• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Enfermedades cardiovasculares, cómo prevenir factores de riesgo


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    Enfermedades cardiovasculares, cómo prevenir factores de riesgo
    Son desde hace mucho tiempo la principal causa de muerte del hombre; se habla de ellas cuando uno se refiere al corazón, las arterias y las venas del organismo,

    İmage

    Cuando se menciona a una enfermedad como cardíaca, en general se habla de la patología que afecta al corazón con el pericardio, que es una lámina serosa que lo envuelve. El corazón mismo está compuesto por el músculo cardíaco, el sistema arterial coronario que le aporta oxígeno y otros nutrientes como la glucosa ; y las válvulas cardíacas que con su función permiten que el corazón actúe como una bomba impelente que recibe en su mitad derecha la sangre que le llega de las venas, la envía a los pulmones donde se oxigena y la vuelve al sector izquierdo (aurícula y ventrículo) que la distribuyen por todo el organismo.

    Las enfermedades cardiovasculares pueden ser congénitas, afectando a las válvulas, al músculo cardíaco, al sistema coronario y a los grandes vasos como las arterias aorta y pulmonar, y las venas cavas y pulmonares. O también pueden ser adquiridas, que son las que más me interesa destacar y están vinculadas a las patologías metabólicas e infecciosas que nos acechan toda la vida.

    Durante la niñez se ven, felizmente con menos frecuencia, lesiones valvulares por la fiebre reumática, desencadenada por una infección faríngea (amigdalitis), en la mayor parte de los casos debido a la contaminación por estreptococos, situación que se controló casi totalmente con el advenimiento de la era antibiótica a partir del descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming y su comercialización a partir de 1942. Esta enfermedad deja lesiones valvulares sobre las que pueden posteriormente asentarse gérmenes, provocando las endocarditis.

    Ya en la vida adulta nos amenazan procesos como la hipertensión arterial, que también puede afectar a los niños y que puede ser primitiva o de causa desconocida o secundaria, afectando al 10% de los casos totales de hipertensión, la cual es acompañada por otras patologías como enfermedades renales, endocrinas o vasculares. Las alteraciones de la circulación en las arterias coronarias y su oclusión nos llevan a la producción de una zona de anulación funcional y muerte de una parte del músculo cardíaco, constituyendo lo que se denomina infarto de miocardio.

    Esta obstrucción está vinculada generalmente con la ateroesclerosis de las arterias coronarias y este proceso es el depósito de colesterol y calcio en la pared arterial que obstruye el pasaje de la sangre, y tiene que ver con alteraciones que favorecen la producción de la placa de ateroma. Por ello, se llaman factores de riesgo coronario y son la hipertensión arterial, la diabetes, la disglipemia, la obesidad, el tabaquismo y la tensión emocional exagerada y sostenida.

    Están más expuestas a los accidentes coronarios las personas portadoras de lo que se llamó síndrome X compuesto por hipertensión arterial, obesidad, diabetes o hiperinsulinismo prediabético, estrés y disglipemia. Como se puede comprobar, todas estas situaciones son controlables y dependen de nosotros. La solución está a nuestro alcance. El mejor remedio contra la enfermedad coronaria y sus consecuencias es una actitud de vida basada en un adecuado control médico periódico, en evitar adicciones como el tabaquismo, mantener un peso corporal conforme a cada estructura muscular esquelética y evitar el excesivo aporte dietario de grasas de origen animal.

    En resumen, uno podría decir que hay que prevenir los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, o actuar contra ellos.

    Fuente: Dr. Carlos González Botana (médico clínico)

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    09-11-2012 07:18 AM
    Buscar Responder


    Super moderadores

    Super Moderador (STAFF)


    ******
    1,352

    RE: Enfermedades cardiovasculares, cómo prevenir factores de riesgo
    Muy buena información, de verdad...
    09-11-2012 07:19 AM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información