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    Las verduras de la huerta más nutritivas


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    Las verduras de la huerta más nutritivas
    Colores saludables
    Los colores de las verduras cuentan cómo están compuestas, y por ello debemos incorporar diversidad en nuestras comidas. Las verduras amarillas aportan antioxidantes, las naranjas mejoran la salud de los ojos y la piel, las rojas y púrpuras evitan la formación de coágulos y reducen las enfermedades cardíacas, las blancas previenen el daño celular y los tumores, el verde claro se relaciona con la relajación muscular y las verduras de color verde oscuro ayudan al funcionamiento del hígado.

    Lechuga todo el año
    Una protagonista de la huerta: tanto en verano como en invierno es fácil y atractivo cultivar lechugas. El sabor de sus hojas frescas es algo fantástico para disfrutar en una ensalada casera, no sólo por su gusto sino por sus aportes. Al incorporarla en la comida estarás adquiriendo una buena cantidad de vitamina K, lo que permite una buena coagulación de la sangre. También aporta minerales como el hierro, potasio y magnesio en buenas cantidad por porción. Un consejo: si quieres tener una planta duradera, cuando la coseches no la saques de raíz, corta las hojas con una tijera a 3 centímetros del suelo y nuevas hojas crecerán.

    Ajo por ajo, diente por diente
    Un cultivo sencillo y con grandes beneficios. Requiere poco espacio y puedes generar una nueva planta de manera sencilla: solo debes colocar un diente sano a tres centímetros bajo la tierra y esperar unos días o tal vez dos semanas. Comenzarás a ver las hojas crecer y luego deberás esperar tres o cuatro meses para la cosecha de la nueva cabeza de ajo. En el aspecto nutritivo, esta maravillosa planta trae un buen aporte de vitamina A, C y E. Para anotar: es un desinfectante natural más poderoso que el alcohol de 90° y también es anti inflamatorio. Consumiendo un diente machacado en ayunas con aceite de oliva puedes reducir el colesterol.

    Limón: un sabor característico
    El limón tiene un contenido muy alto de vitamina C que nos protege las defensas para no enfermarnos con facilidad. Además de esto, el sistema inmunológico también se ve protegido gracias al aporte de vitamina E y una gran cantidad de minerales. Con el consumo de un limón podemos eliminar una gran cantidad de toxinas del cuerpo, lo cual limpia a nuestro organismo de ciertas sustancias tóxicas. Para poder gozar de un sano limonero, deberás averiguar en tu vivero de confianza si es un ejemplar de cuatro estaciones: en ese caso podrás disfrutar de sus frutos todo el año. Ten en cuenta que le gusta el suelo ácido, por lo tanto debes agregarle un poco de resaca de río a la tierra donde lo plantes.

    Tomate: rojo y sabroso
    Sin dudas, el tomate es una de las estrellas de todo huerta. Al terminar las heladas, el momento de plantar o sembrar las tomateras es único: el sabor de su fruto fresco es incomparable. Lo puedes incorporar a tus ensaladas, lo puedes rellenar con ricos preparados o también puedes hacer espesas salsas ideales para pastas. Su consumo brinda minerales como el hierro, fósforo y sodio. Si se lo cocina en contacto con aceite -ideal para salsas- se libera una sustancia llamada licopeno que actúa como un fuerte antioxidante. Recuerda que el tomate disecado conserva perfectamente sus propiedades durante meses.

    Rábano: raíces comestibles
    Esta planta nos sorprende por la riquísima raíz que consumimos en ensaladas. Suele estar presente en todas las huertas y gracias a su crecimiento rápido - un mes en verano y tal vez dos meses en invierno - es un cultivo ideal para realizar con niños. Es un gran hidratante: el 95% de su composición es agua, y nos aporta una buena cantidad de potasio y yodo. Gracias a sus características, es una de las hortalizas más recomendadas para una buena digestión y favorece la reproducción de bacterias benéficas en el tracto intestinal. También es antioxidante gracias a la vitamina C que contiene en altos grados. La puedes consumir fresca en rodajas o rallada, e incluso es ideal para incorporarla en guisos o sopas de verduras.

    Hojas sanas
    La acelga es una planta ideal para consumir de a poco, quitando las hojas que están maduras para dar lugar a nuevos brotes. Si la incorporas a tu dieta podrás adquirir vitamina A, la cual es fundamental para el buen funcionamiento del sistema ocular y la correcta prevención de sus enfermedades. También trae consigo un gran aporte de hierro, que ayuda a la oxigenación celular, y otro tanto de calcio que ayuda a fortalecer los huesos. Las distintas variedades que se conocen permiten que se cultive durante todo el año, y sus coloridas nervaduras blancas, amarillas y rojas intensas son un gran toque de estética en las huertas.

    Berenjena: manjar de la huerta
    Esta verdura es tan versátil que se puede cocinar de infinitas maneras: hervida, frita, empanizada o en tartas. Contiene vitamina E, potasio y sodio, además de la gran cantidad de agua presente en su interior. Esto la convierte en un fuerte diurético, antioxidante y regulador del nivel de azúcar en sangre, lo cual colabora con la disminución del colesterol gracias a su capacidad de absorber la grasa de otros alimentos digeridos.

    En lo personal, e tratado de llevar una dieta más sana, por favor cuida tu cuerpo.
    Animo
    Sonrisa
    01-09-2013 04:16 AM
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