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    Glosario de terminologías usadas en Windows (1º Parte)


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    Glosario de terminologías usadas en Windows (1º Parte)
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    Las terminologías usadas en Windows siempre han sido un acertijo para aquellos que las deconocen. Cada palabra que utilizamos o vemos en el PC, tienen su significado. Aquí queda una lista por orden alfabético de los terminos más usados en windows.


    1º - Glosario de las Terminologías usadas en Windows


    AC (Alternating Current, Corriente Alterna). Denominación que recibe
    el sistema de electricidad que habitualmente usamos en nuestra casa y
    en la industria. El voltaje en este tipo de corriente no es constante, sino
    que fluctúa siguiendo una forma de onda sinusoidal (en forma de seno).
    Un circuito de corriente continua generalmente se describe sencillamente
    especificando su voltaje. En el caso de la corriente alterna se necesita
    más detalle. Una señal alterna, varía de voltaje constantemente. Generalmente
    se suele medir su valor RMS, que sería el valor que tomaría la
    señal en el caso de que se tratase de una corriente continua.

    ACPI (Advanced Configuration and Power Interface, Interfaz de
    Configuración Avanzada y de Energía)
    . Estándar de gestión de energía
    desarrollado por Intel, Microsoft y Toshiba en 1996 que permite pasar el
    control de la gestión de energía al sistema operativo, permitiendo varias
    funciones, como por ejemplo el apagado automático del equipo o dejarlo
    en estado de suspensión.

    ADPCM (Adaptative Diferential Pulse Code Modulation). Algoritmo
    de compresión y descompresión con una razón de 4 a 1, lo que permite,
    por ejemplo, comprimir 16 bits en tan sólo 4, haciendo posible la transmisión
    de muestras de alta calidad a una elevada velocidad a través de
    redes y líneas telefónicas. Esta técnica se emplea en la transmisión de
    voz en los módem que cuentan con esta capacidad.

    ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line, Bucle de Abonado Digital
    Asimétrico)
    . Es una tecnología de acceso a Internet que permite veloci4
    dades muy altas mediante el uso de la red telefónica básica o conmutada
    existente hasta ahora. Generalmente usa velocidades diferentes para el
    envío y la recepción de datos, de ahí lo de asimétrica. De esta forma, una
    conexión ADSL nos ofrece un canal directo y dedicado con nuestro proveedor
    de acceso a Internet (ISP, Internet Service Provider).

    AIT (Advanced Intelligent Tape, Cinta Avanzada Inteligente). Formato
    de cinta de 8 mm. para copia de seguridad propietario de Sony. La
    capacidad de las cintas AIT de Sony es de 25 Gb, aunque mediante un
    eficiente algoritmo de compresión de datos puede llegar a almacenar
    hasta 65 Gb de datos. Los cartuchos AIT suelen incluir un chip de memoria
    flash en el que se almacena información sobre la estructura lógica
    de la cinta. Los tiempos de acceso de las unidades de Sony en este tipo de
    cinta son los más rápidos existentes actualmente.

    Aliasing (efecto escalera). Efecto no deseado en las imágenes generadas
    por ordenador causado por el uso de técnicas de muestreo inadecuadas.
    El efecto más común del aliasing es el escalonamiento de las líneas
    diagonales que forman las aristas de los objetos.

    Alpha Blending (Mezcla de canal alfa). Combinación de dos imágenes
    con diferentes niveles de transparencia por la cual una imagen aparece
    visible a través de la otra. La transparencia de un objeto se mide por su
    valor alfa, también llamado nivel alfa.

    ANSI (American National Standards Institute, Instituto Nacional de
    Estándares Americano)
    . Organismo americano encargado de establecer
    estándares en la industria. Muchos de los estándares existentes en el
    mundo de la informática lo son gracias al ANSI que en su momento
    estableció las normalizaciones necesarias.

    API (Application Program Interface, Interfaz para Programas de
    Aplicación)
    . Se denomina así a cualquier librería de funciones específicas
    desarrolladas previamente que facilitan la vida al programador de
    aplicaciones, ya que le evitan reescribir código. Las API suelen ser específicas
    para algún área de programación concreta.

    APM (Advanced Power Management, Gestión Avanzada de Energía).
    Se denomina así a un componente software integrado en determinados
    sistemas operativos que en conjunción con la BIOS del sistema permite
    el control de las diferentes funciones de ahorro de energía de los componentes
    del sistema.

    Array SCSI (conjunto de discos SCSI). Grupo de unidades de disco
    duro que aparecen de cara al ordenador como un solo disco duro. Depen5
    diendo del nivel de seguridad ante fallos que se pretenda conseguir, existen
    diferentes tipos de arrays, desde RAID-0 hasta RAID-5.

    ASPI (Advanced SCSI Programming Interface, Interfaz Avanzada
    para Programación SCSI)
    . Protocolo utilizado por algunas aplicaciones
    para comunicarse con adaptadores SCSI bajo sistemas operativos
    como DOS, OS/2 y Novell Netware.

    Asíncrono. Protocolo de transferencia de datos que no está sincronizado
    para ajustar el intervalo de tiempo. Los dispositivos de transmisión
    asíncrona deben esperar después de transmitir cada byte de información
    a la confirmación de envío del siguiente. La frecuencia de un dispositivo
    SCSI asíncrono suele oscilar entre 1,5 y 3 Mhz.

    ATA (AT Attachment, Conexión AT). Es la interfaz estándar que domina
    a los dispositivos de almacenamiento en ordenadores PC y fue definido
    como el estándar para discos duros en los sistemas AT de IBM. Las
    distintas especificaciones de AT son:
    1. ATA-1. Interfaz para discos duros conocida como IDE.
    2. ATA-2. Interfaz para discos duros conocida como EIDE o Fast-ATA.
    Mejora las características de la interfaz IDE, alcanzando una velocidad
    de 16,6 Mb/s.
    3. Apple-ATA. Subconjunto de las especificaciones ATA para ordenadores
    Apple.
    4. ATA-3. El mismo ATA-2, pero con una nueva revisión, incluyendo la
    función S.M.A.R.T.
    5. ATAPI. Extensión del protocolo ATA para dispositivos como lectores
    de CD-ROM y cintas que permite compartir un bus ATA con discos
    duros ATA.
    6. ATA-4/ATAPI-4. También conocido como Ultra-ATA o Ultra
    DMA. Versión de ATA que soporta velocidades pico de transferencia
    de 33.3 Mb/s.
    7. ATA-5. Siguiente norma ATA en aparecer, que eleva la velocidad
    máxima de transferencia a 66,6 Mb/s.
    8. ATA-6. Es otra norma ATA de posterior aparición, que eleva la velocidad
    máxima de transferencia a 100 Mb/s.
    9. ATA-7. Es la última norma ATA hasta el momento, que sitúa la velocidad
    máxima de transferencia a 133,3 Mb/s.

    ATX. Este es, sin duda el formato de caja para PC predominante en el
    mercado actual. El formato ATX fue desarrollado por Intel en 1995 y ha
    evolucionado hasta nuestros días hasta el punto de desbancar al hasta
    entonces reinante Baby-AT. Las cajas ATX tienen una serie de factores
    significativos. En primer lugar, la chapa de E/S en la parte trasera que
    permite diferentes configuraciones de conectores de diferentes placas base.
    Por otra parte, la fuente de alimentación también es específica, con nuevas
    funciones y capacidades. Intel también especificó algunas variantes
    de este formato. Uno es el miniATX, con dimensiones ligeramente menores
    que las del formato ATX. Igualmente, existe un formato denominado
    ATX extendido (EATX, Extended ATX) con dimensiones algo mayores
    que el ATX estándar.

    AVI (Audio and Video Interleaved, Audio y Video Entrelazados).
    Formato de vídeo digital desarrollado por Microsoft para su conocido
    sistema Video for Windows. No obstante, debido al tamaño que suelen
    ocupar los archivos, hoy en día ha sido ampliamente sustituido por otros
    formatos como el MPEG.

    Backup (Copia de seguridad). Copia que se hace de los datos de uno o
    varios ordenadores con objeto de preservarlos para usos posteriores o
    para evitar una futura pérdida de los mismos por cualquier motivo.

    BIOS (Basic Input Output System, Sistema Básico de Entrada/Salida).
    Se denomina así a un software almacenado en un chip de memoria
    ROM que controla el funcionamiento del PC desde su nivel más básico y
    fundamental.

    Bit. Es la mínima unidad con la que se puede codificar la información en
    forma digital. Un bit puede representar un cero o un uno.

    Bits por Segundo (bps). Es la unidad habitual empleada para medir las
    tasas de transferencia de un módem. Tal y como su nombre indica, es el
    número de bits (unos o ceros) que el módem es capaz de enviar o recibir
    en un segundo. Si dividimos esta cantidad por 8 obtendremos la cantidad
    correspondiente de bytes que puede ser transmitida o recibida en un segundo.
    Generalmente, se suele dar la capacidad en Kilobits por segundo,
    es decir, en miles de bits por segundo. Así, podemos encontrarnos que un
    módem funciona a 56.700 bps o lo que es lo mismo, a 56,7 Kbps.

    Bluetooth. Estándar de comunicaciones de red inalámbrica basado en
    frecuencias de radio que cada vez tiene más peso en el mercado. Permite
    la comunicación inalámbrica de numerosos dispositivos: PC, teléfonos
    móviles, PDA, etc. Detrás de la tecnología Bluetooth se encuentra un
    organismo denominado Bluetooth Special Interest Group, del que forma
    parte un gran número de empresas de informática y telecomunicaciones.

    BPI (Bits Per Inch, Bits Por Pulgada). Unidad en la que se mide la
    densidad de grabación en medios de almacenamiento magnético, como
    los discos duros. Expresa el número de bits que pueden ser escritos en un
    espacio de almacenamiento de una pulgada.

    BTX (Balanced Technology Extended, Tecnología Extendida Balanceada).
    Nuevo formato físico de PC que especifica sus características
    físicas, centrándose en las especificaciones eléctricas, térmicas (refrigeración)
    y mecánicas de la caja, la placa base y otros componentes que
    forman el PC, que podría sustituir al tradicional formato ATX.

    Buffer. Es una memoria RAM a través de la cual se mueven datos con
    objeto de suavizar la transferencia de estos entre unidades con diferentes
    velocidades de transferencia.

    Bus Mastering (Arbitraje del Bus). Método de transferencia de datos
    típico de la tecnología PCI. Es la capacidad que tienen los dispositivos
    PCI de tomar el control del bus y realizar transferencias de información
    de forma directa.

    Byte. También conocido como octeto, se denomina así a cada grupo de 8
    bits en los que se puede agrupar la información. Generalmente, un byte
    sirve para codificar un carácter (una letra, un número o un símbolo), por
    lo que en líneas generales podemos asimilar un byte con una letra, un
    número o cualquier otro carácter.

    Cable Select (Selección de cable). Modo de configuración de discos
    duros en el que la posición del cable es la que determina si el disco duro
    se configura como maestro o como esclavo, sin necesidad de configurar
    ningún jumper.

    CAV (Constant Angular Velocity, Velocidad Angular Constante). Sistema
    de giro que caracteriza a algunas unidades de CD-ROM. En ellas,
    el motor gira a una velocidad constante, por lo que tarda siempre el
    mismo tiempo en hacer un giro completo de 360 grados. Puesto que las
    pistas internas son más pequeñas que las externas, las cabezas de lectura
    deben recorrer una distancia lineal mayor en una pista externa que en
    una interna, por lo que deducimos que la velocidad lineal (no angular) no
    es constante, aunque la angular sí lo sea.

    CCD (Charge Coupled Device, Dispositivo Acoplado por Carga). Es
    el elemento que más se suele emplear en la cabeza digitalizadora de
    muchos escáneres. No es más que un dispositivo electrónico que reacciona
    ante la luz, transmitiendo más o menos electricidad en función del
    color de la luz que recibe, es decir, es un dispositivo que convierte señales
    luminosas en analógicas. Se podría considerar como un auténtico ojo
    electrónico. Hoy en día el CCD es un dispositivo ampliamente extendido
    y empleado en un gran número de dispositivos: cámaras de vídeo, faxes,
    cámaras fotográficas, etc.

    CCITT (Comité Consultivo Internacional de Telefonía y Telegrafía).
    Organización internacional independiente encargada de la estandarización
    a nivel internacional de todo aquello que tenga que ver con telecomunicaciones.
    Esta organización, actualmente reestructurada y denominada ITU,
    desarrolló todos los estándares de la serie V que regulan el mundo de las
    comunicaciones a través de módem.

    CD (Compact Disc o Compact Audio Disc). Disco óptico de 12 cm de
    diámetro que contiene información, generalmente de audio, codificada
    digitalmente en formato CLV (velocidad lineal constante). Este formato
    ofrece 70 minutos de sonido digital y una relación señal/ruido de 90 dB.
    Este estándar, desarrollado por Philips y Sony viene recogido en el llamado
    Libro Rojo. Existe una versión más reducida de este formato, conocida
    como CD-3, de 3 pulgadas de diámetro.

    CD-i (Compact Disc Interactivo). Formato de disco compacto desarrollado
    en octubre de 1991 que permite sobre el mismo soporte audio,
    datos digitales, imagen estática y vídeo. Este estándar, desarrollado por
    Philips y Sony se recoge en el llamado Libro Verde.

    CD-R (Compact Disc Recordable, Disco Compacto Grabable). Es un
    tipo de soporte de CD que pueden ser grabados una sola vez pero que
    pueden ser leído multitud de veces. Para su grabación es necesario disponer
    de un dispositivo mucho más sofisticado que una unidad lectora de
    CD-ROM. La grabación se realiza mediante un láser de gran potencia
    que va realizando las marcas (bumps o pits) quemando una capa interna.

    CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory). Disco óptico de almacenamiento
    en el que los datos se almacenan igual en un CD-Audio (con
    el mismo tamaño de 12 cm de radio y CLV) capaz de almacenar unos 550
    Mb de información. El estándar desarrollado por Philips y Sony se recoge
    en el llamado Libro Amarillo.

    CD-ROM XA (CD-ROM Extended Architecture). Es una extensión
    híbrida entre el CD-ROM y el CD-i promovida por Sony y Microsoft, que
    añade ADCPM audio y permite entrelazar sonido y vídeo sincronizados.

    CD-RW (Compact Disc Rewritable, Disco Compacto Regrabable). Es
    un tipo de soporte óptico similar al CD-R pero con la salvedad de que es
    posible borrar y regrabar el CD hasta mil veces, según los fabricantes.

    Centrino. Se denomina así a la más avanzada arquitectura de microprocesadores
    de Intel orientados a equipos portátiles. Entre sus características
    importantes se encuentran la optimización avanzada de energía
    para obtener el máximo rendimiento de la batería en equipos portátiles,
    la posibilidad de equipos extremadamente planos y ligeros y la integración
    en el propio núcleo del soporte para tecnología inalámbrica (wireless)
    basada en los estándares IEEE 802.11, todo ello de forma nativa.

    CHS (Cylinders, Heads and Sectors, Cilindros, Cabezas y Sectores).
    Modo natural de direccionar cada sector de un disco duro, a través de
    esos tres parámetros. También existe el modo ECHS (CHS extendido),
    igual que el CHS, pero en este caso, los tres parámetros no corresponden
    a valores físicos reales del disco. Al ECHS también se le denomina Modo
    Large.

    Cilindro. Unidad lógica de un disco duro formada por todos los sectores
    que se encuentran en una misma posición en los diferentes platos que
    contiene el disco duro. El cilindro, junto con la cabeza y el sector, forman
    el trío que permite situar las cabezas de lectura y escritura en un
    disco duro.

    CISC (Complete Instruction Set Code, Conjunto Completo de Instrucciones).
    Conjunto de instrucciones de un microprocesador basado
    en la implementación de un amplio número de instrucciones diferentes.
    En contraposición está el RISC, basado en el uso de un número reducido
    de instrucciones mucho más especializadas.

    Cluster (Unidad de asignación). Un grupo de sectores del disco. Corresponde
    a la mínima unidad direccionable en una unidad de almacenamiento.
    Cada entrada en una FAT, por ejemplo, representa un cluster.

    CLV (Constant Linear Velocity, Velocidad Lineal Constante). En un
    lector de CD-ROM, el motor ajusta constantemente su velocidad para
    conseguir que la velocidad lineal sea constante. A esto se le denomina
    CLV (Constant Linear Velocity, Velocidad Lineal Constante). Cuando
    la cabeza está es una pista externa, el disco gira más lento que cuando
    está en una pista interna. Con esto se asegura que la cabeza de lectura
    obtiene siempre la misma cantidad de información, independientemente
    de dónde esté situada.

    CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor, Semiconductor
    Metal Oxido Complementario)
    . El término CMOS (semiconductor metal–
    óxido complementario) hace referencia a la tecnología electrónica
    con que se fabrican los chips que albergan a la BIOS de las placas base.
    La CMOS se divide en dos partes: una en la que se almacena la clave de
    acceso a las funciones de la BIOS, y otra en la que se almacena la BIOS
    y la información de configuración de la placa base. Este circuito debe
    mantener la información que almacena constante e inalterada, así como
    un controlador de tiempo real (RTC) que almacena la fecha y la hora
    actual del sistema. Esto es posible gracias a una pila alcalina o de mercurio
    que generalmente se integra en todas las placas.

    CMS (Colour Management System, Sistema de Gestión del Color).
    Existen varios sistemas de ajuste y calibración del color. Uno de los más
    conocidos es el CMS, que utiliza sus propias definiciones de color, además
    de perfiles de color para modelos específicos de impresoras, monitores
    y escáneres. Este es uno de los sistemas más estandarizados y que más se
    han extendido.

    CMY (Cyan, Magenta Yellow). Sistema de color en el que cualquiera de
    los colores se obtiene a partir de la mezcla substractiva de tres colores
    básicos: cyan, magenta y amarillo.

    Codec (Codificador/Decodificador). Se denominan así a los diferentes
    algoritmos de codificación en el tratamiento de señales de audio y vídeo.
    Así, un mismo archivo codificado con diferentes codec se comportará de
    forma diferente, aún cuando el tamaño del archivo final resultante sea el
    mismo. Generalmente, mientras más rápido es un codec a la hora de
    comprimir, menor será la calidad del archivo generado y al contrario.

    Concentrador de red (ver Hub).
    Conmutador de red (ver Switch).

    Conversor Analógico/Digital (ADC). Se denomina así a cualquier dispositivo
    que muestrea ondas analógicas y las transforma a secuencias
    digitales de números binarios. En la transformación se produce una pequeña
    alteración en la señal, denominada ruido de cuantificación.

    Conversor Digital/Analógico (DAC). Se denomina así a cualquier dispositivo
    que reconstruye las señales analógicas originales a partir de una
    señal de entrada digital binaria. Esta conversión no introduce ningún tipo
    de ruido.

    CPGA (Ceramic Pin Grid Array, Malla de Patillas Cerámica). Es uno
    de los tipos de encapsulado más habituales en microprocesadores, consistente
    en un cuadrado de material cerámico que encierra al núcleo del
    microprocesador y sus conexiones en forma de patillas. A su equivalente
    en material plástico se le denomina PPGA.

    CRC (Cyclic Redundant Code, Código de Redundancia Cíclica). Sistema
    de comprobación de la integridad de la información almacenada en
    un dispositivo. El CRC calcula un valor al almacenar una determinada
    información. Dicho valor se almacena junto a los datos. Posteriormente,
    al leer la información, se vuelve al calcular de nuevo el CRC en función
    de los datos leídos. Si coincide con el CRC almacenado, la información
    es correcta. Si no coincide, la información estará corrupta.

    CRT (Cathodic Ray Tube, Tubo de Rayos Catódicos). El tubo de imagen,
    o tubo de rayos catódicos (CRT) de un monitor es una especie de
    botella de cristal cerrada al vacío, con tres cañones de electrones, una
    máscara o rejilla y una pantalla de vidrio, formada en su parte interna
    por una película de fósforo que se ilumina al recibir el impacto de los
    electrones. La pantalla de fósforo está formada por una espesa matriz de
    puntos que a su vez se componen de tres burbujas de color verde, rojo y
    azul. Cuando se activa la señal de vídeo, los cañones disparan un flujo de
    electrones, cada cañón a la burbuja de su color correspondiente,
    obteniéndose así la luz del color deseado con una mayor o menor intensidad.
    La mezcla de todos estos pequeños puntos de color genera la imagen
    total que vemos en nuestro monitor.

    Crominancia. Parte de la señal de vídeo que transporta la información
    de color (contraste y saturación, pero no el brillo).

    CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collission Detection,
    Acceso Múltiple con Detección de Portadora y Detección de Colisiones)
    .
    Método de acceso al medio de transmisión empleado por el estándar
    Ethernet de redes locales. La expresión “acceso múltiple” viene del hecho
    de que todos los equipos están conectados a un mismo medio de transmisión
    común. La detección de portadora indica que antes de transmitir
    ningún dato, los equipos deben comprobar si el medio está libre y ningún
    otro equipo está transmitiendo en ese momento. Finalmente, la detección
    de colisiones detecta cuando se produce una colisión de paquetes de datos
    al intentar transmitir más de un equipo al mismo tiempo. Cuando esto
    ocurre, los equipos en colisión dejan de transmitir y lo intentan de nuevo
    después de un breve retardo aleatorio.

    DAT (Digital Audio Tape, Cinta de Audio Digital). Cinta de 4 milímetros
    que se emplea en determinados sistemas de copia de seguridad. El
    DAT permite una capacidad entre 2 y 12 Gb, lo que lo hace muy factible
    para copias de seguridad en servidores.

    DC (Direct Current, Corriente Continua). La corriente continua es
    aquella producida por todo tipo de pilas y baterías. La dirección de la
    corriente eléctrica se produce en un único sentido y generalmente suele
    ser una corriente de bajo voltaje.

    DDS (Digital Data Storage, Almacenamiento Digital de Datos). Otra
    denominación para las cintas DAT empleadas en almacenamiento de
    datos.

    Deep Cueing. Cambio de color y brillo que se produce en una imagen 3D
    a medida que se mueve en relación al punto de vista del observador,
    como efecto de la profundidad y la lejanía.

    Degauss (desmagnetización). El proceso de eliminación del magnetismo
    de un monitor se le conoce técnicamente por el termino inglés
    degaussing. Algunos monitores modernos incluyen un circuito que elimina
    automáticamente el magnetismo de la pantalla. Otros disponen de
    un botón para la eliminación manual del mismo. Cuando pulsamos dicho
    botón, se escucha un zumbido y la imagen parpadea unos segundos, volviendo
    a su situación habitual inmediatamente después.

    Die. Se denomina así al núcleo de los microprocesadores, en el que va
    integrada toda la lógica hardware de estos chips.

    DIMM (Dual In-line Memory Module, Módulo de Memoria Dual en
    Línea)
    . Módulo de memoria habitual en las actuales configuraciones de
    todo PC. Consiste en un módulo de memoria de 168 contactos que integra
    chips de memoria generalmente de tipo SDRAM, con frecuencias de
    66, 100 e incluso 133 Mhz y tiempos de acceso típicos de 10 a 12 nanosegundos.
    Un desarrollo posterior fueron los DIMM de memoria SDRAM
    DDR (de doble tasa de transferencia), con 184 contactos y frecuencias
    de funcionamiento mucho mayores, que constituyen el estándar en memoria
    hoy en día.

    DirectX. Librería multimedia de Microsoft de capacidades avanzadas
    integrada en sus sistemas operativos Windows.

    Dithering (Difusión de error). Proceso que aumenta la calidad de visualización
    de una imagen cuando se le reduce su paleta de color. Por
    ejemplo, al transformar una imagen de 24 bits de color a otra de 8 bits de
    color, el dithering añade pixels de diferentes colores, resultado de la
    interpolación a partir de los ya existentes, que permiten simular el color
    original.

    DLT (Digital Linear Tape, Cinta Digital Lineal). El DLT (Digital
    Linear Tape, Cinta Digital Lineal) es uno de los últimos desarrollos en la
    tecnología de copia de seguridad. Esta tecnología nació originalmente de
    la mano de Digital Equipment Corporation (DEC) y fue posteriormente
    adquirida por Quantum. Las DLT suponen el escalón más alto en cuanto
    a prestaciones, ya que emplean tecnología multicanal y multicabeza, permitiendo
    almacenar hasta 10 Gb sin compresión. Es la solución ideal
    para grandes sistemas.

    DMA (Direct Memory Access, Acceso Directo a Memoria). Se denomina
    así a la técnica que permite la transferencia de información entre la
    memoria RAM del sistema y determinados dispositivos sin la intervención
    del microprocesador, lo que acelera el proceso del sistema y aumenta
    las prestaciones. Este acceso directo a memoria es controlado por una
    unidad denominada controlador DMA que se encuentra en el chipset de
    la placa base.

    Doble Buffering. Un método para trabajar en dos partes diferentes simultáneamente
    sobre una imagen. En el momento de mostrar en pantalla
    una imagen, el procesador gráfico trabaja sobre la siguiente. Esto permite
    por ejemplo la reproducción de vídeo más suave.

    Dolby. Es el nombre de unos conocidos laboratorios especializados en la
    investigación sobre sistemas de producción de sonido de alta calidad. De
    estos laboratorios han salido numerosos sistemas de reducción de ruido y
    sistemas de sonido envolvente, de entre ellos, los más conocidos son el
    Dolby Prologic y el Dolby Digital AC-3.

    Dot Pitch (Tamaño de Punto). El tamaño de punto es la distancia diagonal
    entre dos puntos de fósforo del mismo color, y normalmente se expresa
    en milímetros. El tamaño de punto viene a indicar lo finos que son los
    puntos que conforman la imagen. Mientras menor sea el tamaño de punto,
    más nítida y clara será la imagen. El tamaño de punto típico de los
    monitores suele ser de 0,28 mm dando una buena resolución. No obstante,
    existen monitores de 0,25 y 0,26 e incluso menores tamaños de punto
    que dan unas excelentes resoluciones.

    DPMI (DOS Protected Mode Interface, Interfaz para DOS en Modo
    Protegido)
    . Es una interfaz de programación que permite a programas
    ejecutándose bajo DOS (en modo real) hacer uso de todas las ventajas
    del modo protegido.

    DPMS (Display Power Management Signaling, Señalización Para la
    Gestión de Energía del Sistema Gráfico)
    . Se trata de un estándar desarrollado
    por el consorcio VESA que especifica un conjunto de señales
    que deben ser enviadas por la tarjeta gráfica (siempre que cumpla este
    estándar) al monitor, para hacerle entrar en modo de ahorro de energía.
    Cuando se entra en modo de ahorro, en un periodo de inactividad del PC,
    el monitor se vuelve completamente negro.

    DSP (Digital Signal Processor, Procesador Digital de Señal). Es un
    procesador, chip, o circuito integrado, especializado en la realización de
    los complejos cálculos matemáticos necesarios para el procesamiento de
    señales digitales. Concretamente en las tarjetas de sonido, es el chip que
    lleva a cabo todo el procesamiento de audio.

    DTS (Digital Theater System). Sistema de sonido envolvente de alta
    calidad soportado por muchos lectores de DVD y sistemas profesionales
    de sonido. El audio DTS se codifica con 24 bits (frente a los 20 del
    Dolby Digital), empleando codificación de audio variable, en función de
    la cantidad de sonido a codificar.

    DVB (Digital Video Broadcast, Emisión Digital de Vídeo). Norma de
    emisión de televisión en forma digital. En la televisión digital normal
    DVB, los diferentes componentes que forman una señal de televisión
    (vídeo, audio y datos) son separados en el tiempo y codificados y empaquetados
    en diferentes bloques encadenados. Este método permite integrar
    datos en un transpondedor de satélite.

    DVD (Digital Versatile Disc, Disco Digital Versátil). Es el nuevo soporte
    de almacenamiento masivo que ha provocado uno de los mayores
    cambios en la industria del cine, música e informática. Se trata de un
    disco similar externamente al CD-ROM pero con la peculiaridad de que
    la capacidad se multiplica hasta por 30. El DVD es similar al CD convencional
    en muchos aspectos. Tiene 12 centímetros de diámetro, 1,2
    centímetros de grosor, y los lectores de DVD leen los CD de audio existentes.
    Sin embargo, la diferencia entre el CD y el DVD es grande. Comparado
    con los 72 minutos de audio y 680 Mb de datos que puede
    almacenar un CD, el DVD almacena 4.7 Gb, y 8,5 Gb en doble capa,
    permitiendo almacenar una película completa en un solo disco.

    DVD+R/DVD+RW. Formatos de disco DVD grabable y regrabable, desarrollados
    por la DCA (DVD+RW Compatibility Alliance) que mejoran
    otros formatos existentes anteriormente en cuanto a tiempo de acceso, posicionamiento
    y rendimiento en general. Son los competidores directos de
    los formatos DVD-R y DVD-RW desarrollados por el DVD-Forum.

    DVD-R/DVD-RW. Formato de disco DVD grabable y regrabable oficialmente
    aceptado por el DVD-Forum, organismo encargado de la
    estandarización de los soportes DVD. Es totalmente compatible con los
    lectores DVD domésticos y permite una capacidad máxima de 4,7 Gb. El
    formato DVD-R sólo permite una grabación mientras que el DVD-RW
    permite grabaciones y borrados sucesivos.

    DVD-RAM. Formato de DVD regrabable hasta 100.000 veces y con
    una capacidad de hasta 2,6 Gb por cara. El principal problema que nos
    encontramos con este soporte es su incompatibilidad con los lectores
    DVD convencionales, por lo que se necesitan unidades lectoras específicas.
    Los discos se encuentran alojados en una carcasa de plástico de
    manera similar a los discos magnetoópticos, y además, el formato de
    grabación es diferente al del resto de soportes DVD.

    DVI (Digital Visual Interface, Interfaz Visual Digital). Interfaz de
    conexión de vídeo totalmente digital que incorporan cada vez más las
    tarjetas gráficas, orientado a la conexión de monitores planos con tecnología
    TFT. La principal ventaja que presenta este conector es que se
    elimina la necesidad de conversión de señal digital/analógica, con lo que
    se gana en calidad al no producirse pérdidas de señal. El interfaz DVI ha
    sido estandarizado por el Digital Display Working Group y es el sustituto
    del tradicional conector VGA D-Sub15 analógico.

    ECC (Error Correcting Code, Código de Corrección de Error). Denominación
    aplicada a aquella memoria o buses que realizan una com16
    probación constante de la integridad de los datos. Normalmente, la memoria
    con soporte ECC suele ser bastante cara y solamente se implementa
    en servidores y grandes sistemas.

    ECP (Enhanced Capabilities Port, Puerto de Capacidades Avanzadas).
    Modo de impresión del puerto paralelo que acelera la transferencia
    gracias a técnicas como la compresión de datos mediante el algoritmo
    RLE o el uso de un canal de acceso directo a memoria (DMA). Teóricamente
    puede alcanzar los 3 Mb/s.

    EDO (Extend Data Out, Salida Extendida de Datos). Tecnología de
    memoria que incorporan los chips presentes habitualmente en los módulos
    SIMM de memoria. Presenta una serie de ventajas frente a la tecnología
    Fast Page Mode (FPM) anterior, como una mayor rapidez y tiempos
    de acceso más bajos.

    Encaminador (Router). Es un dispositivo de interconexión de redes.
    Una interconexión de redes puede constar de muchos tipos de redes diferentes
    y distintos tipos de enlaces de comunicaciones. Los encaminadores
    ofrecen un direccionamiento independiente del tipo de red empleado
    (Ethernet, Token Ring, etc.). De ese modo un nodo de una red puede
    obtener la dirección de red de otro nodo de otra red y dirigirle paquetes.
    Un encaminador permite la conexión de redes con formatos de comunicación
    y protocolos similares. Los encaminadores también ofrecen interesantes
    funciones de filtrado y control de tráfico, así cuando existe más de
    un camino entre dos puntos terminales de red, los encaminadores pueden
    dirigir paquetes por el camino más eficiente y económico. Ello es posible
    gracias a que guardan unas tablas, denominadas tablas de encaminamiento,
    con las direcciones de los diferentes enlaces de red que son de gran ayuda
    a la hora de decidir la ruta que tomarán los paquetes de datos.

    EPP (Extended Parallel Port, Puerto Paralelo Extendido). Modo de
    impresión del puerto paralelo que supera en prestaciones al tradicional
    SPP (puerto paralelo simple). Entre las características más destacadas
    está el soporte para transferencia bidireccional (en ambos sentidos). La
    velocidad máxima de transferencia se sitúa en 1 Mb/s. Existen dos especificaciones
    de EPP, la 1.7 y la 1.9.

    ESDI (Enhanced Small Device Interface). Interfaz estándar de discos
    duros desarrollado a principios de los años 80. ESDI es dos o tres veces
    más rápido que el todavía más antiguo estándar ST-506, aunque surgió
    como una evolución de éste. Es la primera norma que fue regulada por el
    estándar ANSI. Para utilizar un disco duro ESDI, nuestro sistema debe
    tener una controladora ESDI. Hoy en día, este estándar ya está totalmente
    obsoleto.

    Ethernet. Es hoy en día el estándar en redes locales de alta velocidad por
    excelencia. Ethernet es el nombre comercial que recibe el estándar 802.3
    del IEEE. Tiene una velocidad de transmisión típica de 10 Mbps y utiliza
    el método de detección de portadora, en el que las estaciones comparten
    el medio de transmisión (el cable) pero sólo una estación puede usarlo en
    un instante determinado. Generalmente el tipo de cableado que utilizan
    las redes Ethernet actuales es par trenzado con conectores RJ-45, aunque
    en algunos casos se sigue utilizando el antiguo cable coaxial.

    FAT (File Allocation Table, Tabla de Ubicación de Archivos). Sistema
    de archivos característico de los sistemas operativos de Microsoft.
    Define la estructura que tendrá un disco duro, cómo y donde se localizarán
    los archivos, así como un registro de las operaciones realizadas con
    los archivos del disco duro.

    Feature Connector (VFC). Éste es un componente de las tarjetas gráficas
    que hoy en día prácticamente ha desaparecido debido a su escaso
    uso. Se trata de un conector que permite conectar una segunda tarjeta,
    por ejemplo una tarjeta de captura de vídeo, e integrar la imagen de esta
    tarjeta en la imagen principal de nuestra VGA, lo que técnicamente se
    denomina overlay o superposición. Asimismo, permite la conexión de
    determinadas aceleradoras 3D, así como descompresoras MPEG.

    Firmware. Se denomina así al microcódigo almacenado en una memoria
    ROM presente en determinados dispositivos (unidades de lectura y grabación
    óptica de CD-ROM y DVD, impresoras, etc). Este microcódigo
    es el encargado de controlar las funciones de estos dispositivos y del
    mismo dependen las funciones que son soportadas o no por los mismos.
    Para añadir nuevas funcionalidades a muchos dispositivos, es necesario
    actualizar su versión de firmware, de forma muy similar a cómo se actualiza
    la BIOS de un PC.

    FM (Frequency Modulation, Modulación de Frecuencia). Algoritmo
    para generación sintética de audio. Formas de onda complejas son generadas
    con la ayuda de generadores senoidales de ondas capaces de influenciar
    a otras frecuencias.

    FPM (Fast Page Mode, Modo de Página Rápida). Tecnología de memoria
    presente de manera habitual en los primeros módulos SIMM para
    PC. Es un tipo de memoria más rápida que la DRAM estándar, debido al
    uso de un sistema de paginación especial, de ahí su nombre, aunque más
    lenta que la memoria EDO aparecida posteriormente.

    FPU (Floating Point Unit, Unidad de Coma Flotante). Es la parte del
    microprocesador especializada en la realización de operaciones de cálculo
    en coma flotante. También se le denomina coprocesador matemático y
    acelera considerablemente el rendimiento al usar software que requiera
    un intenso proceso de cálculo. En microprocesadores antiguos, la FPU se
    integraba en un chip adicional, pero actualmente, todos los microprocesadores
    la incluyen como parte del propio chip.

    Frame (cuadro). Cada una de las imágenes completas que forman una
    secuencia de vídeo o televisión. Un frame está formado por dos campos
    entrelazados de 525 líneas (sistema NTSC) o 625 líneas (sistema PAL/
    SECAM), a una velocidad de 30 frames por segundo (NTSC) o 25 frames
    por segundo (PAL/SECAM). A estas velocidades se les denomina Frame
    Rate.

    Frame Buffer (Memoria de cuadro). Memoria que almacena, pixel a
    pixel, el contenido de un cuadro de imagen completo. La profundidad del
    frame buffer es el número de bits por pixel, que determina el número de
    colores simultáneos que se podrán visualizar en pantalla.

    Formato High Sierra (ver ISO 9660). Formato estándar para situar los
    archivos y directorios en un CD-ROM, propuesto por un comité de vendedores
    de hardware, desarrolladores de software e integradores de lectores
    de CD-ROM. Este formato comenzó a desarrollarse en el Hotel
    High Sierra del Lago Tahoe, en Nevada, de ahí su denominación. Una
    revisión actualizada fue adoptada posteriormente por el ISO, denominándose
    ISO 9660.

    Gamma. Parámetro que caracteriza a cualquier CRT (tubo de rayos
    catódicos), definido mediante la fórmula: Luz = VoltiosGamma, donde
    Gamma suele ser de 2.35 ± 1. Los proyectores CRT tiene diferentes
    valores: los tubos verdes tienen 2.2, los rojos, 2.1 y los azules 1.7. Las
    imágenes destinadas a ser visualizadas en CRT suelen tener lo que se
    denomina factor de corrección Gamma.

    Gateway (ver Pasarela).

    General MIDI (GM). Estándar desarrollado por Roland para la distribución
    de instrumentos sobre 127 números de programa en un canal
    MIDI. Asimismo, define el canal 10 como un canal de percusión y la
    asignación de instrumentos de percusión a los números de notas MIDI.

    GIF (Graphics Interchange Format, Formato de Intercambio Gráfico).
    Es un formato gráfico desarrollado por Compuserve que almacena
    las imágenes mediante un índice de color. Cada imagen permite una paleta
    de 256 colores, que pueden ser diferentes de una imagen a otra. Esta
    paleta se almacena al principio de la imagen. Los archivos GIF son ampliamente
    usados en Internet, debido a su muy reducido tamaño, dado
    que la profundidad de color es de tan sólo 256 colores.

    Gigahercio (Ghz). Es la unidad en la que se mide la frecuencia de funcionamiento
    de aquellos componentes electrónicos de alta velocidad.
    Equivale a un millón de Hercios (ver definición de Hercio).

    GMR (Giant MagnetoResistive, Gran Magnetoresistividad). Se denomina
    así a la más reciente tecnología de cabezas de lectura y escritura de
    discos duros basada en magnetoresistividad.

    Hercio (Hz). Unidad estándar para medir la frecuencia. Un hercio equivale
    a un ciclo (o vibración) por segundo. Un KHz equivale a 1.000 Hz y
    un Mhz equivale a 1.000.000 Hz.

    Hot Plug (Conexión en Caliente). Capacidad que tienen determinados
    dispositivos y conectores de ser conectados y desconectados en caliente,
    es decir, sin necesidad de tener que apagar ni reiniciar la máquina, lo que
    resulta de gran utilidad, sobre todo en ordenadores de uso dedicado,
    como son los servidores.

    HSB (Hue, Saturation and Bright, Tono, Saturación y Brillo). Sistema
    habitual de descripción de color que emplean muchos dispositivos
    basado en tres parámetros. El tono se refiere al color básico en términos
    de uno de los colores predominantes. La saturación se refiere a la intensidad
    de los colores dominantes. Un valor del 0 por ciento no tendría
    ningún tipo de tono, mientras que el 100 por ciento sería un color totalmente
    saturado. Finalmente, el brillo hace referencia a la proximidad del
    color al blanco o al negro, lo que a su vez es una función de la luz que
    estimula los receptores del ojo humano. También se mide en porcentaje.
    Un brillo del 0 por ciento tiende al negro, mientras que un brillo del 100
    por ciento se convierte en blanco.

    Hub (concentrador de red). Los hubs son concentradores a los que se
    conectan varias estaciones y servidores en una red Ethernet. La mayoría
    de estándares Ethernet usan hubs como repetidores de señal entre estaciones
    conectadas, creando una topología en estrella.

    HyperThreading (HT). Tecnología desarrollada por Intel e implantada
    en los modelos de Pentium 4 a partir de 3 Ghz que permite la simulación
    de multiproceso simétrico (SMP) en sistemas con un solo microprocesador.
    Mediante esta tecnología, el sistema operativo puede ejecutar procesos e
    hilos (threads) de manera concurrente, tal y como si el sistema dispusiera
    realmente de dos microprocesadores. De esta forma se aceleran
    drásticamente las prestaciones en aquellas aplicaciones software programadas
    para hacer uso de multiproceso.

    IEEE 1394. Estándar de comunicaciones serie de alta velocidad. Un
    conector IEEE 1394 soporta hasta 63 dispositivos con un cable de 4,5
    metros de longitud y un conector de 6 patillas.

    IEEE 802.3 (ver Ethernet)

    IEEE 802.5 (ver Token Ring)

    Inalámbricas, redes (ver wireless)

    ISDN (ver RDSI)

    ISO 9660 (High Sierra). Es un estándar que define la localización física
    de los datos en sectores de un CD. Se usa para determinar la estructura
    lógica de ficheros y directorios. La práctica totalidad de lectores de CDROM
    son compatibles con esta norma. La alternativa a ISO 9660 se
    llama UDF (Universal Disk Format, formato de disco universal).

    ITX. Nueva especificación de formato de PC que define tamaños muy
    reducidos de placa base, caja y otros componentes, lo que ha permitido el
    desarrollo de los denominados Mini-PC, ordenadores de tipo PC de dimensiones
    extremadamente reducidas orientados a entornos de trabajo
    muy específicos, pero con la mayoría de prestaciones de un PC normal.

    JPEG (Joint Picture Experts Group). El formato JPEG es uno de los
    formatos gráficos más empleados actualmente debido a su pequeño tamaño.
    Emplea compresión con pérdidas, aunque el nivel de compresión
    es ajustable. A mayor compresión, mayor pérdida de información. Aun
    así, es un formato de tamaño muy reducido y junto con el GIF es uno de
    los que más se emplean en Internet.

    KNI (Katmai New Instructions, Nuevas Instrucciones Katmai). Conjunto
    de nuevas microinstrucciones añadidas por Intel en todos sus
    microprocesadores a partir del Pentium III para mejorar su rendimiento.
    A este conjunto de nuevas instrucciones también se le denomina
    SSE.

    LAN (Local Area Network, Red de Area Local). Se denomina red de
    área local a un conjunto de ordenadores independientes que pueden comunicarse
    entre sí a través de un medio compartido, y dentro de un área
    más o menos limitada. Cuando la red se extiende a grandes áreas, como
    puede ser cualquier red IP o la propia Internet, ya hablamos de red de
    área extensa (WAN, Wide Area Network).

    Land (isla). Se denominan así a las zonas de la superficie de un CDROM
    que sobresalen hacia fuera. Lo contrario sería un pit (hoyo). Un
    land, en el momento de la lectura, al reflejarse el láser, se interpreta
    como un 1 lógico. Un pit no reflejaría el láser y se interpretaría lógicamente
    como un 0.

    LBA (Logical Block Addressing, Direccionamiento en Bloques Lógicos).
    Método de traducción lógica empleado para superar las barreras
    tecnológicas que hacen que la capacidad de los discos duros grandes no
    sea reconocida de manera correcta. LBA, al igual que otros métodos de
    traducción, hace un mapeo de la geometría física real de un disco duro en
    otra lógica, que puede ser manejada correctamente por la BIOS.

    LCD (Liquid Crystal Display, Pantalla de Cristal Líquido). Tecnología
    de fabricación de monitores de pantalla plana. El cristal líquido se
    basa en las propiedades de reflexión de la luz a través de un conjunto de
    sustancias de material líquido. Actualmente, la tecnología LCD (Liquid
    Crystal Display, Pantalla de Cristal Líquido) se conoce ampliamente por
    su uso en relojes, calculadoras, y sobre todo en ordenadores portátiles
    por su bajo consumo y reducido tamaño.

    LED (Light Emisor Diode, Diodo Emisor de Luz). Se conoce así a las
    pequeñas luces de color, generalmente, verdes, rojas o ámbar, que se
    emplean para indicar el estado del ordenador o de algunos de sus componentes,
    por ejemplo, la actividad de un disco duro.

    LPX. Formato de caja para PC originalmente desarrollado por Western
    Digital. La clave del formato LPX es el empleo de una tarjeta adicional
    denominada riser card que se conecta a la propia placa base. Las tarjetas
    de expansión se conectan a la riser card, en posición paralela a la placa
    base. De esta forma, la caja no debe tener necesariamente la altura mínima
    de una tarjeta de expansión, sino que puede ser más estrecha. Sin embargo,
    en formato LPX no es un estándar en sí, lo que ha hecho que determinados
    fabricantes adapten este formato a sus propios diseños propietarios.

    LVD (Low Voltage Diferential, Diferencial de Bajo Voltaje). Método
    de codificación de datos empleado en los últimos estándares SCSI en
    contraposición al método de terminación simple (SE, Single Ended) empleado
    anteriormente.

    Maestro/Esclavo (Master/Slave). También conocido como soporte dual
    de unidades. Dos discos duros pueden ser accedidos mediante un cable
    de bus común, usando el mismo rango de direcciones de entrada/salida.
    Los discos duros son configurados mediante jumpers como master/slave.
    Para ello, una serie de registros de archivos se escriben en ambas unidades,
    el procesador de la controladora de cada disco decide si el comando
    que le ha llegado corresponde a esa unidad o a la otra. Sólo la unidad
    seleccionada ejecuta el comando y activa el bus de datos, mientras que el
    disco no seleccionado permanece inactivo.

    Mapeado gráfico. Proceso dentro del proceso de creación de escenas 3D
    que consiste en aplicar mapas planos de texturas de objetos reales sobre
    objetos tridimensionales.

    Máscara de sombra (shadow mask). Tecnología empleada en la pantalla
    de un determinado tipo de monitores. La tecnología de máscara de
    sombra Invar empleada en los tubos CRT de la mayoría de los monitores,
    emplea una máscara perforada y magnetizada que obliga a los electrones
    a atravesar una serie de agujeros específicos antes de impactar con el
    fósforo. De esta forma, el punto se dibuja en pantalla con bastante precisión,
    lo que resulta ideal para su uso en sistemas CAD/CAM, todo ello
    unido a una mejor convergencia de los colores. Como principal inconveniente
    está el que el filtro limita el número de electrones que alcanzan la
    pantalla, lo que le resta luminosidad.

    MAU (Multiple Access Unit, Unidad de Acceso Múltiple). Se trata de
    un concentrador de conexiones Token Ring que permite la conexión de
    hasta 8 estaciones de trabajo. Sería algo similar a un hub en una arquitectura
    Ethernet. La MAU tiene capacidad para detectar la presencia o
    ausencia de señales de cualquier equipo de la red y cuenta con dos
    conectores adicionales que le permiten su conexión con otras MAU.

    MBR (Master Boot Record, Registro Maestro de Arranque). Es un
    sector, concretamente el primero de todo disco duro, que contiene información
    necesaria para el arranque de un sistema operativo en el disco
    duro.

    MegaFLOPS (Mega FLoating Operations Per Second, Millones de
    Operaciones en Coma Flotante por Segundo)
    . Otra de las unidades en
    las que se suele medir la potencia de cálculo de un microprocesador. Como
    indica el nombre, corresponde al número de millones de operaciones en
    coma flotante que el procesador es capaz de ejecutar en un segundo.

    Megahercio (Mhz). Es la unidad más frecuente en que se suele medir la
    frecuencia de funcionamiento de la mayoría de los componentes electrónicos.
    Equivale a 1.000 Hercios (ver definición de Hercio).

    MIDI (Musical Instruments Digital Interface, Interfaz Digital para
    Instrumentos Musicales)
    . Es un estándar que define las reglas que permiten
    el intercambio de información digital entre instrumentos musicales
    digitales, tanto a nivel hardware como de software.

    MIP Mapping Trilineal. Un mapa de texturas se almacena en varios
    niveles de detalle en una estructura denominada mip-map. El ordenador
    calcula las coordenadas y el nivel exacto de detalle. Esto nos da los dos
    niveles de detalle más exactos disponibles en el mip-map. En cada uno de
    ellos se lleva a cabo una interpolación bilineal, y posteriormente una
    interpolación lineal entre los dos niveles, de ahí lo de trilineal.

    MIPS (Millions of Instructions Per Second, Millones de Instrucciones
    por Segundo)
    . Es una unidad en la que frecuentemente se suele
    medir la potencia de cálculo de los microprocesadores. Corresponde,
    como el propio nombre indica al número de millones de instrucciones que
    el microprocesador es capaz de ejecutar en un segundo.
    Mirrorring (Discos Espejo). Es un concepto muy usado en RAID-1. Es
    un método de creación de discos tolerantes a fallos, consistente en la
    duplicación de información en dos discos a la vez.

    MFM (Modified Frequency Modulation, Modulación en Frecuencia
    Modificada)
    . Uno de los métodos de codificación magnética de la información
    digital en los discos duros más empleados en la actualidad.

    MMU (Memory Management Unit, Unidad de Gestión de Memoria).
    Uno de los módulos funcionales del chipset de la placa base encargado de
    toda la gestión del subsistema de memoria del PC. Es la parte del chipset
    que gestiona principalmente toda la memoria RAM, así como los diferentes
    niveles de memoria caché.

    MMX (MultiMedia eXtensions, Extensiones Multimedia). Se denomina
    así a un conjunto añadido de instrucciones multimedia a las ya existentes
    en los microprocesadores Pentium de Intel. Esta tecnología,
    incorporada por todos los microprocesadores actuales de Intel permite
    una mayor velocidad en operaciones multimedia.

    Módem. Es una palabra formada por la unión de otras dos: MOdulador/
    DEModulador y se emplea para designar a todo aquel dispositivo que es
    capaz de convertir información digital de nuestro ordenador en información
    analógica y transmitirla a través de una línea telefónica de la Red
    Telefónica Básica (RTB), también denominada Red Telefónica
    Conmutada (RTC). En el otro extremo de la línea, otro módem se encarga
    de volver a convertir de nuevo esta información analógica en información
    digital. De esta forma es posible transmitir todo tipo de información
    a través de la red telefónica: voz, correo electrónico, imágenes, archivos,
    documentos, etc.

    Modo protegido. Uno de los modos de trabajo de los microprocesadores
    de la arquitectura x86 adecuado para su uso en sistemas multitarea. En
    el modo protegido, cada proceso en ejecución dispone de su propia área
    de memoria independiente del resto de procesos.

    Modo real. Es el modo de ejecución nativo del microprocesador 8086
    original de Intel, con lo que existe la limitación de no poder usar más de
    1 Mb de memoria RAM. Todos los microprocesadores con arquitectura
    x86 soportan modo real y modo protegido.

    MP3. Se denomina así a uno de los formatos de archivos de audio más
    utilizado actualmente. El sistema en el que se apoya el MP3 consiste en
    eliminar las frecuencias de sonido que el oído humano percibe con menor
    intensidad, dejando la parte realmente significativa del audio. El oído
    humano apenas nota la diferencia. Esto se consigue aplicando sobre la
    onda sonora digitalizada una compleja fórmula logarítmica que en función
    de los parámetros que se manejen reducirá el volumen de información
    con mayor o menor intensidad.

    MPEG. Uno de los formatos más conocidos para compresión de vídeo es
    el denominado MPEG (Motion Picture Experts Group, Grupo de Expertos
    de Imagen en Movimiento). MPEG utiliza diferentes técnicas simultáneas
    con objeto de reducir la información al mínimo. El MPEG puede
    llegar a una compresión de hasta 100 a 1, permitiendo tener 2 horas de
    vídeo en un tamaño de tan sólo 1,33 Gb, mucho más manejable y de un
    tamaño apto para la mayoría de los dispositivos de almacenamiento existentes
    en la actualidad.

    MPR-II. Se trata de un estándar encargado de regular los niveles máximos
    permitidos de emisiones electromagnéticas de baja frecuencia (VLF)
    o frecuencia extremadamente alta (ELF) de los monitores, que pueden
    producir efectos en la salud del usuario.

    MPU-401. Interfaz hardware desarrollada por Roland para el control
    MIDI de un PC. Esta interfaz es un estándar esencial en la reproducción
    de sonido General MIDI en juegos bajo DOS, puesto que los juegos
    acceden a él directamente.

    MTBF (Mean Time Between Failures, Tiempo Medio Entre Fallos).
    Es un factor que se mide en horas y que indica la durabilidad de los
    discos duros. Por ejemplo, un disco duro que tenga un MTBF mayor de
    500.000 horas significa que fallará una vez en las primeras 500.000
    horas de uso.

    Multiproceso. El multiproceso consiste en la ejecución de varios procesos
    en un sistema con más de un microprocesador. El reparto de la carga
    puede hacerse de forma equitativa entre todos los procesadores (multiproceso
    simétrico, el más usado en la actualidad) o bien haciendo que
    cada microprocesador soporte varias tareas diferentes (multiproceso
    asimétrico).

    NLX. Es un diseño de caja para PC potenciado por Intel para sustituir al
    LPX. De hecho ambos son muy similares en su diseño, utilizando igualmente
    una tarjeta adicional a la placa base denominada riser card en la
    que se conectan las tarjetas de expansión disminuyendo el grosor de la
    caja. La principal diferencia de NLX frente al LPX es que sí se trata de
    un verdadero estándar.

    NTFS (NT File System, Sistema de Archivos de NT). Sistema de archivos
    exclusivo y característico de la gama profesional de sistemas
    operativos Windows de Microsoft, con características adicionales respecto
    a otros sistemas de archivos, sobre todo en lo referente a la seguridad
    y a la robustez de la información almacenada en el disco duro.

    NTSC (National Television Systems Committee, Comité Nacional de
    Sistemas de Televisión)
    . Formato de TV en color que tiene 525 líneas de
    barrido, una frecuencia de 60 Hz, un ancho de banda de emisión de 4
    Mhz y una frecuencia de línea de 15,75 Khz. Emplea el sistema de color
    YIQ. Se emplea en países como Estados Unidos y Japón.

    OCR (Optical Character Recognition, Reconocimiento Optico de
    Caracteres)
    . Ésta es una de las aplicaciones más típicas que suelen acompañar
    a cualquier escáner. El OCR permite de alguna forma “enseñar a
    leer al ordenador”. Mediante el software de OCR, el escáner digitaliza el
    texto incluido en la página e interpreta cada uno de los caracteres de la
    imagen digitalizada y los transforma a un texto normal de cualquier
    procesador o editor de textos, por lo que a partir de ahí podemos editarlo.

    OpenGL. Librería gráfica 3D de gran reputación, desarrollada por la
    empresa Silicon Graphics. Entre sus principales características está el
    hecho de que es independiente de la plataforma y dispone de dos modos
    de trabajo: modo inmediato y modo lista de visualización. En este último
    modo se almacenan en una lista secuencias de funciones gráficas específicas
    que pueden ser ejecutadas posteriormente. OpenGL proporciona un
    gran número de funciones gráficas, desde el renderizado hasta el dibujo
    simple de puntos, líneas, polígonos, pasando por sofisticadas representaciones
    de superficies curvas con iluminación y mapeado de texturas.

    OSD (On Screen Display, Visualización en Pantalla). Sistema de control
    de monitores que incorporan un menú gráfico con los controles en la
    propia pantalla. Mediante unos pocos pulsadores, a veces uno sólo, se
    controlan todas las funciones, visualizando las variaciones de nivel en un
    cuadro, superpuesto sobre la imagen de la pantalla. Éste es el tipo de
    control más innovador y el que se está imponiendo cada vez más.

    PAL (Phase Alternation Line, Línea de Alternancia de Fase). El
    estándar europeo para televisión en color, excepto Francia, que emplea
    el sistema SECAM. El formato de imagen es de 4:3, 625 líneas, 50 Hz y
    4 Mhz de ancho de banda de emisión. Emplea el sistema de color YUV

    Pasarela (Gateway). Básicamente, una pasarela es un dispositivo que se
    emplea para la conexión de dos redes de características diferentes o entre
    las cuales hay un gran número de incompatibilidades. Así por ejemplo, el
    tamaño del paquete de datos de una red puede ser mayor que el de la otra,
    para lo cual se necesitará reducir su tamaño, proceso que se conoce como
    fragmentación. Una de las redes puede emplear un complejo método de
    detección y corrección de errores en la información, mientras que la otra
    no. Una pasarela, por lo tanto, hace de intermediaria entre ambas redes,
    salvando las diferencias existentes entre ambas y haciendo posible la
    comunicación efectiva entre las mismas.

    PCI-Xpress. Es el más reciente desarrollo del bus de comunicaciones
    PCI, que incrementa drásticamente sus prestaciones, con tasas de transferencia
    máximas de hasta 16 Gbps. Se elimina así un importante cuello
    de botella entre el microprocesador y las tarjetas de expansión del PC. El
    PCI-Xpress incluye características importantes como la conexión de tarjetas
    en caliente (hot plug). Se pretende que sea el sustituto del bus PCI
    tradicional y del bus gráfico AGP.

    PCL (Printer Command Language, Lenguaje de Comandos de Impresora).
    Lenguaje de descripción de páginas desarrollado por Hewlett
    Packard para sus impresoras láser de la serie LaserJet. De las diferentes
    versiones que tuvo el lenguaje PCL, la versión 4 era la que mayor número
    de mejoras aportaba, de hecho es el que más se usa en impresoras
    actuales, más incluso que el PCL 5 y 6.

    Photo-CD. Formato desarrollado a principios de los 90 por Kodak y
    Philips, desarrollado a partir del formato CD-ROM XA. El concepto del
    Photo-CD es el almacenamiento de fotografías digitales en una amplia
    variedad de niveles de resolución en un CD. Cada imagen se almacena en
    un formato propietario (el Kodak Image Pac), cumpliendo con el modo 2
    del libro verde (CD-i). Estas imágenes pueden ser accedidas por lectores
    de Photo-CD, lectores CD-i y lectores CD-ROM XA, con el software de
    lectura correspondiente.

    Pipeline (Segmentación encauzada). Se denomina así a una técnica y a
    una arquitectura ampliamente implantada en la mayoría de microprocesadores.
    Consiste en la incorporación de varias unidades de ejecución
    simultánea independientes, lo que permite al microprocesador ejecutar
    al mismo tiempo un determinado número de instrucciones, cada una de
    ellas en una fase diferente en su proceso de ejecución. Generalmente,
    mientras mayor sea el número de etapas pipeline de un microprocesador,
    mayor será su capacidad de proceso.

    Pit (hoyo). Se denominan así a las zonas de la superficie de un CD-ROM
    que se introducen hacia adentro, en forma de hoyo. Lo contrario sería un
    land (isla). Un pit, en el momento de la lectura, al no reflejarse el láser,
    se interpreta como un 0 lógico. Un land, por el contrario, sí reflejaría el
    láser y se interpretaría lógicamente como un 1.

    Pixel. Se denomina así a cada uno de los puntos que conforman la imagen
    en la pantalla de un monitor. El número de pixels en pantalla en cada
    momento dependerá de la resolución a la que se encuentre la imagen.

    PMPO (Peak Music POwer, Potencia Musical Pico). La potencia
    PMPO en unos altavoces indica los vatios soportados de manera continua
    por un altavoz a una frecuencia determinada, sin importar el nivel
    de distorsión que se alcance. Es una medida poco real de la potencia de
    unos altavoces.

    PnP (Plug and Play, Conectar y Funcionar). Es una especificación
    estándar que permite que todos los dispositivos de un sistema sean detectados
    y configurados de manera automática por el sistema operativo,
    evitando así tareas engorrosas al usuario y eliminando directamente muchos
    conflictos de dispositivos que pudieran aparecer. Para que un sistema
    sea Plug and Play lo debe ser tanto la BIOS como el sistema operativo.
    En cuanto a la BIOS, hoy por hoy, la práctica totalidad incorporan soporte
    Plug and Play completo. En cuanto a sistemas operativos, la mayoría
    de sistemas Windows de Microsoft lo soportan.

    Postcript. Lenguaje de composición de páginas en impresoras, desarrollado
    por Adobe. PostScript define una página en forma de líneas y
    vectores, que posteriormente son transformados a pixels en el proceso
    denominado rasterización, directamente relacionado con las capacidades
    de la impresora o el dispositivo de impresión que se emplee.

    PPGA (Plastic Pin Grid Array, Malla de Patillas Plástica). Es uno de
    los tipos de encapsulado más habituales en microprocesadores, consistente
    en un cuadrado de material plástico que encierra al núcleo del
    microprocesador y sus conexiones en forma de patillas. A su equivalente
    en material cerámico se le denomina CPGA.

    Profundidad de bit. Número de bits empleado para describir el color de
    cada pixel en la imagen generada por una tarjeta gráfica.

    QIC (Quarter Inch Cartridge, Cartucho de un Cuarto de Pulgada).
    El formato QIC fue diseñado específicamente para aplicaciones de almacenamiento
    de datos en sistemas UNIX. En las cintas de este tipo,
    los datos son grabados en un máximo de 144 pistas en serie. La tecnología
    Travan es una implementación particular de las cintas QIC. Normalmente,
    el formato QIC admite una capacidad máxima de 1.2 Gb.
    Las cintas QIC se parecen mucho a los cassettes de audio, y las unidades
    de cinta QIC muy parecidas a los reproductores de cassette de
    audio convencionales.

    QuickTime. Formato de vídeo digital originalmente empleado en los sistemas
    Apple Macintosh y que posteriormente fue portado a otras plataformas.
    Sus cualidades técnicas son ligeramente superiores al formato
    AVI, su más directo competidor. El formato MOV QuickTime es actualmente
    uno de los más extendidos debido a que la plataforma Macintosh
    es una de las más usadas en edición de vídeo y multimedia en general.

    RAID (Redundant Array of Independent Disks, Array Redundante
    de Discos Independientes)
    . Método de combinación de discos duros en
    una sola unidad lógica de almacenamiento que ofrece un sistema tolerante
    a fallos y puede operar con un nivel de prestaciones más alto que el de
    un solo disco.

    RAMDAC (RAM Digital to Analog Converter, Conversor Digital
    Analógico de RAM)
    . Es la parte de la tarjeta gráfica, generalmente un
    chip independiente, aunque ya aparece integrado en el chip gráfico de la
    mayoría de las tarjetas, que se encarga de transformar la información
    digital generada por el ordenador y la tarjeta gráfica a una señal analógica
    necesaria para representar la imagen en el monitor. Es la parte de la
    tarjeta gráfica que realmente se encarga de mostrar los puntos de color
    en la pantalla. En realidad, un RAMDAC se compone de tres conversores
    Digital/Analógico independientes, uno por cada color básico: rojo, verde
    y azul. Además, suele incorporar una pequeña cantidad de memoria RAM
    estática de extrema rapidez con un tiempo de acceso muy bajo.

    Rasterización. Transformación de una imagen 2D en otra 3D...




    (Para ver la segunda parte del documento, click aquí)
    (Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-10-2012 10:11 PM por CrashOverride93.)
    16-10-2012 05:18 AM
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