• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    La sustentabilidad también está en los autos


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    La sustentabilidad también está en los autos
    Crece el número de autos y omnibus que combinan motores de combustión con la electricidad para reducir la contaminación; las apuestas de Nissan, Fiat y Toyota, entre otros.

    İmage

    Recientemente, la revista suiza Schweizer Illustrierte dio a conocer que, según su visión, el "auto más ecológico de 2013" es el Fiat Panda Natural Power. Se trata del primer coche del mundo equipado con un motor de dos cilindros turbocomprimido (el Twin-Air), alimentado a metano y gasolina. Los dos depósitos de metano se ubican debajo de la plataforma del vehículo, garantizando que su capacidad sea idéntica a las versiones de nafta y diésel.

    Sus emisiones de dióxido de carbono generadas (86 g/km), junto con sus limitados niveles de consumo de 3,1 kg/100 km en el ciclo mixto de homologación con la alimentación a metano, lo ubicaron entre uno de los autos con más bajas emisiones del mercado. Esta reducción se logra, además, a partir de una elevada potencia específica, sus anchos de vía más grandes y su suspensión trasera con puente de torsión.

    La distinción fue otorgada en Umweltarena, Spreitenbach -centro suizo líder en tecnología medioambiental- por un jurado de periodistas que tuvieron que elegir entre diez modelos, incluyendo versiones híbridas y eléctricas.

    LA NOVEDAD JAPONESA

    Como líder del mercado automotriz, Japón también tuvo su contribución a partir de la presentación del Nissan Leaf 2013. Se trata una nueva versión del vehículo eléctrico, más eficiente que la anterior. Una de sus ventajas más destacadas es el aumento en la capacidad de autonomía de 175 a 228 km. Esta mejora fue posible gracias a la reducción del peso en 80 kg, las modificaciones electrónicas, la mayor eficiencia de su sistema de recuperación de energía en las frenadas y la disminución del consumo de electricidad por parte del climatizador. Además, cuenta con ópticas LED de color azul y un sistema eléctrico que incide directamente sobre el propulsor eléctrico.

    İmage

    Si bien el Nissan Leaf se comercializará en el mercado japonés, se estima que pronto ampliará su destino a los países europeos. La compañía anunció que ampliará la red de puntos de recarga de 400 a 700 en todo el país, los cuales permiten una carga del 80% de su capacidad en sólo media hora. Cabe destacar que su versión anterior tuvo 43.000 unidades vendidas en todo el mundo, ubicándose como uno de los autos eléctricos más comercializados.





    DEL AUTO AL AUTOBÚS

    Si dejamos de lado el automóvil y nos referimos a vehículos de mayor tamaño, en noviembre pasado se dio a conocer el Tempus Autogas, el primer autobús urbano híbrido de gas y electricidad. ¿De qué se trata? Es un autobús con un motor eléctrico alimentado por batería y otro compuesto por dos depósitos de gas licuado de petróleo en el techo, con una autonomía de 60 km en el primer caso y 360 en el segundo.

    El vehículo diseñado por las firmas españolas Repsol y Castrosua, se estima permitirá un ahorro en el consumo de carburantes de hasta un 40% en relación con su equivalente convencional. Además, es más silencioso (es decir, genera menor contaminación sonora) y libera menos dióxido de carobono y óxidos de nitrógeno.

    El modelo presentado en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar en Madrid sería una interesante contribución para las ciudades a la hora de pensar en términos de transporte urbano sostenible.

    SITUACIÓN LOCAL

    En Argentina, el 2012 fue un año destacado desde el punto de vista de la sustentabilidad y el mercado automotriz pues por primera vez se comercializó un vehículo híbrido. En mayo, Toyota Argentina presentó la línea 2012 del Prius (un auto que ya se vendía en el país), cuyo sistema hybrid sinergy drive (HSD) se conforma de tres beneficios.

    İmage

    En primer lugar, reduce hasta un 40% menos las emisiones de CO2 y hasta un 90% de NOx, en comparación con un motor naftero y diesel, respectivamente. En segundo lugar, presenta un funcionamiento combinatorio de sus motores de combustible y eléctrico de 60 kw, lo que contribuye a la reducción del consumo en un 50%. En tercer lugar, si sólo se utiliza en modo eléctrico, genera casi nulo ruido, lo que reduce la contaminación sonora.

    ¿Cuál es el gran problema en nuestro país? La falta de apoyo gubernamental a estas líneas de autos más amigables con el medio ambiente. De hecho, durante la presentación del Prius, los representantes de Toyota aseguraron que no reciben ningún tipo de incentivo fiscal para poder insertarse en un mercado altamente competitivo. En un comunicado, Toyota expresó: "El Gobierno argentino establece un incentivo para los autos importados que sean propulsados por energías alternativas, al bajar del 35% al 2% el impuesto aduanero. Pero la bonificación es sólo para 200 unidades. El Prius superó esa barrera en febrero y perdió el beneficio, con el resultado de un fuerte salto en su precio final".

    Distinto a lo que ocurre en Argentina, en Europa, por ejemplo, el hecho de que el Fiat Panda Natural Power haya sido galardonado como el auto más ecológico le permite acceder a centros urbanos donde está vedado el paso a automóviles, así como ser usado en estacionamientos subterráneos y viajar a bordo de barcos.

    Si tenemos en cuenta que la venta de vehículos crece enormemente cada año, lo cual repercute en un aumento de las emisiones de CO2, sería interesante que las autoridades políticas contribuyan a la producción, inserción y comercialización de vehículos más amigables con el medio ambiente y con los mismos seres humanos. ¿O acaso no sentimos en cuerpo propio la contaminación visual, sonora y en el aire de todos los autos que circulan por la ciudad?

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    13-12-2012 07:36 PM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información