• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Insectos que actúan de forenses


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    Insectos que actúan de forenses
    No es sólo para satisfacer la pasión de Grissom, el personaje de CSI Las Vegas, que aparecen insectos en los cadáveres. Resulta que la naturaleza es sabia y, a veces, ayuda a los especialistas a resolver un crimen.

    Los insectos que aparecen en los cuerpos que comienzan a entrar en estado de putrefacción -más conocidos como fauna cadavérica- pueden ayudar a revelar detalles fundamentales a la hora de investigar un homicidio. Los peritos que se basan en estos insectos para obtener esta información, se llaman entomólogos. Para conocer más sobre estos “bichos forenses”, les comparto una breve explicación de la Licenciada Rosana Ayón, entomóloga del Gabinete de Toxicología y Biología Forense de Salta - Argentina.





    “La entomología es una disciplina de la biología que estudia los insectos. Entomología forense los que se desarrollan en un cadáver de descomposición. Esto ayuda a determinar, entre otras cosas, el intervalo post mortem. El entomólogo es un auxiliar de la medicina legal.

    La medicina legal puede estimar la data de muerte hasta las 72 horas previas, pero analizar la presencia de fauna cadavérica ayuda a dar más precisiones. Es un indicio más.

    Una metodología es utilizar el tiempo de desarrollo de larvas o gusanos en el cadáver, la especie y se correlaciona con las condiciones ambientales. Dependiendo de los distintos estados de desarrollo del insecto se puede determinar el tiempo que una persona lleva muerta.

    No se determina la hora exacta, pero se puede dar una buena aproximación. También depende de la diversidad de fauna cadavérica.

    Los insectos son termodependientes. Necesitan un umbral para poder desarrollarse.

    Las muestras se levantan, se matan y se conservan el alcohol. Pueden preservarse durante años.

    Los insectos adultos se pueden conservar a seco sin inconveniente, las larvas o gusanos en alcohol 70.

    Para poder relevar la mayor cantidad posible de información partiendo de los insectos, es importante hacer un análisis de la fauna de cada región. Hay que hacer estudios previos”.

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    13-12-2012 07:48 PM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información