• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Mindfulness: el arte de aprender a percibir y actuar de otra manera


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    Mindfulness: el arte de aprender a percibir y actuar de otra manera
    Es una técnica que acumula muchos siglos de historia y que, adaptada a Occidente, ayuda a modificar la percepción y el manejo de las distintas situaciones que atravesamos en la vida cotidiana.

    İmage

    ¿Qué es el mindfulness?

    Mindfulness es "atención" plena totalizadora, momento a momento sin juzgar. Es una capacidad, una forma de estar atento a lo que ocurre frente a nosotros de una manera amable, penetrativa, y muy sensitiva más que intelectual, aunque no lo descarta. También y por extensión se le llama así al entrenamiento que desarrolla esta capacidad.

    ¿Cuál es su origen? ¿De dónde proviene?

    Mindfulness es universal, no tiene creador. Cualquiera en cualquier momento puede activar esta forma de conexión profunda con lo que acontece, aunque podríamos decir que su práctica sistemática fue cultivada por muchos años en la India y las civilizaciones orientales.

    La piedra fundante de esta práctica sistematizada la puso el Gautama Buda, 500 años AC. En Occidente, fue en el siglo pasado, y en especial en la década del 70, que Mindfulness fue incluido como práctica terapéutica y de desarrollo personal por la ciencia médica y psicológica.

    ¿Está orientado a personas con algún problema en específico o sirve para todo el mundo? ¿Para qué casos está recomendado?

    Puede practicarlo cualquier persona, no es privativo de algún grupo en particular, y puede ser usado como una práctica de desarrollo personal, para fortalecer la concentración, la atención receptiva, la ecuanimidad y el bienestar profundo, o también como una intervención clínica para ayudar a transitar cuadros de cierta cronicidad (dolor, diabetes, cáncer, psoriasis, ansiedad, estrés) a partir de técnicas que activan una percepción y un manejo emocional distinto, más efectivo.

    ¿Cómo se aprende? ¿Es fácil de aplicar en la vida cotidiana?

    Se aprende a partir de prácticas que incluyen el reconocimiento y la aceptación de sensaciones físicas, pensamientos y emociones. Podemos ponerlo en práctica en cualquier situación cotidiana, aunque es cierto que, cuando tenemos cierto entrenamiento la activación de este sentir y percibir de manera amable e integral es más sencilla. Cuando aún no establecimos las bases para una aplicación más activa el esfuerzo necesario es mayor.
    A esto lo explicamos diciendo que es necesario pasar de un estado mindful a un rasgo duradero mindful, lo que tiene correlatos con cambios en el cerebro también.

    ¿Por qué sirve para controlar el estrés y minimizar sus daños?

    Porque con la práctica de mindfulness aprendemos a modificar la percepción de los estresores (disminuyendo su severidad) y el manejo de los mismos (más ecuánime, menos reactivo, sin buscar un control rígido).
    La premisa es saber discernir cuándo podemos realmente modificar algo y cuándo debemos aceptar con un corazón abierto y una mente atenta aquello que no podemos controlar/cambiar.

    ¿Qué rol juegan el cuerpo y las emociones en el mindfulness? ¿Son actividades más vinculadas a la palabra o todo el cuerpo se pone en juego?

    En Mindfulness activamos lo que llamamos el modo de ser (being mode), que es el observar, con atención plena y sin actuar, aquello que nos está aconteciendo, llevando aceptación a la experiencia. Normalmente funcionamos mucho más en el modo de hacer (doing mode), que es el modificar activamente lo que está ocurriendo para que algo sea como queremos que sea.

    Cuando comenzamos a reconocer las sensaciones corporales, aceptándolas tal como son, estamos activando el modo de ser, al igual que con las emociones, sin intentar modificarlas sino "transitándolas", por eso tanto uno como las otras son objetos de atención de Mindfulness.

    ¿Sirve para tratar problemas psicosomáticos?

    Algunas de las aplicaciones de Mindfulness son efectivas para los problemas psicosomáticos, como para el dolor crónico, ya que al intentar "quedarnos" con la incomodidad, con el dolor o el sufrimiento sin establecer una lucha interna, abrimos la posibilidad de un cambio basado en la compasión.

    ¿Tiene alguna relación con la homeopatía u otras miradas más unicistas del ser humano?

    Es considerado dentro de las "terapias complementarias cuerpo-mente", o "terapias integrativas", pero nunca por fuera de la medicina tradicional (como algo alternativo). Mindfulness no reemplaza los tratamientos convencionales, pero agrega una perspectiva que suele ser muy efectiva para el tratamiento integral de un problema de salud.

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    04-12-2012 06:16 AM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información