• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Por primera vez logran observar cómo nace un planeta


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    Por primera vez logran observar cómo nace un planeta
    Científicos del Observatorio Europeo Austral creen que podría ser un gigante gaseoso como Júpiter.

    İmage

    Incrustado aún en un disco de gas y polvo, a 335 años luz de la Tierra. Así, un equipo internacional de astrónomos logró observar por primera vez y en forma directa, el nacimiento de un planeta.

    Según informó el Observatorio Europeo Austral (ESO), los científicos pudieron ver el momento exacto de lo que parece ser un planeta en formación, incrustado aún en un disco de gas y polvo -un utero espacial- y gracias a un potente telescopio instalado en el norte de Chile.

    De confirmarse el hallazgo, posible por el Very Large Telescope (VLT), considerado el telescopio óptico más avanzado del mundo, daría importantes pistas de cómo se forman los planetas y cómo se puede mejorar la observación de estos fenómenos. señaló el ESO.

    El equipo de astrónomos, liderado por la suiza Sascha Quanz, estudió el grueso disco de gas y polvo que rodea a la joven estrella HD100546, que se encuentra a unos 335 años luz de la Tierra, y se sorprendió al encontrar lo que parecía ser un planeta en proceso de formación, aún metido en el disco de material que rodea a la joven estrella.
    "Se cree que podría ser un gigante gaseoso como Júpiter", dijo ESO en un comunicado.

    Los científicos deben descartar aún la posibilidad remota que este protoplaneta provenga de otro sistema o sea un reflejo de otro cuerpo celeste.

    Las teorías actuales afirman que los planetas gigantes crecen al capturar parte de los restos de gas y el polvo que permanecen tras la formación de una estrella, pero nunca había sido posible observar este proceso en directo.

    La estrella HD 100546 ha sido muy bien estudiada hasta la fecha, según el ESO, y se ha sugerido que ya tiene un planeta gigante a una distancia seis veces mayor a la que separa la Tierra del Sol. Este segundo candidato a planeta se encuentra en "las regiones exteriores del sistema, unas diez veces más alejado" que el otro.

    "Hasta ahora, la formación planetaria ha sido un asunto abordado principalmente con simulaciones por computadora", dijo en un comunicado la astrónoma Sascha Quanz.

    "Si nuestro descubrimiento es ciertamente un planeta en formación, por primera vez los científicos podrán estudiar de forma empírica el proceso de formación planetaria y la interacción de un planeta en formación con su entorno natal en un estadio muy temprano", agregó.

    El hallazgo se produjo gracias al VLT y a un instrumento de medición de la longitud de onda infrarroja.

    Según Adam Amara, otro miembro del equipo, "la investigación exoplanetaria (fuera del sistema solar) es una de las más nuevas y emocionantes fronteras de la astronomía, y la imagen directa de planetas es todavía un campo emergente que se va a beneficiar mucho de los recientes avances en instrumentación y en métodos de análisis de datos".

    El VLT se encuentra en el Cerro Paranal, un observatorio operado por la ESO que está ubicado a 2.600 metros de altura, cerca de la ciudad de Antofagasta (unos 1.360 km al norte de Santiago).

    El VTL está formado por cuatro telescopios gigantes bautizados con los nombres mapuches Antu, Kueyen, Melipal y Yepun. Estas cuatro unidades tienen 8,2 metros de diámetro cada una y operan individualmente con una gran colección de instrumentos y ya han hecho increíbles descubrimientos científicos.

    Los últimos años los poderosos telescopios y radioteelscopios construidos en Chile han permitido encontrar unos 30 exoplanetas, en un intento por ubicar sitios habitados o

    El ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    01-03-2013 05:05 AM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información