• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Mitos y verdades de la entrevista laboral


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    Mitos y verdades de la entrevista laboral
    Las entrevistas suelen estar rodeadas de mitos: el examen psicotécnico, la "maldad" del selector de personal o sus preguntas complicadas "a propósito". Con Internet, estas falsas creencias salen a la luz y ellos dan su versión de los hechos.

    İmage

    “El selector está a la espera de que te equivoques para descartarte como candidato”.

    ¡Falso! ¡Nadie más que el selector desea que la entrevista salga bien! El objetivo de un selector es conseguir candidatos aptos, no rechazarlos. Cuánto quisiéramos nosotros que las tres primeras personas entrevistadas sean aptas, así no deberíamos seguir trabajando para ese proceso. El selector está siempre de tu lado. Si ya llegaste a la entrevista, es porque el selector considera que sos apto.

    “Cumplía todos los requisitos, quedé afuera porque no le caí bien al selector”.

    Falso. En el 98% de los casos, los selectores no seleccionamos gente para trabajar con nosotros, si no para trabajar en otra empresa o en otro departamento. Sí es posible que por actitud (que puede no ser mala actitud) un candidato no sea considerado. Lo que sucede es que nosotros conocemos a quien va a ser el jefe y al grupo de trabajo, además del tipo de empresa para la que trabajamos. Sabemos que un candidato con perfil “Google” probablemente no va a sentirse cómodo en una empresa estilo “estatal”. Sabemos que un candidato que prioriza su vida familiar y personal puede no acomodarse al nivel de exigencia de algunas empresas. El tema es que esta información no siempre la podemos hacer pública. Pero tengan la certeza de que no es nada personal.

    “No quedé por el dibujito”.

    Falso. La aplicación de tests psicodiagnósticos es todavía una técnica muy utilizada, y sabemos que genera mucha ansiedad y, a veces, angustia sobre el candidato. Pero es importante saber que nadie es descartado por no saber dibujar. La selección de personal tiene como base un sistema de doble chequeo, es decir, que lo que el selector vio en la entrevista, debe ser corroborado por alguna técnica complementaria o por una segunda entrevista a cargo de otro selector. Para esto se utiliza el test. Por ejemplo, si yo me mostré sociable en la entrevista, el test psicodiagnóstico debería confirmar esta apreciación del selector. Por tema de costos, generalmente sólo los candidatos finalistas acceden a esta instancia, lo que da a la persona la sensación de que ese fue ese el motivo de su exclusión.

    Por último, algunos consejitos si tenés una entrevista por estos días:

    * ¡La presencia si importa! Los selectores y tu próximo empleador valoran que te pintes, afeites o peines para la entrevista, y que te vistas correctamente. Así como cuando tenés interés por una persona te esmerás en tu apariencia, no hay razón para ir a una entrevista “de entre casa”.

    * La actitud positiva, contagia. Esforzarse por contestar claramente, dar ejemplos, proponer formas diferentes de hacer las cosas en el futuro, sonreír en la entrevista, entre otras actitudes, mejoran tu imagen y le dan herramientas a tu entrevistador para conocerte mejor.

    * No mientas. Hoy en día es muy fácil chequear la información como períodos de trabajo, el nombre del puesto y el motivo de salida, a veces, hasta online. Mentir arruina tu imagen. Muchas veces descubrimos mentiras que no hubieran restado a tu perfil en la selección, pero que por el hecho de haber mentido, te dejan afuera.

    * Preguntar cómo sigue el proceso. Ayudará a disminuir tu ansiedad y le da una idea al entrevistador de que estás interesado en continuar.

    * Sé constante en la búsqueda, aun cuando ya estés avanzado en algún proceso y aunque te desanime no conseguir nada en los tiempos previstos. Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. En esto sí que se aplica la frase “El que busca, encuentra”.

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    01-03-2013 07:43 AM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información