• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    El arte de robar arte


    Suspendidos

    Suspendido


    58

    El arte de robar arte
    Algunas acciones, son como lo dice la frase la realidad supera a la ficción, en algunos de los acontecimientos, parece ser que, va un gran acierto al cerebro humano que cuando se propone algo lo realiza.

    Comencemos con:

    El arte de robar arte

    El robo del fruto prohibido
    Es la obra de arte más conocida del mundo y mayor custodiada. Sin embargo, la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci fue robada en 1911 y permaneció desaparecida durante más de 800 días. Se llegó a sospechar incluso de Pablo Picasso, pero fue un carpintero del Museo de Louvre quien se la llevó escondida entre su ropa, por encargo de un falso marqués argentino, quien le había prometido que devolvería la obra a su Italia natal. En paralelo, el autor intelectual del robo encargó a un falsificador seis copias para vender como auténticas en el mercado negro. Pero el encuentro entre ambos nunca se dio, y la Mona Lisa pasó dos años con su ladrón. Fue detenido cuando intentó venderla por una pequeña cantidad de dinero a un anticuario de Florencia.

    Golpe al corazón de Van Gogh
    En 1991 el Museo dedicado a Vincent Van Gogh se jactaba de ser uno de los más seguros de Europa. Su moderno sistema de alarmas no fue suficiente para evitar que dos ladrones se hiciesen de 20 obras del maestro holandés valuadas en cientos de millones de dólares. Entre los cuadros sustraídos figuraban obras clave: “Los comederos de patatas (1885), “La habitación de Vincent en Arles” (1888) y “Naturaleza muerta con girasoles (1889). Para hacerse del botín, uno de los delincuentes se escondió en el museo tras el cierre y obligó a los guardias a desconectar las alarmas. Junto a su cómplice, descolgaron los cuadros y huyeron. Un guardia logró escapar y dar aviso a la policía. Las obras fueron halladas un par de horas después, en un auto detenido en una estación de trenes cercana.

    La joya de Ucrania
    El Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa, Ucrania, tenía el honor de poseer el único cuadro de Caravaggio del país. “El beso de Judas” había llegado a territorio ucraniano en 1870 cuando un embajador ruso en Francia la compró para regalársela al gran duque Vladímir Aleksándrovich. En 2008 ladrones irrumpieron en el museo el día que permanecía cerrado. A sabiendas de que las alarmas se dispararían si rompían el vidrio que custodiaba la obra, retiraron los cristales con una cuchilla con máximo cuidado. Dos años después, el director de un museo alemán descubrió el cuadro en el catálogo de una casa de subastas rusa. La policía montó un falso encuentro con los ladrones. El resultado final: 20 detenidos, integrantes de una banda internacional especializada en robo de arte.

    Llevarse un Munch ante decenas de personas
    Si viviese, Edvard Munch estaría acostumbrado a ser noticia. “El grito”, su pintura más famosa, alcanzó los titulares por las múltiples veces que fue robada, y por ostentar el precio más alto pagado por una pintura en una subasta: 120 millones de dólares. En 1994 se robó por primera vez una versión de la obra, que fue recuperada tres meses después. Pero el más espectacular atraco sucedió en 2004, cuando la versión en manos del Museo Munch fue robada ante decenas de visitantes. Dos hombres encañonaron a uno de los guardias del lugar y descolgaron los lienzos. Afuera del museo, un tercer cómplice aguardaba en un auto. Durante dos años, Noruega se movilizó para recuperarla. En septiembre de 2006 la Policía anunció que la había recuperado, pero evitó difundir cómo la obtuvo. Unos meses antes, tres hombres habían sido condenados por el robo.

    Los ladrones de Van Gogh vuelven a golpear
    El artista holandés volvió a ser noticia en diciembre de 2002 y no por haber marcado un nuevo récord en la venta de alguna de sus obras. Ladrones ingresaron de noche en el museo de Ámsterdam que lleva su nombre y se llevaron dos pinturas de la sala principal de exhibiciones. Los empleados del museo se encontraron, cuando arribaron a su lugar de trabajo, con una ventana rota y una escalera de casi cinco metros de alto apoyada contra una pared exterior del edificio que habría sido utilizada por los delincuentes. Dos hombres fueron arrestados por el delito, pero "La Iglesia Protestante de Noenen" y "La playa de Scheveningen al desatarse la tormenta" aún permanecen desaparecidas.

    Se fueron bailando
    La ciudad de Río de Janeiro se transforma cada febrero durante una semana para celebrar el carnaval. El de 2006 fue muy particular: cuatro hombres, armados con ametralladores y granadas robaron obras de Picasso, Dalí, Monet y Matisse del Museo Chácara do Céu. Tras reducir a guardias y turistas, en 20 minutos descolgaron las piezas y escaparon con los cuadros en la cabeza, confundiéndose entre la muchedumbre que bailaba en una comparsa. Las autoridades del museo sostuvieron que el robo estuvo organizado por traficantes internacionales por encargo de un particular o para pedir un rescate. Al día de hoy, los cuadros permanecen desaparecidos.

    Las joyas de la colección Bührle
    En el país de la tranquilidad, nadie esperaba que cuatro cuadros de maestros impresionistas con un valor estimado en 112 millones de euros fueran robados a plena luz del día. Sucedió en febrero de 2008 en Zúrich, Suiza, cuando tres hombres armados y enmascarados irrumpieron en plena luz del día en el museo de la ciudad y escaparon con las obras en un coche blanco, tras amenazar a los empleados. Los trabajos de Cézanne, Degas, Van Gogh y Monet eran las mejores piezas de la colección de Emil Georg Bührle. En 2012, "Muchacho con un chaleco rojo" de Cézanne fue encontrado bajo el forro del techo de un automóvil en Belgrado.

    Ladrones muy bien informados
    Los guardias del Museo de arte moderno de París venían denunciando desde hace tiempo las carencias en el sistema de alarmas. La información trascendió, y un grupo de ladrones vio la oportunidad de hacerse de un botín de manera sencilla y espectacular. La mañana del 20 de mayo de 2010 los empleados llegaron al lugar y encontraron que una ventana y varios candados habían sido forzados con relativa facilidad. Por allí, habían escapado los malhechores horas antes con cinco obras de Picasso, Matisse, Modigliani, Braque y Léger. El precio de las obras oscila entre los 100 y 500 millones de euros. La noticia puso en primer plano la discusión por la seguridad de los museos parisinos. Todavía no se pudieron recuperar.

    Los ladrones turistas
    Dos sujetos se hicieron pasar por visitantes del castillo escocés de Drumlanrig la mañana del 27 de agosto de 2003 para perpetrar el robo de una Madonna de Leonardo Da Vinci valuada en 55 millones de euros. La obra estaba colgada en el salón principal del edificio, el que se podía visitar acompañado de una guía turística. En una de las visitas, a plena luz del día, los hombres inmovilizaron a una de las empleadas y huyeron con la obra en un auto. Los ladrones pidieron un rescate de casi 6 millones de euros a cambio de la pieza, pero no fue hasta 2007, cuando tres británicos y un escocés pretendían cerrar la venta de la obra en un despacho de abogados de Glasgow.

    Un trabajo muy sencillo
    Sin cámaras de seguridad a la vista, un ladrón se hizo de “La playa de Pourville” de Monet que colgaba en el Museo Nacional de Arte de Poznan, Polonia. Dada la precariedad de la seguridad, el hombre sólo necesitó cortar el lienzo para sacarlo del marco y huir. En 2010 la policía polaca recuperó el lienzo valorado en 3.4 millones de euros y detuvo a un hombre. La obra maestra se encontraba oculta en una vivienda de la ciudad de Olkusz, al sur del país. Una década después de su robo, las autoridades del museo finalmente pudieron sustituir la copia que colgaba en el museo por su original.

    El padre de todos los robos
    Durante las primeras horas del 18 de marzo de 1990 un grupo de hombres disfrazados de policías irrumpió en el Museo Isabella Stewart Gardner en la ciudad estadounidense de Boston. Pese a las estrictas medidas de seguridad del lugar, los ladrones se las ingeniaron para burlaras y alejar a los guardias del único botón que disparaba la alarma. Esposados y atados, encerraron a los empleados en el sótano y se dirigieron a la Sala Holandesa. Con ayuda de cuchillos, cortaron obras fundamentales de Rembrandt, Vermeer y Flinck de sus marcos. Además, se llevaron dibujos de Degas y óleos de Manet. En total, 13 obras fueron sustraídas del museo por un valor de $ 500 millones de dólares. Se trata del mayor robo de arte de obras de las que nunca más se supo de ellas.

    Obras quemadas
    Poco más de 20 años después del espectacular robo de cuadros de Van Gogh, Holanda volvió a sacudirse con el robo de obras maestras del museo Kunsthal de Róterdam. Siete piezas, entre las que figuran trabajos de Picasso, Matisse, Monet, Gauguin, Meyer de Haan y Freud fueron el botín de un número indeterminado de ladrones que ingresó al edificio una madrugada de octubre de 2012. La policía llegó al lugar alertada por una alarma, pero ya era demasiado tarde. Las piezas formaban parte de la colección de la Fundación Tritón, que se encontraba en exhibición en el museo. Los expertos sostienen que los lienzos robados son tan conocidos que es difícil obtener en el mercado negro una suma cercana a su valor real. Ocho meses después de su desaparición, investigan si las piezas fueron quemadas en la casa de la madre de uno de los ladrones.

    Robar un domingo
    Pese a ser el día con más visitantes, un domingo de agosto de 2007 un grupo de hombres armados y encapuchados irrumpieron en el Museo de Bellas Artes Jules Chéret, de la ciudad francesa de Niza. En cuestión de minutos, los cinco ladrones sometieron al personal de seguridad y se apoderaron de cuatro obras. La escena fue presenciada por los numerosos visitantes, en su mayoría atraídos porque se trataba de un día de entrada gratuita. El botín estaba compuesto por obras de Bruegel, Monet y Sisley. Algunas de las pinturas, ya habían sido robadas también en 1978 y en 1998, aunque entonces se localizaron unos días más tarde. Los cuadros de Brueghel son propiedad de Niza, mientras que los otros dos lo son del Museo d’Orsay de París, y estaban en préstamo.

    Un español perdido en Estados Unidos
    “Niños del carretón”, una joya del español Francisco de Goya era trasladada desde Ohio hasta Nueva York cuando fue robada en noviembre de 2006. Un estadounidense de 54 años sustrajo el cuadro del camión que la llevaba al Museo Guggenheim, donde formaría parte de una exposición de pintura española. El hombre aprovechó que el vehículo aparcó durante la noche frente a un motel para hacerse del lienzo. Una vez en su poder, el ladrón y su cómplice escondieron la pintura en el domicilio del primero. Cuando supieron que el Museo de Toledo, propietaria de la pieza, ofrecía 50.000 dólares por información del cuadro se contactaron. Los individuos dijeron a las autoridades que habían descubierto la obra oculta en una pared en el sótano de la casa de uno de ellos. El FBI acudió al rescate, la Justicia no creyó el hallazgo fortuito y los condenó por el robo.

    Dos visitantes inesperados
    Al museo Magritte de Bruselas, alojado en la antigua casa del matrimonio del artista, sólo se puede acceder con una invitación. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2009 uno de los empleados hizo una excepción con dos visitantes que pidieron visitar el lugar. Se interesaron por un cuadro en particular, “L’Olympia”, valuado entres 3 y 4 millones de euros. Los hombres, que resultaron ser ladronres, procedieron a punta de pistola a agrupar en un patio a las cinco personas presentes en la casa, así como a los miembros del personal y a dos turistas, mientras se hacían con el cuadro. A cara descubierta y en medio de la mañana huyeron en auto con el cuadro sin disparar un solo tiro. El cuadro volvió al museo en 2012.

    Muy agradecido por que haya llegado hasta aquí, espero y le allá sorprendido como agradado.

    Así mismo, a continuar con el aprendizaje.
    Sonrisa
    13-08-2013 11:55 AM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información