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    Cambiá el hábito de postergar todo


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    Cambiá el hábito de postergar todo
    La procrastinación es un trastorno de comportamiento que experimenta una de cada cuatro personas. Estrategias para cambiar y aprender a desarrollar la paciencia.

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    ¿Cuántas veces te escuchás decir “mañana voy”, “el lunes empiezo”, “la próxima vez no me pasa”, “me organizo de otra manera”? ¿Cuántas veces organizás tu agenda como si el día tuviese treinta horas, con la convicción de que todo es cuestión de gestionar en forma eficaz el tiempo y, sobre todo, de tener buena voluntad para lograr hacer todo lo planificado y a la perfección? Quizás sentís que fueron muchas las veces que te propusiste algo y demasiadas las que te sentiste frustrada por no hacerlo, por priorizar chatear, mandar mails, ver una peli o tomar algo antes de empezar con lo que te habías propuesto. Con el correr tiempo y casi sin darte cuenta, sentís que creaste un hábito, que te acostumbraste, hasta a veces lo tomás con humor. Pero si sentís que el hábito de postergarlo todo limita tu vida o pone en riesgo tu autoestima, ¿por qué no te das la posibilidad de modificarlo?

    Esta es la época del “llame ya”, es el tiempo de presionar un botón y que el artefacto te resuelva en minutos lo que de otra manera te hubiera llevado horas. Todo esto, si bien puede no ser determinante en tu vida, de una u otra forma influye. Te programás para dar respuestas inmediatas, lo que despierta tu ansiedad y tu impaciencia y te juega en contra a la hora de armar un proyecto que lleva un tiempo de espera. El mismo tiempo que necesita una flor para crecer o el que te llevó aprender lo que te gustaba.

    Tu sensación es que si las cosas no tienen resultados inmediatos y eficaces no son reconocidas. Esto despierta tanta exigencia, inseguridad y miedo, que lo que hace tu sistema emocional para defenderse es postergar la situación tantas veces que terminás por archivarla, sin cuestionarte la importancia que ésta tenía para vos.

    Muchas veces postergamos lo que necesitamos hacer por otra actividad más relajada o entretenida. Esto no es ni bueno ni malo en sí, pero es un problema si se transforma en un hábito y limita tu vida. Se trata de un trastorno de comportamiento que se llama procrastinación y lo experimenta una de cada cuatro personas.

    Son muchas las causas que hacen que una persona cree este hábito, depende de cada uno. Para alguno tendrá que ver que su necesidad de hacer las cosas perfectas porque creen que solo así serán valoradas y, como ese “ideal” no coincide con la realidad, postergan. Otras lo hacen porque están deprimidos, otras se desmotivan pensando en que si el resultado no es el esperado se van a frustrar y, aunque sientan dentro suyo una doble frustración, prefrieren renunciar antes de empezar.

    Es importante que apliques algunas estrategias para desarmar este hábito. Algunas sugerencias:

    * Tomá una tarea por vez.

    * Chequeá cada una de las que tengas pendiente y escribilas categorizándolas en el orden de importancia que tienen para vos.

    * Dividí el objetivo en varios sub-objetivos. Por ejemplo: si querés comenzar una dieta, podés plantearte un día comer las tres cuartas partes de hidratos de lo que estabas comiendo; al otro día, la mitad y así hasta llegar a la reducción de otros alimentos. Si lográs hacerlo en forma metódica, aprenderás a ser paciente, bajarás tu ansiedad, y te animarás a seguir avanzando.

    Este formato podés aplicarlo a todas las situaciones cotidianas, como la preparación de un informe o una materia, en donde planifiques por escrito los objetivos y los sub-objetivos, y dedicándole al menos una hora por día para avanzar en la resolución de estos temas, incorporándolo naturalmente a tu rutina cotidiana. Para desandar este hábito, es importante que te propongas únicamente metas que puedas cumplir.

    Aunque vivamos momentos de crisis socioeconómica que nos despierten sentimientos de incertidumbre, frustración o desmotivación, también es cierto que, aunque no depende de nosotros totalmente la modificación de esa crisis, sí depende de nosotros la manera de enfrentarla.

    Sé que la paciencia no tiene buena prensa pero, tomate un ratito y mirá la película de tu vida, los momentos más importantes con lo bueno y lo malo, ¿no tiene que ver con la búsqueda de tu felicidad, el darte un tiempo, el caminar por la vida dándote lugar a equivocarte, volver a empezar y seguir esa búsqueda con más seguridad y disfrute? ¿Eso no es tiempo? Aprender a desarrollar la paciencia y aceptar los “no”, te permite desarrollar la autoconfianza y el autorrespeto. No necesitás siempre resolver todo para avanzar, muchas veces es al avanzar cuando dejás el conflicto atrás.

    A partir de ahora, cuando te dispongas a armar el proyecto que tanto postergaste o cuando te propongas empezar esa dieta que es importante para vos, recordá la frase de Fito Páez que dice “Lo importante no es llegar. Lo importante es el camino”.

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

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    03-02-2015 08:01 AM
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