque la respuesta fue negativa, le permitieron hacer pruebas en el rincón de una. “Mi conclusión fue que no sólo serviríamos cafés, sino que debíamos crear un ambiente en el que la intimidad de la relación con el espacio y la experiencia del café pudiera cobrar vida”, afirma en su autobiografía. El primer día sirvió a más de 400 clientes, muy por encima de las mejores medias de Starbucks, que estaban en 250. Y, pocos meses después, recibía a 800 clientes diarios. Finalmente, Baldwin le comunicó su desaprobación con el devenir de la empresa.

    De ejecutivo a dueño. Schultz abandonó Starbucks, convencido del modelo de negocio que quería desarrollar. Fundó Il Giornale en 1985. Starbucks fue su principal inversor, con US$ 150.000. El plan de expansión era claro: abrir 50 tiendas en cinco años. Así, salió a buscar financistas para llevarlo adelante. El primer Il Giornale abrió sus puertas en abril de 1986. En el primer día, atendió a 300 clientes. En seis meses, logró, en promedio, 1000 consumidores diarios. A mediados de 1987, cuando era dueño de tres tiendas, las ventas superaban US$ 1,5 millón. Hasta que, en marzo de 1987, tuvo que salir al rescate. Baldwin y Bowker decidieron vender toda la actividad de Starbucks: los almacenes, la planta de tostado y la marca. Schultz se dio cuenta, de inmediato, de que tenía que comprarlo y, después de duras negociaciones por la confluencia de otros interesados, finalmente, en agosto de ese mismo año, se firmó el acuerdo, por US$ 3,8 millones. La fusión de las dos compañías pasó a llamarse Starbucks Corporation y Schultz se convirtió en presidente y CEO.

    El café global. En su libro “El desafío Starbucks”, Schultz comparte lo que él llama “los siete grandes pasos” de la estrategia de la firma para librar la crisis que padeció en 2008, cuando los ingresos globales cayeron un 26 por ciento. Y, por primera vez en su historia, las ventas de unidades comparables arrojaban un saldo negativo. Schultz describe ese día de febrero de 2008, en el que cerró todas las tiendas con una nota: “Nos tomamos un tiempo para perfeccionar nuestro café”. Sin embargo, la empresa pudo salir adelante. Cuenta con 17.000 stores y 200.000 empleados en 56 países. En 2011, facturó US$ 11.700 millones, un 9 por ciento más de ventas globales. A esto ,se suma un 6 por ciento de aumento de tráfico y un 2 por ciento de crecimiento en el ticket promedio. La cadena llegó a la Argentina en mayo de 2008, de la mano del grupo mexicano Alsea. En cuatro años, inauguró 57 tiendas y, antes de que termine 2012, habrá seis o siete más.

    Mini bio. Edad: 59 años. Cargo: presidente de Starbucks Corporation. Estudios: licenciado en Comunicaciones en Northern Michigan University. Fortuna: US$ 1500 millones. Residencia: Seattle, Estados Unidos. Estado civil: casado, con Sheri Kersch.Tienen dos hijos.

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

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    19-12-2012 07:09 AM
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