• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Los expertos sobre el "fracaso" del DNI electrónico


    Super moderadores

    Team NsN


    ******
    1,027


    Los expertos sobre el "fracaso" del DNI electrónico

    İmage

    İmage

    La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha celebrado esta semana uno de sus “Talleres de Expertos” dedicado, en esta ocasión, a la identidad digital y la accesibilidad. El taller tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), patrono de la Fundación.

    El DNI electrónico fue uno de los asuntos tratados por los expertos. Luis Panizo, director del área de Innovación Tecnológica de la Universidad de León, explicó que “más del 50 por ciento de las personas que ya tiene DNI electrónico no genera la firma digital para gestiones administrativas porque les resulta “complicado” el procedimiento”. En ese sentido, Panizo manifestó que “la tecnología es una oportunidad para mejorar la accesibilidad, no un problema” y que existen portales con DNI electrónico que “no funcionan”.

    En la misma línea Chus García, responsable del área de Estándares W3C de CTIC Centro Tecnológico, considera que el uso del DNI electrónico resulta “complicado para el público general”. Por su parte, Raúl Mosquera, coordinador de Proyectos de Accesibilidad de INTECO, opina que son “necesarias campañas específicas para el uso del DNI”.

    El Ministerio de Industria ya firmó un acuerdo el año pasado (por estas fechas) con 16 empresas privadas, entre ellas Banco Santander, Vodafone o Iberdrola, para difundir las ventajas del DNI electrónico. La campaña tenía un coste de tres millones de euros, el año anterior el presupuesto fue de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas), recordaba el diario El País con motivo del quinto aniversario del DNIe.

    Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC, admite que la implantación del DNI electrónico en la administración “no ha tenido suerte”. Por ello, sugiere “si no sería mejor que el uso fuera más fácil en lugar de promover ayudas”. y “A los chicos nadie les enseña a manejar la Play Station”, añadía.

    El tema de la motivación también lo defiende Charles McCathie, experto en tecno web de YANDEX, ya que “estamos complicando la vida al ciudadano”. Por tanto, “hasta que no ves las ventajas no lo vas a usar”, indicó.

    Jesús Álvarez, coordinador del departamento de accesibilidad en Technosite, refuerza “la importancia de que el usuario vea las ventajas”. Álvarez cree que no es un “tema generacional, sino que el problema es que no lo utiliza nadie”.

    José Luis Rodríguez Álvarez, director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), comentaba en junio que había que generalizar el uso del DNI electrónico. “Los usuarios lo van a demandar cada día más; las autoridades lo vamos a exigir con énfasis; y las empresas que no se adapten van a estar en desventaja en el mercado”, aseguró Rodríguez.

    24-09-2012 01:26 AM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información