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    Conoce tu Router (1º parte)


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    Conoce tu router (I): dirección IP, máscara de subred y puerta de enlace


    Cuando contratamos los servicios de un proveedor de acceso a Internet y conseguimos (en ocasiones con más problemas que en otras) instalar el router que nos proporcionan, este normalmente pasa a ser un accesorio decorativo más en la casa. Tenemos por costumbre llamar inmediatamente al servicio técnico en cuanto comprobamos que nuestra conexión no funciona y, en muchos casos, el técnico o el operador que nos atiende suelta ciertas palabras que nos pueden sonar a mandarín.

    Para empezar vamos con tres términos que no son exclusivos de los routers, sino que podemos encontrarlos en cualquier aparato que tenga la capacidad de conectarse a Internet: ordenadores, videoconsolas, teléfonos móviles de última generación, etc. Este trío puede que le suene incluso a los más profanos en la materia, me refiero a la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace.


    ¿Qué es la dirección IP?

    Los ordenadores reciben, procesan y envían la información codificada en código binario, esto es secuencias de ceros y unos. A partir de combinar esos dos únicos valores se pueden sacar palabras, números, imágenes, sonido e incluso videojuegos. La dirección IP no es más que una secuencia de 32 de esos ceros y unos, o lo que es lo mismo 32 bits. Si cogemos esos 32 bits y lo dividimos en cuatro partes, tendremos lo que se conoce como octetos. Ahora si vemos estos octetos, recordad que son sólo ceros y unos, se pueden transformar en un número decimal como los de andar por casa. ¿Por el número decimal que queramos? No, aquí hay normas pero no hace falta que las conozcamos. Así, por poner un ejemplo, el número de 8 bits 0001110 equivale a 14.

    Como alguno seguro habrá adivinado, el número más pequeño que se puede hacer con 8 bits es el 00000000 y el más grande el 11111111, que en decimal serían el 0 y el 255 respectivamente. Así que si ahora tomamos los cuatro octetos, los juntamos y los separamos por puntos tendremos una secuencia que, por ejemplo, quedaría así, 192.168.13.52. Este número es una dirección IP.

    Tras este rollo os preguntaréis, ¿y para que sirve esto? Pues muy sencillo la dirección IP (que son las siglas de Internet Protocol) es la manera que tiene Internet de saber quién es quién en Internet. Nadie puede navegar por la red sin una dirección IP y no se puede a ninguna página web si esta no tiene una IP asociada. Es decir, la IP es nuestra matrícula mientras conducimos por Internet y a la vez es la dirección para acceder a cualquier contenido. Cuando, por ejemplo, tecleamos en nuestro navegador http://www.google.es, en realidad nuestro navegador está traduciendo ese texto (a través de un proceso que explicaremos otro día) en una dirección IP, y así poder llegar hasta la página de Google.

    Como puntualización hay que decir que de todas las combinaciones posibles de de IP, que son más de 4000 millones, hay que descartar las que contengan los números 0 al final y 255 en alguna de sus posiciones. ¿Y esto por qué? Pues la razón es que son direcciones IP reservadas, los octetos que valen 0 hacen referencia a una red y no a un dispositivo concreto y los que valen 255 son llamados broadcast y vendría a ser como un envío masivo de información a un conjunto de direcciones IP. No hay de que preocuparse si no se comprende esto a la primera, como usuarios lo único que hay que saber es que, si alguna vez tenemos que darle una IP a nuestro ordenador (u otro aparato) no podemos poner ningún 0 o 255 en ninguna de las cuatro posiciones.

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    ¿Qué es la máscara de subred?

    En realidad la IP por si sola no sirve para identificarnos en la red. Tenemos que acompañarla siempre con la máscara de subred, la cual, a efectos prácticos es otra IP pero cuya numeración casi siempre va a estar compuesta por ceros y 255. Lo volveré a ilustrar en un ejemplo. Imaginad que en casa tenemos un ordenador, una Xbox 360 conectada a Internet y un iPad. La IP del primero es 192.168.1.2, la del segundo 192.168.1.3 y la del tercero 192.168.1.4. Como podéis ver, los tres primeros números son iguales mientras que el último cambia. Pues es precisamente con la máscara de subred como identificamos esa parte fija de la IP de la parte variable. ¿Cómo? De una manera muy sencilla, marcando la parte que no varía con 255 y la parte que sí lo hace con 0. Así que, siguiendo el ejemplo anterior, la máscara de subred sería 255.255.255.0.

    En Internet, gracias a las máscaras se subred se pueden distinguir direcciones IP que a simple vista parecen iguales pero, al tener una máscara de subred distinta permite que no haya confusión y, lo que es más importante, sigan habiendo IP’s disponibles (algo que está peligrando).


    ¿Qué es la puerta de enlace?

    Conociendo lo anterior, este es el término más sencillo de comprender. Y es que su propio nombre no invita a intuir para que sirve. Efectivamente, la puerta de enlace es la “puerta” por la que saldremos de “casa” hacia Internet. Esta metafórica puerta está más cerca de lo que creemos y es que en realidad es nuestro router, es decir, el que hace el trabajo de comunicarnos con el exterior.

    Todo router, al igual que el resto de dispositivos, tiene una IP interna, y esa IP es la que debemos conocer y usarla para configurar el resto de nuestros ordenadores y demás. Así que cada vez que nos pidan la puerta de enlace tendremos que poner la IP de nuestro router para indicarle a nuestro ordenador a dónde tiene que ir para conectarse a Internet. Seguro que alguno pensará ahora si esa IP que sirve de puerta de enlace la tenemos que elegir nosotros y la respuesta es que no es necesario. Nuestro proveedor debe darnos ya esa información (junto a la máscara de subred) para que nuestra conexión con Internet sea inmediata al configurar nuestro ordenador.

    Con esta primera entrega esperamos que por lo menos estos tres conceptos no sean algo extraño y que os anime a conocer más sobre vuestro router y vuestra conexión a Internet en general. Si aun no estáis seguros, tranquilos, volveremos con más términos y conocimientos que compartir con vosotros.



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    Conoce tu router (II): IP pública e IP privada


    Como ocurrirá en muchos hogares, en el nuestro es muy posible que tengamos más de un ordenador. A esto es muy posible que haya que añadir el hecho de que dispongamos de una videoconsola de última generación, también con acceso a Internet, y algún otro dispositivo con conectividad Wi-fi (como un iPad, un tablet PC, iPod Touch, etc). Como dijimos en la anterior entrega de este especial, todo dispositivo con acceso a Internet necesita de una dirección IP.

    Ahora se presenta una duda. Nuestro proveedor de Internet (o ISP) nos proporciona una única dirección IP para conectarnos con el exterior, pero nosotros tenemos en casa, por ejemplo, cinco dispositivos que necesitan de ese acceso a Internet, y muy posiblemente de manera concurrente. ¿Cómo es posible que cinco dispositivos utilicen una misma IP? La respuesta es muy sencilla, no lo hacen. Cada uno de ellos tiene una IP propia.


    La IP privada

    Los ordenadores y demás gadgets que poseemos forman todos juntos una red local. Dentro de esa red local, cada uno tiene asignada una IP que forma parte de un mismo rango. Normalmente, por definición del ISP, dichas IP empiezan por 192.168, aunque podemos cambiarlas libremente, algo que en verdad no hace falta. Estas IP son las direcciones IP privadas, es decir, sólo tienen sentido dentro de nuestra red local y mantiene identificado cada dispositivo dentro de ella. Evidentemente, no puede haber dos o más IP privadas repetidas dentro de una misma red local al mismo tiempo.

    Así, cuando configuramos el acceso a Internet de nuestro ordenador, tenemos que asignarle esta IP privada, lo cual queda a nuestra discreción. A dicha configuración habrá que añadir la máscara de subred y puerta de enlace, los cuales ya os deben de sonar de algo.

    La IP pública

    ¿Y qué pasa con la IP pública? Esta es la IP que no podemos elegir, sino que nos la asigna nuestro ISP y se queda “retenida” en nuestro router. De esta forma desde el router hacia fuera (es decir, hacia Internet) estaremos identificados por esta IP pública, pero en ningún momento se conocerá la IP privada del dispositivo con el que nos estamos conectando. Por ejemplo, concurrentemente estamos accediendo a una web determinada desde nuestro ordenador y a otra web distinta desde un iPod Touch. Realmente el acceso a esas dos webs se hace con la misma IP pública y no se distingue quién ha hecho la conexión, es totalmente transparente.

    Por supuesto, para que esto funcione así se tiene que realizar un trabajo, y es de nuevo el router quien se encarga de ello. Él se ocupa de dirigir el tráfico desde nuestro ordenador con IP privada, cambiar dicha IP privada por la IP pública, acceder al contenido que deseamos, traerlo hacia si mismo y enviarlo al ordenador con la IP privada que lo ha solicitado. Todo ello en milésimas de segundo y sin que nosotros seamos conscientes de nada.



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    Conoce tu router (III): Los puertos


    En un ordenador podemos tener corriendo simultáneamente un buen puñado de programas y servicios que hacen uso de nuestra conexión a la red. Y aunque no lo parezca esta, en aparente, marabunta de datos sin control entrando y saliendo de nuestro equipo fluye de una manera totalmente ordenada, como si una autopista de miles de carriles se tratara. Los puertos son estos carriles.

    Es posible que hayáis oído, ante problemas de conexión con ciertos programas de descarga o lentitud en la misma, que lo más seguro es que vuestro problema estuviera provocado porque no teníais abiertos los puertos. Seguramente en ese momento os sonaba a marciano, pero los puertos es una de las claves en la comunicación entre máquinas a través de la red.

    Técnicamente, un puerto es un número binario de 16 bits, lo que significa que su máximo valor será 65535, que va unido a una dirección IP e indica el camino de entrada y/o salida en nuestras comunicaciones. Esta combinación de IP y puerto, por ejemplo 125.168.23.45:4335, es conocida como socket. Pero, ¿qué indica el puerto exactamente? Pues simplemente es una manera de identificar cada una de las “puertas” que tiene nuestro router, por las que fluye la información en ambos sencillos.

    Los puertos son utilizados por numerosos programas para comunicarse con el exterior. Por ejemplo, eMule usa unos puertos para comunicarse con sus servidores y el resto de la red eDonkey, al igual que Bittorrent, Skype e incluso videojuegos online como World of Warcraft. En definitiva, todo software que haga uso de una comunicación con el exterior vía Internet necesita de un número de puerto a su disposición.

    A la hora de asignar un número de puerto a un programa (aunque normalmente todos lo tienen definido por defecto), no podemos elegir a la ligera el que queramos, sino que existe cierta regulación al respecto. La organización encargada de ello es la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, o Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), la cual se encarga también de asignar las direcciones IP a nivel mundial.

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    Los puertos cuyo número va desde 0 a 1023 son los reservados para los sistemas operativos (Windows, Linux, Mac…) y los protocolos más conocidos. Por poner algunos ejemplos, el puerto 80 es el del protocolo HTTP y lo usan nuestros navegadores, 110 es para el protocolo POP3 del correo electrónico y 21 es para los FTP.

    Desde el número 1024 hasta el 49151 encontramos los puertos registrados y están a disposición del usuario y sus aplicaciones. Es decir, si tenéis que elegir un nuevo puerto para algún programa, debéis tomarlo de este rango. Y para terminar, los puertos desde el 49152 al 65535 se denominan puertos dinámicos o privados y también pueden ser utilizarlos, aunque con los protocolos actuales (TCP) han quedado en desuso y no se recomiendan.

    A la hora de la verdad, ¿cómo nos afectan los puertos? Normalmente, por motivos de seguridad, todos los routers vienen con sus puertos cerrados, salvo los del primer rango que contempla los protocolos más usados. Es por eso que si usamos un programa que use un puerto de un rango superior, lo más seguro es que nos toque abrir ese puerto y redireccionarlo a la IP privada del equipo que tiene instalado dicho programa.

    No puedo explicar el proceso detalladamente ya que cada fabricante otorga a sus routers una interfaz de gestión distinta, pero todos tienen un apartado denominado NAT (Network Address Translation) en el que poder abrirlos y los datos que se solicitan son siempre los mismos. Necesitaremos saber los puertos inicial y final que deseamos abrir (en caso de querer abrir sólo uno pondremos el mismo) y el protocolo que utiliza dicho puerto (TCP o UDP, aunque en caso de duda se puede abrir para los dos)..

    Poniendo un ejemplo clásico, si deseamos abrir los puertos de eMule, tendremos que introducir en la configuración de nuestro router los puertos 4662 TCP y 4672 UDP, aunque estos podemos cambiarlos y elegir los que queramos.


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    Para poder acceder a la segunda parte del Post, por favor, click aquí.
    Para poder acceder a la tercera parte del Post, por favor, click aquí.




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    Siempre a favor del conocimiento...
    (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-10-2012 02:25 PM por CrashOverride93.)
    20-10-2012 02:17 AM
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    RE: Conoce tu Router (1º parte)
    Suscribiendome ya; muchas gracias
    20-10-2012 04:56 AM
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    RE: Conoce tu Router (1º parte)
    buena info pero la imagenes no salen

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    (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-10-2012 06:48 AM por Guillermo-AST.)
    20-10-2012 06:43 AM
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    RE: Conoce tu Router (1º parte)
    excelente informacion, saludos!!!
    20-10-2012 08:55 AM
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    RE: Conoce tu Router (1º parte)
    Si que te esmeras amiga gracias Guiño
    20-10-2012 01:08 PM
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    RE: Conoce tu Router (1º parte)
    De nada...
    20-10-2012 01:46 PM
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    RE: Conoce tu Router (1º parte)
    Para los usuarios que me advirtieron de que no podían ver ninguna imagen del post.

    Subí las imagenes a otro servidor, ya que parece que el anterior daba problemas

    (Les ruego que cuando lean esto, comenten si pueden o no visualizar actualmente las imagenes)
    20-10-2012 02:56 PM
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