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    La in-capacidad de parar


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    La in-capacidad de parar
    Detener la tendencia mecánica a hacer, hacer y hacer es la propuesta. El objetivo es darse cuenta de lo que uno hace, dice, piensa, oye, siente, poniendo los cinco sentidos más la mente.

    İmage

    Cuando las personas llegan al entrenamiento del Programa MBSR (Reducción del Estrés Basado en Mindfulness), lo primero que tienen que desarrollar es la capacidad de parar

    Se trata de algo aparentemente simple, pero nada fácil.

    Cuando, desde un rol activo, se toma como desafío salir gradualmente de la in-capacidad de parar, uno se da cuenta que la disciplina de lo simple es por momentos desoladoramente difícil.

    Mientras tengamos una mente condicionada que tiende a minimizar o negar lo simple como difícil, la capacidad complementaria a la capacidad de no parar (hacer, hacer, hacer) no se desarrollará.

    Todo en nuestro organismo y en el sistema orgánico en el que vivimos y del que formamos parte en íntima, profunda y perfecta interacción e interdependencia, funciona en términos de opuestos que se complementan.

    Nada puede existir sin su opuesto.

    La polaridad en íntima interdependencia tiene la perfección de una complejidad simple e inconmensurable (noche/día).

    Todo es perfecto desde el estado de Plena Atención, donde la mente lógica, racional (y me atrevo a decir, intelectual) no puede penetrar el misterio del orden caóticamente organizado.

    La in-capacidad de parar desorganiza la Ley Natural interna (organismo), pues se separa, desconecta de la Ley Natural externa que tiene las dos capacidades opuestas complementarias, funcionando organizadamente (día-noche).

    El lector podrá pensar que parar para dormir, comer, leer o recrearnos es parar. Pero desde el abordaje de Mindfulness, ese parar es el parar del seguir haciendo. Sabemos que aun durmiendo podemos seguir y seguir.

    La propuesta de salir gradualmente de la in-capacidad de parar requiere la intención y el compromiso de disciplinarse y desarrollar el arte simple pero difícil de parar, detenerse, observar, ver con mayor claridad, para darse cuenta de lo que me está sucediendo y de lo que está sucediendo a mi alrededor, mientras está sucediendo.

    Este parar es la capacidad de estar donde estamos, siendo quienes somos, haciendo lo que estamos haciendo.

    Este parar es un estado de ser y hacer que crea una neurobiología al servicio del cultivo de una salud que incluye la enfermedad, la vejez y la muerte y transforma nuestra vida para ser vivida con una plenitud reveladora.

    Parar como una capacidad que cultiva conductas saludables puede ser "darme cuenta que estoy respirando", "darme cuenta que estoy cansado o no cansado", "darme cuenta que estoy alegre o triste".

    Cada vez que paro, el cerebro va respondiendo y modificando no sólo mapas sino también territorios hasta entonces no explorados.

    Tenemos el poder de parar.

    Ejercicio:

    Esta semana, decídase a salir de la in-capacidad de parar, hágalo con mucho sentido del humor.

    Puede parar desde la práctica de Mindfulness, dándose cuenta de lo que hace, dice, piensa, oye, siente, poniendo los 5 sentidos más la mente (sexto sentido) en acción consciente.

    Parar es simple... pero muy difícil. Asuma esta responsabilidad.

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

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    06-12-2012 08:58 PM
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