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Glosario de terminologías usadas en Windows (2º Parte)
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2º - Glosario de las Terminologías usadas en Windows


Ray Tracing (Trazado de Rayos). Uno de los métodos de renderizado
de una imagen 3D. El ordenador calcula el camino de un rayo de luz
desde la fuente de iluminación al objeto en el cual se refleja la luz. Esto
se hace para cada uno de los pixels del monitor, lo que conlleva mucho
trabajo de cálculo, pero los resultados son espectaculares.

RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). También se le conoce con
el término inglés de ISDN (Integrated Services Digital Network). RDSI
es un protocolo estándar de red de comunicaciones que contempla tanto
las comunicaciones de voz como las de datos, permitiendo la transmisión
de ambas en formato totalmente digital y a diferentes velocidades, dependiendo
del tipo de RDSI.

Relación Señal/Ruido. Mide la fuerza una señal de audio o vídeo respecto
a las interferencias (ruido). Mientras mayor relación s/n tenga una
señal, mayor calidad tendrá.

Red Telefónica Conmutada (RTC). También denominada Red telefónica
Básica (RTB), se denominan así a las redes telefónicas tradicionales
que operan en la práctica totalidad de los países.

Renderizado. Las imágenes 3D se generan en el interior de un ordenador
siguiendo complejos modelos matemáticos. En primer lugar, es necesario
definir los polígonos que forman los objetos 3D y la posición de los
mismos respecto al punto de vista que se haya definido. En la última
etapa se pasa a la generación realista del objeto, proceso que se conoce
como renderizado.

Rejilla de apertura (Aperture Grill). Tecnología de máscara empleada
por tubos de imagen tan conocidos como el Trinitron de Sony o el
Diamondtron de Mitsubitshi. Emplea tres cañones de electrones separa31
dos en lugar de uno sólo: un cañón para cada uno de los tres colores
básicos, rojo, verde y azul. La tecnología de rejilla de apertura emplea,
en vez de una máscara metálica, una rejilla formada por tiras metálicas
en posición vertical, unidas por dos hilos en horizontal. Estas tiras magnetizadas
llevan a cabo la misma función que la máscara habitual, es
decir, fuerzan a los electrones a iluminar sólo las partes correctas de la
pantalla. Los tubos con rejilla de apertura proporcionan una alta resolución,
así como un alto grado de contraste.

RGB (Red, Green and Blue). Señal de vídeo compuesta de tres señales
separadas y controlables, una por cada color básico: rojo, verde y azul.
Generalmente, los sistemas RGB ofrecen mucha más calidad que los de
vídeo compuesto.

RIMM (RAMBus In-Line Memory Module, Módulo de Memoria
RAMBus en línea)
. Los módulos de memoria DRDRAM se denominan
RIMM Actualmente se emplean en determinadas placas base con chipset
de Intel, y para su correcto funcionamiento necesitan que los zócalos
vacíos en los que no haya ningún módulo insertado estén “terminados”,
mediante módulos terminadores especiales denominados CRIMM
(Continuity RIMM, RIMM de Continuidad).

RISC (Reduced Instruction Set Code, Conjunto Reducido de Instrucciones).
Conjunto de instrucciones de un microprocesador basado en la
implementación de un reducido número de instrucciones, el menor posible,
aunque muy especializadas, lo que acelera el rendimiento del microprocesador
considerablemente. En contraposición está el CISC, basado
en el uso de un amplio número de instrucciones diferentes.

RLL. Otro de los métodos de codificación de información digital en medios
de almacenamiento magnéticos, típicamente discos duros, empleados
en los primeros tiempos de la historia de los discos duros. Actualmente
este método de codificación está bastante obsoleto. El algoritmo RLL también
se emplea en otros campos como la compresión de imágenes.

RMS (Root Mean Square). En unos altavoces es una medida a la que
podríamos denominar potencia real. La potencia RMS es la que pueden
alcanzar unos altavoces sin que estos alcancen un nivel de distorsión
específico. La forma más realista de registrar la potencia de unos altavoces
es especificando su potencia RMS.

Roland Sound Canvas. Módulo GM/GS empleado por muchos músicos
para producir música MIDI para juegos, también empleado por músicos
aficionados.

RTC (Red Telefónica Conmutada). Se denomina así a la red telefónica
que se emplea habitualmente en todos los países para transmisión de voz
y cada vez más de datos. También se suele emplear el término RTB (Red
Telefónica Básica) para designar a dicha red.

Router (ver Encaminador).

SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). Los SAI son equipos
que permiten el suministro eléctrico aún cuando no exista suministro en
la red, y cuya principal misión en un equipo informático consiste en
mantener el equipo funcionando durante un breve espacio de tiempo con
objeto de cerrar los procesos abiertos y que no se produzca una pérdida
de datos. También podemos encontrar estos dispositivos bajo la denominación
inglesa de UPS (Uninterrupted Power Supply). Actualmente un
SAI no sólo se encarga de proporcionar suministro eléctrico mientras
falla la alimentación de la red, sino que son dispositivos que suelen contar
con una serie de funciones adicionales como filtro de la señal, estabilización
de la misma y eliminación de muchos tipos de interferencias.

SAS (Serial Attached SCSI, SCSI de Conexión Serie). Se denomina
así a la tecnología SCSI basada en transmisión de tipo serie. Seria el
equivalente al SATA (Serial ATA) de la tecnología IDE, pero trasladado
al mundo SCSI. Son dos tecnologías muy parecidas, al igual que los
tipos de conectores empleados. Con SAS se reduce el tamaño de los
cables de conexión, tanto de datos como de alimentación, al tiempo que
se gana en prestaciones.

SATA (Serial ATA, ATA Serie). Estándar de conexión de dispositivos
IDE que emplea un esquema de transmisión serie, sustituyendo al tradicional
ATA paralelo. SATA emplea únicamente dos cables para datos,
uno para transmisión y otro para recepción. Con el estándar SATA se
logran mayores velocidades de transmisión al tiempo que se eliminan
cables al tener los conectores de alimentación y de datos un número
considerablemente menor de cables y conexiones. Además, permite de
forma nativa redundancia de datos y seguridad mediante la creación de
sistemas RAID sencillos basados en tecnología IDE.

SCA (Single Connector Attachment, Conexión de Conector Simple).
Interfaz de conexión de dispositivos SCSI que integra en el mismo conector
datos y alimentación eléctrica. Generalmente se emplea en sistemas RAID
con servidores y entre sus principales ventajas están el soporte para conexión
y desconexión en caliente.

SCSI (Small Computer System Interface, Interfaz de Sistema para
Ordenadores Pequeños)
. Interfaz estándar de alta velocidad que permite
la conexión de un número relativamente alto de dispositivos (8 o 16
máximo, según el estándar) en un mismo conector. Los dispositivos pueden
ser de muy diferente tipo, aunque los más habituales son discos
duros, lectores de CD-ROM y escáneres.

SDRAM (Synchronous Dynamic RAM, Memoria RAM Dinámica
Síncrona)
. Es un tipo de memoria que opera de manera síncrona con el
bus de memoria. Generalmente presenta un tiempo de acceso de 8, 10 y
12 nanosegundos, mientras que el estándar DRAM presenta un tiempo
de acceso de 60, 70 y 80 nanosegundos. En la práctica, la memoria
SDRAM se integra en módulos DIMM de 3,3 voltios de 168 contactos, o
más frecuentemente en módulos DIMM SDRAM DDR (de doble tasa de
transferencia) de 184 contactos, los más usados en la actualidad.

SE (Single Ended, Terminación Simple). Tipo de señalización eléctrica
que emplea el estándar SCSI tradicional. Frente a este método, se
encuentra el método diferencial, y más concretamente el diferencial de
bajo voltaje (LVD) empleado por los últimos estándares SCSI aparecidos
al mercado: Ultra2 y Ultra3 SCSI.

SEC (Single Edge Connector, Conector de Borde Simple). Se denomina
así al conector y al encapsulado que presentan los microprocesadores
Pentium II y primeros Pentium III de Intel, consistente en un conector de
un solo borde que encaja en el zócalo denominado Slot-1.

SECAM (Sequential Couleur a Memoire). Sistema de televisión en
color francés, también adoptado en Rusia. Básicamente consiste en la
grabación secuencial de los tres colores primarios en líneas alternadas.
El formato de la imagen es de 4:3, 625 líneas, 50 Hz y 6 Mhz de ancho de
banda de emisión.

Sector. Se denomina así a cada una de las particiones lógicas en que se
divide una pista en un disco duro.

Semiconductor. Se denomina así a aquellos materiales presentes en la
naturaleza que sólo dejan pasar la corriente eléctrica bajo determinadas
condiciones. Los semiconductores son la base de la moderna microelectrónica.
El más usado es el silicio, aunque existen otros como el arseniuro
de galio.

Set top box. La unión entre las tecnologías de la informática y la televisión
ha dado lugar a la aparición de una serie de nuevos dispositivos que
engloban parte de ambas. Estos nuevos dispositivos se han dado en llamar
set top boxes y por una parte se podrían considerar televisores
inteligentes, con funciones orientadas claramente a Internet, o bien ordenadores
específicos orientados al mundo de la televisión digital.

Shadowing. Técnica de aceleración de la memoria ROM consistente en
volcar su contenido en memoria RAM, mucho más rápida y hacer todo el
acceso a esta última, con lo que se consigue un aumento considerable del
rendimiento en determinados aspectos del PC.

SIMM (Single In-Line Memory Module, Módulo de memoria simple
en línea)
. Módulo de memoria habitual de los PC antiguos. A lo largo de
la historia del PC han existido módulos SIMM de 30, los primeros, y de
72 contactos. Los chips de memoria que solían integran los módulos
SIMM eran de tipo Fast Page Mode o EDO, con tiempos de acceso
típicos de 60 y 70 nanosegundos.

SMM (System Management Mode, Modo de Gestión del Sistema). Es
un estándar de ahorro de energía para microprocesadores, que les permite
de manera automática reducir enormemente su consumo durante los
tiempos muertos.

SMP (Symmetric Multi-Processing, Multiproceso Simétrico). Es el
método que permite funcionar a más de un microprocesador sobre una
misma placa base. Determinadas placas base denominadas duales pueden
usar dos procesadores en multiproceso simétrico. Para que dos
microprocesadores puedan trabajar en SMP debe existir soporte por parte
del sistema operativo. Para ello existen las especificaciones Intel SMP
que permiten a los desarrolladores de sistemas operativos crear capas de
abstracción de hardware que habiliten el procesamiento con varios
microprocesadores. Entre los sistemas operativos que poseen actualmente
soporte Intel SMP se encuentran Linux, Windows NT/2000/2003 Server
y XP Professional, SCO MPX, Free BSD, Sun Solaris y Novell Netware.

Solapamiento de comandos. Función que permite la ejecución simultánea
de más de un comando de entrada/salida por un controlador de
dispositivos.

Sombreado (Gouraud/Phong). Ambos métodos de sombreado hacen
parecer la superficie de los objetos 3D mucho más suavizada. El sombreado
de Phong lleva más tiempo de cálculo, pero produce mejores
resultados. El de Gouraud sin embargo es más rápido.

SPP (Single Parallel Port, Puerto Paralelo Simple). Modo de transferencia
estándar del puerto paralelo de un PC. Es el modo tradicional y el
que menos velocidad de transferencia ofrece, además de no soportar modo
de transferencia bidireccional, es decir, no permite la comunicación en
ambos sentidos entre el PC y el dispositivo conectado a través del puerto
paralelo.

SSE (Streaming SIMD Instructions, Extensiones para flujo SIMD).
Ver KNI.

STP (Shielded Twisted Pair, Par Trenzado Apantallado). Par trenzado
empleado en conexiones de red que cuenta con un revestimiento metálico
que lo protege frente a interferencias externas.

STR (Suspend To RAM, Suspender a Memoria RAM). Se denomina así
a uno de los estados (concretamente el S3) en que se puede encontrar un
PC según el estándar de gestión de energía ACPI. Cuando un PC entra en
este estado, se dice que está hibernando o en estado de suspensión, esto es,
prácticamente apagado, pero con la tensión necesaria para mantener “vivos”
sus sistemas más básicos, de manera que cuando se vuelve a arrancar,
el arranque es muy rápido y el PC estará tal y como estaba al apagarse.

S-VHS. Una extensión del sistema VHS que ofrece mayor calidad, debido
a una mayor luminancia y la capacidad de generar mejores copias.

S-Vídeo. Es la señal de vídeo usada en los formatos S-VHS y Hi8. Esta
señal transmite la luminancia y el color por separado. También se conoce
como vídeo Y/C.

Switch (Conmutador de red). Un switch gestiona el tráfico entre un
puerto y otro a través de un bus de alta velocidad y el bus permite la
gestión de transferencias simultáneas de datos entre los puertos. Un switch
es muy parecido a un hub. La principal diferencia es que el hub reparte el
ancho de banda constantemente entre el total de equipos conectados a él,
mientras que el switch, asigna todo el ancho de banda a un solo equipo en
cada momento, conmutando muy rápidamente entre los diferentes equipos
a él conectados. De esta forma se obtiene un rendimiento mucho mayor.

Tabla de ondas (Wave Table). Tecnología de síntesis que emplean las
tarjetas de sonido actuales. La síntesis de audio por tabla de ondas no
emplea ondas portadoras ni moduladoras. En contraposición a la síntesis
FM, la síntesis por tabla de ondas permite la generación de sonidos de
instrumentos musicales con un alto nivel de realismo. Esto es posible ya
que hace uso de grabaciones digitalizadas en forma de archivo de ondas
de instrumentos reales. Normalmente, las tarjetas que soportan síntesis
por tabla de ondas suelen venir acompañadas por una biblioteca más o
menos amplia de bancos de ondas, y se pueden ampliar sus posibilidades
con la carga de nuevos bancos de ondas de instrumentos.

TCO. Conjunto de normativas de ahorro de energía para monitores. Son
las más restrictivas de las existentes actualmente.

TFT (Thin Field Transistor, Capa Delgada de Transistores). Tecnología
empleada en las actuales pantallas planas de cristal líquido. Emplea
una matriz activa en la que cada célula es activada por una delgada
película de transistores localizada en una lámina de cristal posterior, la
cual contiene información para la célula correspondiente. Estas matrices
ofrecen un mejor contraste, ausencia de parpadeo y un tiempo más corto
de respuesta.

Tiempo Real. En informática, hace referencia al modo de operación en
el que los datos se reciben, se procesan y se devuelven tan rápidamente
que el proceso parece instantáneo al usuario. En vídeo, tiempo real define
al proceso simultáneo de digitalización y compresión de la información
de audio y vídeo.

TIFF (Tagged Image File Format, Formato de Archivo de Imagen
Encolada)
. Es uno de los formatos gráficos más flexibles, ya que puede
almacenar las imágenes en formato RGB si van a ser visualizadas en
pantalla, o bien en CMYK si van a ser impresas. Además soporta compresión
LZW (algoritmo Lempel Ziv Welch) que permite reducir el archivo
significativamente sin pérdida de calidad.

TOC (Table Of Contents, Tabla de Contenidos). Índice de un CDROM
localizado al comienzo del mismo en el que se almacena la información
de la localización y el contenido de cada pista.

Token Ring. Es una red desarrollada y amparada por IBM, concebida
como una red local de uso general dirigida a usuarios que necesitan
comunicaciones a alta velocidad entre diferentes equipos. Las redes Token
Ring se rigen por el estándar oficial IEEE 802.5. La conexión física de la
red es en forma de estrella, pero desde el punto de vista lógico, el comportamiento
es el de una red en anillo, utilizando como protocolo de
transmisión el paso de testigo, un paquete de control que determina qué
estación es la que puede transmitir datos en cada momento. Estas redes
pueden usar cable coaxial o par trenzado, apantallado o sin apantallar,
así como fibra óptica en determinados casos.

TPI (Tracks Per Inch, Pistas Por Pulgada). Es una medida indicativa
de la densidad de grabación en un medio de almacenamiento magnético,
típicamente un disco duro. Mide el número de pistas que caben en una
superficie de una pulgada (2,54 cm.).

Travan. Ver QIC.

TWAIN. Es un estándar de software desarrollado por un grupo de fabricantes
(Hewlett Packard, Kodak, Aldus, Logitech y Caere), que permite
que un escáner pueda ser utilizado por cualquier programa que lo cumpla.
Es un modo de estandarizar el uso del escáner con cualquier tipo de aplicación.
Basta con que la aplicación sea compatible TWAIN, con lo que el
sistema de adquisición de imágenes con un escáner será el mismo en todos
los casos. Actualmente, la práctica totalidad de programas de tratamiento
fotográfico y software relacionado cumple con el estándar TWAIN.

UART (Universal Asinchronous Transmisor/Receiver, Transmisor /
Receptor Universal Asíncrono)
. Se denomina así al chip de la placa
base que controla los puertos serie y que condiciona en gran parte la
velocidad y el rendimiento del módem. La UART fue un chip diseñado
originalmente por National Semiconductor en el momento del lanzamiento
del IBM PC original. Hoy en día, existen más fabricantes que integran
una UART compatible con la original, generalmente integrado dentro del
chip de E/S de la placa base.

UDF (Universal Disk Format, Formato de Disco Universal). Es un
formato de sistema de archivos muy abierto. Está pensado para aprovechar
la tecnología IPW (Incremental Packet Writing, Escritura
Incremental de Paquetes), tecnología altamente implantada por Philips
que ofrecen las últimas unidades grabadoras de CD-ROM y las recientes
unidades grabadoras de DVD-ROM. El IPW persigue poder escribir en
un CD-R de la forma más eficiente posible, evitando en todo lo posible
los errores de desbordamiento del buffer.

UTP (Unshielded Twisted Pair, Par Trenzado No Apantallado). Par
trenzado empleado en conexiones de red que no cuenta con ningún tipo
de revestimiento de protección frente a interferencias externas. Es el más
empleado en conexiones de red por su precio económico.

V.90. Es una recomendación para transmisión de datos desarrollada por el
grupo de estudio 16 del ITU que proporciona especificaciones para conseguir
líneas de transmisión de hasta 56 Kbps. El estándar V.90 permite al
módem recibir datos a 56 Kbps sobre la red telefónica conmutada (RTC)
estándar, aunque para el envío sólo alcanza una velocidad de 33,6 Kbps.

V.92. Es una de las últimas normas aprobadas por la ITU (Unión Internacional
de Telecomunicaciones) para las comunicaciones mediante
módem a través de la línea telefónica. Incluye avances como una tasa de
transferencia mayor en el envío de datos, un menor tiempo de establecimiento
de la comunicación, y la posibilidad de contestar llamadas telefónicas
sin cortar la conexión a Internet. Además incorpora un nuevo
estándar de compresión de datos, el V.44.

VESA (Video Electronics Standards Association, Asociación de
Estándares Electrónicos de Vídeo)
. Consorcio de fabricantes de sistemas
gráficos, responsable de la gran mayoría de las últimas estandarizaciones
en materia de tarjetas gráficas y sistemas de vídeo.

VGA (Video Graphics Array, Adaptador Gráfico de Vídeo). Es el
sistema gráfico actual en ordenadores compatibles PC. El estándar VGA,
con numerosas extensiones y adaptaciones, es la base de la gran mayoría
de tarjetas gráficas existentes actualmente para PC. Todas soportan los
modos de la VGA estándar, por razones de compatibilidad. Los modos
gráficos estándar de la VGA original son, entre otros, el de 640 x 480
pixels a 16 colores o bien 320 x 200 pixels a 256 colores. Los colores de
la VGA se eligen de entre una paleta de 262.144 colores, debido a que la
VGA original usaba 6 bits para especificar el color, en lugar de 8 que es
el estándar hoy en día.

Vídeo compuesto. Forma visual completa, compuesta de la señal de
vídeo junto con las señales de crominancia y luminancia. Es un formato
de vídeo en el que, al contrario que el RGB, las señales se componen
antes de su salida.

VIT (Video Interleaved Teletext, Teletexto Entrelazado con Vídeo).
Modo de transmisión de la señal de televisión en el que la señal codificada
de un canal de televisión digital es segmentada en bloques y dividida
en paquetes. Además, habrá que tener en cuenta los posibles errores en
recepción y descifrado del paquete. A tal efecto, se habilita un paquete
que contiene datos que después serán enviados a un puerto serie RS-232,
o bien a un módulo desaleatorizador o finalmente insertados en las líneas
VIT de una imagen de vídeo en modo teletexto. Además de esto, en modo
VIT se reservan varios paquetes digitales para sonido estéreo o dual, por
lo que estos paquetes también se pueden aprovechar para datos sin afectar
al resto de componentes de la señal de televisión.

WAN (Wide Area Network, Red de Area Extensa). Red de ordenadores
que ocupa una gran extensión, en ocasiones un país entero o todo el
mundo, como el caso de Internet. Cuando en una red lo que se pretende es
acceder a los recursos de un equipo, el cual está separado físicamente, de
tal forma que la única forma de comunicarnos con él es mediante el
servicio de un proveedor público de comunicaciones el acceso a este
ordenador se convierte en una acceso WAN.

Wireless (inalámbricas). Se denomina así a las tecnologías de red basadas
en la ausencia total o parcial de cables para la conexión. Existen
diferentes tecnologías inalámbricas (infrarrojos, radiofrecuencia,
microondas y láser), aunque la más conocida es la que se rige por los
estándares 802.11 desarrollados por el IEEE, existiendo diferentes velocidades
de acceso y bandas de frecuencia para cada uno de ellos.

WTX. Formato de caja para servidores y grandes sistemas desarrollado
por Intel. Uno de los objetivos de este formato era el tratar de estandarizar
otros formatos existentes en el mercado y que no estaban unificados. Una
placa base WTX tiene aproximadamente el doble de tamaño que una placa
ATX estándar. Las cajas WTX están diseñadas para ser usadas en sistemas
de alto rendimiento. Para ello incluyen características significativas
tales como fuentes de alimentación redundantes, paneles móviles para un
fácil acceso a los componentes, un gran número de bahías para dispositivos
de almacenamiento, generalmente discos duros SCSI SCA con intercambio
en caliente y varios ventiladores interiores para la refrigeración.

Z-Buffer. Array bidimensional compuesto por una malla de puntos al
mismo nivel, de cada uno de los cuales se almacena su valor de profundi40
dad Z en la imagen 3D. De esta forma, es posible saber qué polígonos
están en el fondo y cuáles en primer plano, de cara a procesos como el
ocultamiento de caras.



(Para ver la primera parte del documento, click aquí)




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