• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Campaña en Uruguay para que la RAE borre del diccionario "trabajar como negro"


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    Campaña en Uruguay para que la RAE borre del diccionario "trabajar como negro"
    Artistas, escritores y deportistas se plegaron en un pedido para que la expresión deje de ser reconocida ya que, según la Casa de la Cultura Afrouruguaya, evoca épocas de esclavitud.
    Un viceministro del gobierno del presidente Pepe Mujica , el popular músico Ruben Rada, el futbolista Sebastián "Loco" Abreu, actores de teatro, músicos, escritores, comunicadores de televisión entre otros, encabezan una campaña lanzada en Uruguay para que la Real Academia Española (RAE) borre de su diccionario la expresión "trabajar como un negro" por considerar que evoca épocas de esclavitud.

    La iniciativa fue de la Casa de la Cultura Afrouruguaya y se instrumenta a través de un sitio de Internet en el que se puede adherir vía electrónica.

    En el diccionario de la RAE las expresiones "trabajar más que un negro" o "trabajar como un negro" se presentan como "trabajar mucho" .

    La campaña Borremos el racismo del lenguaje comenzó en las últimas horas con la divulgación de un video en el que figuras públicas llaman a firmar la carta pública.

    Blog Marcas Registradas: Para que nadie más trabaje "como un negro"

    El viceministro de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, declaró que la expresión aceptada por la Real Academia legitima y "reproduce esa cosa de que los negros tienen que hacer determinados trabajos".





    Ortuño dijo que "el lenguaje es una de las formas más reiteradas y permanentes de expresión de la discriminación" y que "hay expresiones que hieren" porque establecen "una situación de inferioridad" que reproduce "pautas de valor de hace siglos atrás".

    "Esta [expresión] evoca a un pasado de sometimiento que no debería repetirse para ningún ser humano", sostiene la carta firmada por la ONG, dirigida a la RAE.

    "Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y -sobre todo- de nuestras casas", concluye la carta.

    La recolección de adhesiones seguirá hasta el 20 de marzo, y un día después, será presentada la petición ante la Academia. Ese 21 de marzo es la fecha declarada por ONU como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial , declarado por las Naciones Unidas en 1966.

    En tanto, el Parlamento del Uruguay analiza un proyecto de ley para asegurar una cuota en los cargos de oficinas estatales para los que se identiquen como afrodescendientes.

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    24-01-2013 07:11 AM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información