• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Las muletas y Bastones - información para aquellos que lo necesiten


    Super moderadores

    Super Moderador (STAFF)


    ******
    1,352


    Las muletas y Bastones - información para aquellos que lo necesiten
    İmage

    İmage


    İmage

    ¿Cómo regular la altura y en qué lado utilizar las muletas?


    İmage

    Una duda muy frecuente que se la pasa por la cabeza a todo aquel que sufre una lesión y necesita caminar utilizando bastones es saber cómo regular correctamente la altura de las muletas y bastones. Además, también aparecen otras dudas muy frecuentes, como saber en qué lado se coloca la muleta cuando usamos solamente una.

    Es bastante frecuente que por un esguince, fractura y otra lesión en el pie, rodilla, tobillo… Una persona que ha caminado con normalidad tenga que utilizar muletas durante un tiempo. Regular correctamente las muletas ayudará a favorecer la independencia en este tipo de lesiones, por lo que es vital aprender a qué altura se regulan y en qué lado hay que utilizar las muletas cuando suframos algún percance.


    Diferencia entre muletas y bastones
    En primer lugar, vamos a situarnos un poco. Lo que aquí en España llamamos ‘muletas’ realmente recibe el nombre de ‘bastones ingleses’. Las muletas son las ayudas técnicas que cuentan con un soporte sobre el cual apoya la axila. Estas son de uso muy corriente en muchos países de Europa y en Estados Unidos.
    Más información y detalles sobre ayudas técnicas aquí.

    İmage

    Bueno, aclarado esto, decir que en esta artículo utilizaremos indistintamente los términos de muleta y bastones, puesto que ambos son ayudas técnicas para caminar y las normas para regular la altura de la empuñadura es idéntica en ambos casos. Aquí vamos:

    1. Caminar con dos muletas o bastones (fase inicial, sin apoyo de la pierna afecta)

    Por ejemplo, cuando se ha sufrido una fractura o en las etapas iniciales de un esguince de tobillo, lesión de rodilla… y no se puede apoyar la pierna lesionada. Si nos indican que no podemos apoyar, parece elemental, pero hay personas que necesitan que se les deje bien claro: esto quiere decir que, bajo ningún concepto se puede apoyar, puesto que el apoyo provocará dolor y, en el peor de los casos, puede agravar la lesión y retrasar la recuperación.

    La norma para regular la altura de la empuñadura de los bastones es que ésta debe quedar situada aproximadamente a la altura del trocánter mayor de la cadera. Si nos llevamos las manos a los bolsillos, tocando por los laterales de las caderas, notaremos una ‘bola’. Esa ‘bola’ es la articulación de la cadera (más concretamente, el relieve óseo conocido como trocánter mayor). Pues esa es la altura a la que debe quedar la empuñadura de la muleta.

    Si la empuñadura estuviera más baja que el trocánter mayor, provocará que al andar vayamos inclinados hacia delante. Si la empuñadura estuviera más alta que el trocánter mayor, nos veremos obligados a flexionar los codos, con lo cual los brazos no estarán trabajando adecuadamente (los brazos deben permanecer completamente rectos durante la marcha con muletas o bastones). Además, los hombros estarán elevados y tensos.

    En esta situación, las muletas o bastones no tienen que ayudar a realizar la marcha normal: hay que emplear una marcha modificada, donde el pie lesionado no apoyará. Por lo tanto, ese pie tiene que ir elevado del suelo. Para esto, dos consejos:

    - Utilizar en el pie de apoyo un calzado cómodo, firme y que no tenga suela baja. Esto favorecerá que el otro pie, al no llevar calzado -si va con yeso o férula-, quede algo más corto, con lo cual, es más fácil evitar su apoyo.
    - Regular la altura del bastón para que quede a nivel del trocánter mayor de la cadera o tal vez un poco más alta. Al quedar ligeramente más alta favorecerá que el cuerpo no se incline adelante, evitando así que el pie lesionado se aproxime al suelo.

    2. Caminar con dos muletas o bastones (con apoyo parcial de la piena afecta)

    Por ejemplo, en el caso de un esguince de tobillo o una lesión de cadera o rodilla que ya esté bastante curada y permita apoyo parcial. El uso de las muletas será para favorecer una marcha normal; es decir, ambos pies van a ir alternándose para caminar, apoyando en el suelo, solo que las muletas ayudarán a soportar el peso del cuerpo, para disminuir el peso cargado por la pierna afecta.

    La marcha tiene que ser lo más parecida a lo normal, sin saltos, ‘pata coja’, inclinarse hacia adelante… Algunas personas tienen verdaderos problemas para realizar una marcha coordinada utilizando muletas. Es bueno que se dedique tiempo a practicar bien y se corrijan errores, puesto que una marcha mal realizada va a provocar dolores, molestias, sobrecargas y otras incomodidades.

    3. Caminar con una sola muleta o bastón

    Esto sería ya para una fase avanzada de la curación (seguimos con el ejemplo del esguince de tobillo, fractura, lesión de rodilla…). Estamos en una situación donde las dos muletas entorpecen la deambulación, pero la pierna lesionada todavía no puede soportar el peso completo del cuerpo.

    Un error o descuido frecuente es que a veces no se sabe en qué mano hay que usar la muleta. Podríamos pensar, ya que vemos tanto ‘House M.D.’ que hay que usar la muleta o bastón en el mismo lado que la pierna lesionada. Así, al apoyar la pierna lesionada, apoyamos el bastón para que ayude. Bueno, pues esto no es correcto. House lo hará así bien por el dolor o bien porque sencillamente esa pierna no tiene fuerza y el bastón tiene que suplir la falta de capacidad de esa pierna para apoyar (o porque es una serie de ficción y así queda más dramática y resaltada la cojera del personaje).

    En el caso de una recuperación de una lesión, no necesitamos que el bastón supla a la pierna (que la anule y actúe en lugar de ella), sino que lo que pretendemos es que el bastón ayude a la pierna lesionada a soportar el peso del cuerpo.

    Si lo pensamos un momento, tiene mucho sentido: al caminar, los brazos se mueven al contrario que las piernas; por lo tanto, coinciden adelante la mano de un lado y el pie del lado contrario. De esta manera, si situamos el bastón en la mano contraria a la pierna lesionada, nos aseguramos de que, cuando la pierna esté delante, la mano del bastón estará también delante, y se repartirá el peso del cuerpo entre la pierna afecta y el brazo con bastón. Es la manera de realizar una marcha muy parecida a la normal sin realizar excesivo esfuerzo con la pierna todavía lesionada.


    Aprende a subir y bajar escaleras con muletas o bastones


    İmage

    Cuando se sufre una lesión que dificulta el poder caminar con normalidad, es habitual tener que utilizar ayudas técnicas como muletas o bastones para desplazarse. Continuando con lo expuesto en la entrada en la que hablamos cómo regular la altura de las muletas o bastones, explicaremos unas reglas sencillas pero eficaces para saber cómo subir y bajar escaleras utilizando muletas o bastones.

    Si habéis repasado el artículo anterior, ahí explica cómo caminar con muletas, sobre todo cómo regular la altura y en qué lado hay que usar la muleta. Ahora veremos con qué pie hay que subir y bajar las escaleras al usar muletas o bastones y algunos ejemplos en vídeo. ¡Vamos allá!.

    ¿Con qué pie subo o bajo las escaleras usando muletas?

    Para subir va primero la pierna sana, mientras que para bajar, se hace con la afecta. En el blog de Rehabilitación basada en la evidencia encontramos el artículo “Reglas nemotécnicas para subir y bajar escaleras con bastones“, donde explica una forma fácil de recordar:

    Subir = Buena

    Bajar = Mala

    Haciendo una asociación mental de relacionar subir con algo positivo (pierna buena) mientras que bajar tiene connotaciones más negativas (pierna mala).

    La buena sube al cielo

    La mala baja al infierno

    Es una forma muy visual de asociar la subida con la pierna buena y la bajada con la mala.
    ¿Por qué se hace así? Después os lo digo. Primero veamos la práctica.

    Subir escaleras utilizando muletas

    1. Situarse cerca del escalón. Las muletas deben permanecer al mismo nivel donde estamos nosotros.
    2. Apoyar el peso en las muletas, asegurándonos de que estén firmes.
    3. Poner el pie sano en el peldaño superior.
    4. Estirar la pierna sana y subir los bastones y pierna lesionada a la vez.




    Los movimientos deben ser pausados, para que de tiempo a descansar de un escalón al siguiente, pero firmes y seguros. En caso de notarse inseguro, se puede soltar una muleta o bastón y agarrarse firmemente al pasamanos. Eso sí, necesitaremos ayuda de alguien que nos sujete la muleta o bastón que hemos soltado.

    Bajar escaleras utilizando muletas

    1. Colocar los bastones en el peldaño inferior.
    2. Apoyar el peso en las muletas, asegurándonos de que estén firmes.
    3. Bajar el pie lesionado en el peldaño inferior acompañado de las muletas
    4. Bajar el pie sano.




    Al igual que antes, el movimiento debe ser relativamente lento pero firme y seguro, armónico. En caso de notarse inseguro, se puede soltar una muleta o bastón y agarrarse firmemente al pasamanos. Eso sí, necesitaremos ayuda de alguien que nos sujete la muleta o bastón que hemos soltado.

    ¿Por qué se hace así?

    ¿Por qué se sube primero con la pierna buena y se baja primero con la lesionada? Después de haber visto los vídeos, es fácil darse cuenta.

    Si os fijáis, al subir las escaleras primero con la pierna buena es ésta la que hace el mayor esfuerzo de doblarse y estirarse, cargando con el peso del cuerpo y empujándolo hacia arriba. Es por esto que debe ser la pierna sana la que suba primero. Al bajar, ocurre lo mismo: es la pierna sana la que realiza el esfuerzo de flexión y extensión para hacer que el cuerpo descienda sin peligro al escalón inferior. Es decir, que se hace así porque es la forma de que la pierna dañada trabaje menos. Ésta permanece extendida la mayor parte del tiempo, tanto al subir como al bajar los escalones, y sin soportar peso. El esfuerzo se reparte entre las muletas o bastones y los brazos.

    Otro vídeo de demostración. En este caso de subir y bajar escaleras:




    Aquí un vídeo más largo, donde se explica la subida y bajada de escalones y las consecuencias de no hacerlo adecuadamente:




    Unos consejos para usar muletas

    - Nada de prisas. Nada de saltos. En los vídeos podéis apreciar que se pueden subir y bajar escaleras de forma rápida y segura sin tener que recurrir a dar saltos o andar a trompicones.
    - Descansos frecuentes. No hace falta que subas o bajes todo un tramo de escaleras de golpe. Prueba a subir o bajar sólo 3 ó 4 escalones y haz un pequeño descanso. Así, a la larga, te cansarás menos y aprenderás a hacerlo cada vez mejor.
    - Mantente en forma. Los brazos y la pierna sana hacen mucho esfuerzo, sobre todo en desplazamientos largos. No está de más que hagas un poco de ejercicios para brazos o también para piernas para fortalecer la musculatura y ayudar a que los desplazamientos sean más sencillos.


    İmage

    - Aquí, un artículo sobre lo mismo de Medline Plus.



    İmage

    Siempre a favor del conocimiento...
    (Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-02-2013 07:26 PM por CrashOverride93.)
    17-02-2013 07:02 PM
    Buscar Responder


    Administradores

    Team NsN


    *******
    1,382

    RE: Las muletas y Bastones - información para aquellos que lo necesiten
    Gracias Crash, me será de mucha utilidad, a veces no sabemos que cosas pueden pasar no está demás tener información como está.
    Una vez más gracias.

    İmage
    19-02-2013 03:42 AM
    Buscar Responder


    Super moderadores

    Super Moderador (STAFF)


    ******
    1,352

    RE: Las muletas y Bastones - información para aquellos que lo necesiten
    No hay de que, y esperemos que te tengas una mejoría rápida y buena...

    (19-02-2013 03:42 AM)bu_zer escribió:  Gracias Crash, me será de mucha utilidad, a veces no sabemos que cosas pueden pasar no está demás tener información como está.
    Una vez más gracias.
    19-02-2013 03:43 AM
    Buscar Responder


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023

    RE: Las muletas y Bastones - información para aquellos que lo necesiten
    Muchas gracias, me vino muy bien la información, tengo un inconveniente en un dedo del pie y voy a tener que utilizar una bota para mantenerlo inmóvil y no sabia realmente como manejarme en esta situación.

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    19-02-2013 05:17 AM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información