• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Logros de Nelson Mandela


    Suspendidos

    Suspendido


    58

    Logros de Nelson Mandela
    Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918, es sinónimo de paz y su nombre desata la admiración y el respeto del mundo entero. No es casual que “Madiba” genere esto: el Nobel de la Paz fue el primer presidente de su país que llegó al poder con una elección democrática. Símbolo mundial de la lucha contra la discriminación racial, superó cuanto obstáculo se puso en su camino, incluso los injustificables 27 años que pasó en la cárcel, de donde salió sin odio y convertido en un líder indiscutible.

    Convirtió la injusticia en una herramienta de supervivencia y superación
    Mandela pasó 27 años en prisión. En las más duras condiciones de alojamiento, alimentación, salud e higiene, el líder sudafricano transformó la tragedia en el potencial de su lucha. Venganza, resentimiento, odio y rabia no aparecieron jamás en su discurso, ni siquiera el día que fue liberado. Lejos de la violencia, los años de encierro fueron como un caudal de sabiduría para sus futuras acciones. Allí elaboró métodos pacíficos para poner fin al terror que el Estado ejercía contra la población negra de su país. “Cuando salí de la cárcel ésa era mi misión: liberar tanto al oprimido como al opresor”, dio Mandela como muestra de su profundas convicciones.

    La cárcel, su facultad de Derecho
    Todo el contexto era negativo para Mandela. La cárcel, las formas, los métodos las condiciones… Sin embargo, Madiba puso, una vez más, la voluntad como cualidad superpoderosa y, en 1942, se graduó en derecho en la Universidad de Witwatersrand. Sus días de encierro le permitían sólo una carta y una visita cada seis meses. Pero Mandela no concebía perder el tiempo y, a falta de contacto social y familiar, invirtió sus horas en el estudio. Así, para llegar a abogado, el líder estudió por correspondencia, a través del programa externo de la Universidad de Londres.

    Estudio jurídico para la raza negra
    Junto a Oliver Tambo fue pionero en defender, legalmente, a gente de raza negra. En Johannesburgo, abrieron un estudio jurídico en el cual se dedicaron a proteger los derechos de los segregados. "Era un lugar en el que no eran rechazados ni engañados, donde podían sentirse seguros al ser representados por gente de su propio color”, dijo Madiba años más tarde respecto a esos años. Las estrategias legales fueron más que difíciles, ya que las normativas del país no se basaban en la igualdad. Uno de los ejemplos más terribles de la época es que estaba permitido que los testigos blancos se negaran a contestar a las preguntas de un abogado negro.

    Fin del apartheid
    Uno de los motivos que generaron los 27 años de cárcel de Mandela fue su lucha contra el apartheid. Este movimiento político de Sudáfrica representó una dictadura basada en la segregación racial. Las restricciones hacia los negros eran casi totales y la población de color estaba obligada a vivir en determinadas regiones, con sus derechos anulados. La legislación partía también de cuestiones raciales, donde, obviamente, los únicos beneficiados eran los blancos. Se daba una clasificación racial de los ciudadanos a partir de tres criterios: apariencia, aceptación social y descendencia. En 1991, un año después de que Mandela saliera de la cárcel, el apartheid desapreció. Madiba creó más tarde una “Comisión de la Verdad” para investigar los crímenes del movimiento.

    Premio Nobel de la Paz
    Otro de los logros obtenidos por Nelson Mandela fue, nada más y nada menos, que el Premio Nobel de la Paz. En 1993 el Comité Noruego del Nobel le entregó el reconocimiento por su lucha para lograr el fin del apartheid y por construir las bases de la nueva democracia en Sudáfrica. Al recibir el galardón, Madiba señaló: "Estamos aquí hoy sólo como representantes de los millones de nuestros ciudadanos que se atrevieron a levantarse contra un sistema social cuya esencia es la guerra, la violencia, el racismo, la opresión, la represión y el empobrecimiento de todo un pueblo".

    Primer presidente negro elegido democráticamente en Sudáfrica
    El 2 de mayo de 1994 Nelson Mandela pasó a la historia nuevamente. Se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica. No sólo eso, el líder llegó a primer mandatario en las primeras elecciones democráticas por sufragio universal en ese país. Su mandato se dio entre el 10 de mayo de 1994 y el 14 de junio de 1999 y se caracterizó por su tendencia a la reconciliación nacional y la convivencia pacífica. Desde el poder, y fiel a sus principios, dio lugar también a la posición. La llegada de Madiba al gobierno marcó un antes y un después en la historia del lugar.

    Fundación Nelson Mandela
    La Fundación Nelson Mandela tiene como objetivo alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. La misma promueve los valores y la obra de Madiba. Tras su retiro de la política, el líder sudafricano dedicó gran parte de su tiempo a esta ONG. Una de sus causas más significativas fue la lucha contra el Sida. Esto no fue casual: en 2005, Makgatho Mandela, segundo hijo del Premio Nobel, murió a raíz del VIH, con sólo 54 años. Madiba organizó una serie de conciertos, los “46664”, que en la primera década del 2000 recaudó fondos para este fin. El número corresponde al número de prisionero que tenía Mandela en la cárcel.

    Día Internacional de Nelson Mandela
    Cada 18 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Nelson Mandela. La jornada, que recuerda el nacimiento del líder sudafricano, propone recordar los logros de Madiba por la paz, la democracia y los derechos humanos. Pero no sólo es una conmemoración, es también una propuesta. Lo que se pretende es que, ese día, las personas dediquen al menos 67 minutos de su tiempo (uno por cada año de servicio público de Mandela) a hacer algo por el otro. Ayudar a los demás, como el mejor de los homenajes a uno de los personajes más importantes de la historia.

    Mandela devolvió fe en la política
    Cuando Mandela se convirtió en presidente de Sudáfrica, el panorama no sólo era desalentador sino que la política representaba valores que nada tenían que ver con lo positivo. La llegada de Madiba al poder demostró que la actividad no es un sinónimo exclusivo de corrupción, violencia o imposición sino que puede ser la herramienta para mejorar la vida de un pueblo. Honestidad, valentía, coherencia, convicciones y confianza abrazaron la política sudafricana de la mano de este líder que, indudablemente, será inolvidable no sólo para su país sino también para el resto del mundo.

    Gran determinación por su gente, buena persona, Nelson Mandela.
    Animo fuerte sudafrica. Sonrisa
    13-08-2013 12:57 PM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información