• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Para tener una informática segura hay que arrancar de cero


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    Para tener una informática segura hay que arrancar de cero
    El científico de computadoras Peter G. Neumann propone tomar prestado de la biología para hacer redes seguras.

    İmage

    Muchas personas citan el aforismo de Albert Einstein: "Todo debe hacerse tan sencillo como sea posible, pero no más simple".

    Sin embargo, pocas han tenido la oportunidad de hablar del concepto con el físico durante el desayuno.

    Una de ellas es Peter G. Neumann, de 80 años, hoy un científico de computadoras en SRI International, laboratorio pionero de investigación de ingeniería, en Menlo Park.

    Como estudiante de matemáticas aplicadas en la Universidad de Harvard, Neumann tuvo un desayuno de dos horas con Einstein el 8 de noviembre de 1952. Lo que se llevó fue una filosofía de diseño profundamente arraigada que se ha mantenido como su principio rector en la informática y la seguridad informática.

    Durante muchos años, Neumann ha señalado incansablemente que la industria de la informática tiene una tendencia a repetir los errores del pasado. Un destacado especialista en seguridad informática, pronosticó que las fallas de seguridad que han acompañado a la desordenada explosión de las industrias computacional y de Internet tendría desastrosas consecuencias.

    "Su mayor contribución es hacer hincapié en la naturaleza de los problemas de seguridad y de confiabilidad de los sistemas", expresó Steven M. Bellovin, director de tecnología de la Comisión Federal de Comercio. "Es decir, el problema ocurre no debido a una falla, sino debido a la manera en que interactúan muchas piezas diferentes".

    Bellovin agregó que fue Neumann quien le brindó el conocimiento de que los sistemas complejos se descomponen de maneras complejas y que la creciente complejidad del hardware y el software modernos ha hecho virtualmente imposible identificar las fallas y vulnerabilidades en los sistemas computacionales y garantizar que sean seguros.

    La consecuencia es una epidemia de malware y crecientes preocupaciones respecto a la guerra cibernética como una amenaza a la seguridad global.

    Neumann encabeza un esfuerzo para replantear totalmente cómo hacer seguras a las computadoras y las redes, en un proyecto financiado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa del Pentágono, o Darpa, junto con Robert N. Watson, investigador de seguridad informática en el Laboratorio de Informática de la Universidad de Cambridge.

    "La mayoría de las personas que son responsables no quieren oír hablar de complejidad", señaló Neumann. "Están interesadas en soluciones rápidas y baratas".

    Hoy en día, la seguridad informática es una industria multimillonaria, aunque una de dudosa competencia. Neumann concluye que la única solución factible y completa para la crisis de seguridad informática es estudiar la investigación realizada en el pasado medio siglo, elegir las mejores ideas y luego construir algo nuevo desde cero.

    Richard A. Clarke, ex zar antiterrorismo estadounidense, coincide en que el esfuerzo Clean Slate (Empezar de Cero) de Neumann es esencial.

    Para combatir la uniformidad en el software, los diseñadores hoy exploran una variedad de enfoques que convierten a los recursos de los sistemas computacionales en blancos en movimiento. El proyecto Clean Slate crea software que constantemente cambia de forma para evitar a atacantes potenciales.

    El que Internet permita que casi cualquier computadora en el mundo se conecte directamente con cualquier otra hace posible que un atacante, que identifique una sola vulnerabilidad, casi instantáneamente ponga en peligro un vasto número de sistemas.

    Sin embargo, Neumann apunta que los sistemas biológicos tienen múltiples sistemas inmunológicos ­no sólo hay barreras iniciales, sino un segundo sistema compuesto de centinelas, como las células T que pueden detectar y eliminar intrusos y después recordarlos para brindar protección en el futuro.

    Un enfoque de diseño al que se dedica el equipo de Neumann es conocido como una arquitectura etiquetada. De hecho, cada fragmento de dato en el sistema experimental debe llevar un código criptográfico que asegura que es uno en el que confía el sistema. Si los datos o documentos de los programas no están en regla, la computadora no los procesará.

    Para Neumann, una gran frustración es ver problemas que fueron resueltos hace cuatro décadas aún plagando el mundo computacional.

    Su conversación con Einstein fue el inicio de un romance de toda la vida tanto con la belleza como con los peligros de la complejidad, algo que el científico insinuó.

    ¿Qué piensa de Johannes Brahms?", le preguntó Neumann al físico.

    Einstein contestó: "Creo que Brahms estaba quemándose las pestañas tratando de ser complicado".

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    22-11-2012 08:37 PM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información