• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 1 votos - 5 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    C# tutorial express


    Registrados

    Miembro Senior


    ****
    616


    C# tutorial express
    1. Comenzando.
    No creo equivocarme cuando supongo que estás harto de comenzar a aprender programación y a la mitad te hartas y lo dejas. A mi me sucedió miles de veces. Por eso ahora te voy a presentar todo lo básico de la manera que sea necesario aprender. Comenzamos.

    1.1 Variables más usadas
    Para todo en C# vas a necesitar el uso de variables. Te las resumo lo máximo posible.

    string: A mi manera de ver, la que más vas a necesitar, es una cadena de texto. Así nada más. Un ejemplo de como se declara y se usa:

    string = "Esto es una cadena de texto"


    int: Representa números enteros, por ejemplo 323, 432, 198, etc. Excluye números con punto decimal y se declara de la siguiente forma:

    int = 3


    double: Representa números con decimales que pueden llegar a ser largos, por ejemplo 98.34353 o 323523.12. Se declara:

    double = 2352.2342


    bool: Mas sencillo de lo que parece, solo puede ser verdadero o falso, por ejemplo:

    bool = false;
    bool = true;


    1.2 Variables menos usadas
    Existen muchas mas variables, que no voy a profundizar porque es muy raro su uso:

    -Char: solo un carácter, ejemplo: 'c', 'k', etc.
    -Float: Muy parecido al double, pero no puede tener tantos decimales y siempre lleva una f al final, ejemplo: 4.24f, 5.1f.
    Decimal, bytes, etc.

    1.3 Operaciones en C#
    En C# es fácil realizar operaciones aritméticas:


    4 + 5
    2 - 9
    3 * 3
    5 / 2
    5 % 2 (esto es sacar el residuo, el resultado aquí seria 1)


    Pero también existen otros tipos de operaciones: condicional y switch. Vale la pena profundizar en ellas


    Condicional (if)
    Imagina que tus papas te van a dar dinero, no sabes cuanto es pero quieres pensar lo que podrias hacer con el:


    Si te dan menos de 100, vas a cenar solo.
    Si te dan mas de 100, pues vas a cenar pero acompañado

    Exactamente esto es lo que hace la condicional, pero en pseudolenguaje quedaria del siguiente modo:
    if( dinero <=100)
    {
    nos vamos a cenar solos
    }
    else
    {
    cenamos acompañados
    }

    Ahora si, traducido a lenguaje c#, tenemos que dinero es un entero, y que el dinero que nos dan es 120 pesos. Se declara de la siguiente manera:

    int dinero = 120;
    if (dinero <= 100)
    {
    MessageBox.Show("Cenamos solos :/ ");
    }
    else
    {
    MessageBox.Show("Cenaremos acompañados Gran sonrisa ");
    }


    El MessageBox lo explicaré despues, lo importante es que entiendan el concepto de la condicional.

    Switch
    Ahora, imagina que vas a hacer un sorteo, en el cual repartiste números del 1 al 5. Para que tu programa automáticamente te indique el ganador usamos el siguiente pseudolenguaje:

    switch (numero que salio)
    {
    si salió 1: Ganó Pedro
    si salió 2: Ganó Juan
    si salió 3: Ganó Sofía
    si salió 4: Ganó Laura
    si salió 5: Gano Jaime
    }

    Ahora lo convertimos a lenguaje C#, supongamos que salio el número 4.

    int numero = 4;
    switch (numero)
    {
    case 1: MessageBox.Show("Ganó Pedro");
    case 2: MessageBox.Show("Ganó Juan");
    case 3: MessageBox.Show("Ganó Sofía");
    case 4: MessageBox.Show("Ganó Laura");
    case 5: MessageBox.Show("Ganó Jaime");
    }


    Ahora, cual es la diferencia entre condicional y switch? Simplemente que al final vas a usar la que te guste más. Sirven para lo mismo, pero en ciertos casos es mas útil usar una u otra.

    1.3 Operadores en C#

    Ya habiendo explicado el condicional, es importante mostrar los operadores básicos que hay en C#.

    < : Menor que
    > : Mayor que
    <= Menor o igual
    >= Mayor o igual
    == Exactamente igual
    && Para declarar que se necesita el cumplimiento de dos o más condicionales
    || Para declarar que puede ser con el cumplimiento de una condicional de varias.

    Haré ejemplos de los ultimos dos operadores

    if (dinero > 10 && dinero <20)
    {
    MessageBox.Show("Tengo entre 10 y 20 pesos");
    }


    if (dinero == 5 || dinero == 10 )
    {
    MessageBox.Show("Tengo 5 pesos o tengo 10 pesos");
    }


    2.Un poco adelante

    Comenzaré un poco con la práctica para no aburrirlos con pura teoría. No voy a usar la típica consola, ya que como el título indica, voy a introducirte directamente a Windows Forms.

    2.1 Descargando el programa
    Creo que no es necesario aclarar que el programa más completo y por excelencia (en lo que se refiere a programación básica en C#) es el Visual Studio. Sin embargo, para poder realizar ejercicios que presentaré aqui les dispongo de un software clon del Visual Studio, que sin embargo tiene una bonita interfaz y sirve para exactamente lo mismo.

    #develop (acortación para SharpDevelop) es un IDE gratuito para proyectosC#, VB.NET y BOO en la plataforma .NET de Microsoft. Es de codigo-abierto y puedes descargar el código fuente y los ejecutables desde ésta página.

    Descarga

    SharpDevelop requiere tener lo siguiente instalado:
    clic para descarga
    Runtime .NET 4.0

    Runtime .NET 3.5

    Bueno supongo que si están aquí saben el típico proceso de instalación: Siguiente, Siguiente, Siguiente, Finalizar.

    2.2 Primer Windows Forms

    Ahora si, ire rápido y al final desglosaré. Iniciamos el SharpDevelop y tendremos esta pantalla.
    İmage

    Nos vamos a File -> New -> Solution o Presionamos Ctrl + Shift + N

    Aparece la siguiente pantalla:

    İmage

    Como se ve en la imagen, le ponemos un nombre cualquiera y seleccionamos en tipo de proyecto: Windows Appliaction y Aceptar.

    Ahora nos va a aparecer la siguiente pantalla y hay que empezar a acostumbrarnos, que será el espacio de trabajo común en cualquier IDE.

    İmage

    Se que parece complicado y ya tienes ganas de cerrarlo, pero tranquilo que muchas de esas cosas ni las vamos a utilizar.

    Explicare por partes:

    Del lado izquierdo tienen un panel con dos pestañas: El explorador de soluciones y las herramientas
    İmage

    El explorador de soluciones lo único que hace es mostrarte los archivos que hay en tu solución, y permite copiarlos, cortarlos, pegarlos, renombrarlos, etc.
    Ahora, las herramientas son muy importantes en cuanto a Windows Forms, si haces click en Toolbox verás que se muestran algunas opciones pero como en la parte principal estas en Source Code, osea codigo fuente, pues nos muestra herramientas que no vamos a utilizar.

    Ahora, lo que viene siendo la parte mas importante es la parte principal, la del centro. En el momento de crear tu proyecto, vas a aparecer en la parte del Source Code, lo que mencioné antes. Se vería masomenos así.

    İmage

    Sin embargo, igual que en el panel de la izquierda, abajo del Source Code tiene dos pestañas: Source y Design. Ahora haz click en Design. Voilá! Tu primer Windows Form.


    İmage

    Antes de comenzar a trabajar en el, explicare muy brevemente el panel de abajo.

    İmage

    El panel de errores, como el nombre dice, va a mostrar los errores del código. Es importante recalcar que si el código tiene al menos UN error no va a correr.

    Ahora si, comenzemos con el famoso Form.

    2.2 Trabajando en el Primer Windows Form
    Si no están en la pestaña de Design (Diseño) en la parte central de la ventana, por favor dirigete a ella, en donde se ve tu form. Ahora, en el pantel de la izquierda asegurate que estes en la pestaña Toolbox. Te aparecerán unas categorías, da click en cualquiera para ampliarla. Aqui un ejemplo por si no se entiende.

    İmage

    A la izquierda verás todos los componentes que trae por defecto SharpDevelop para agregar a tu Form. Tal vez tengas ganas de agregarlos todos para verlos, pero te sugiero que sigas la guía.

    Ok, ahora explicaré un último panel que es VITAL para trabajar en Windows Forms, el panel que tienes a tu derecha.

    Al igual que los otros dos, tiene pestañas abajo, dale click a la pestaña de Properties (Propiedades). Tendras algo como esto:

    İmage


    Explico brevemente: Cada form y cada uno de los componentes tiene propiedades que podemos modificar a nuestro gusto:

    -Tamaño
    -Visible o invisible
    -Texto
    -En caso de números, el máximo o el mínimo
    -Miles de propiedades más

    En este panel podemos modificarlo como nosotros queramos. Hagamos uso de él de una vez. Para acceder a las propiedades de nuestro Form, da un click en él.

    En el panel de propiedades navega hasta size y cambia el valor que tenga por 350, 350 (esto es su ancho y su alto, respectivamente en pixeles)

    Presiona ENTER y verás como se hace más grande. Los cambios en las propiedades son en tiempo real. Ahora, dirigete al panel de Herramientas (Toolbox) y extiende la categoría Windows Forms.

    Ahora, en el listado busca el NumericUpDown. Haz click en él, y manteniéndolo, arrástralo al Form. Verás como aparece en el form.



    İmage


    Si ves el panel de la izquierda, las propiedades han cambiado y ahora en ves de mostrar las propiedades del Form, te muestra las del NumericUpDown. Si haces click en un espacio libre en el Form, verás como regresan las propiedades que habíamos visto antes. No voy a profundizar en eso ahora, pero más adelante explicare las propiedades mas usadas.

    Por el momento, agrega dos NumericUpDown más, y un botón, de la misma manera.

    Viene el primer dato VITAL DE WINDOWS FORMS

    Todos los Forms y Componentes llevan un nombre, un identificador y por lo tanto tiene que ser UNICO, por lo tanto es IRREPETIBLE. Es importante que este nombre sea un identificador correcto que te permita saber de que componente estas hablando sin verlo, ya que lo vamos a utilizar en el código y es molesto estar alternando entre la pestaña de código y la de diseño. Muy importante también mencionar que es sensible a mayúsculas y minúsculas, por lo que puede existir numericUpDown1 y NumericUpDown1, pero no es recomendado

    Una vez dicho esto, veamos como cambiarlo. Damos click al NumericUpDown que se encuentre hasta arriba, en el panel de propiedades(izquierda) veremos esto:
    İmage


    Como podrás suponer, el numericUpDown1 es el nombre por defecto que le da el programa. Vamos a cambiarlo, nos dirigimos al panel de propiedades y buscamos la propiedad (Name). Damos click en donde dice numericUpDown1 y lo cambiamos a suma1, como se ve en la imagen.


    İmage

    Ahora vamos a renombrar los otros 2 numericUpDown, a uno le pondremos suma2 y al otro le pondremos total.

    Ahora, al botón no es necesario cambiar el nombre, pues solo tenemos uno, pero preferiría que en vez de que diga Total, diga Sumar!. Espero que para este momento, te hayas supuesto que al lugar al que tienes que ir es al panel de propiedades. Nos dirigimos ahi pues, y buscamos la propiedad Text (Ojo: text es el texto a mostrar y name es su identificador, NO ES LO MISMO.) Bueno pues, cambiemos la propiedad Text, en vez de button1 que diga Sumar!. Cambialo y presiona enter, verás como el texto del botón ha cambiado.

    Ya que hayas cambiado el texto del botón, ordena tus NumericUpDowns y el botón de modo que los nombres queden de esta manera

    İmage

    Ahora si, a programar!

    2.3 Programando el evento
    Cada Form y cada componente, asi como tienen propiedades, pues tienen el doble de eventos. ¿A qué me refiero con eventos? Te lo explico con ejemplos:

    -Cuando presionas un botón
    -Cuando se carga el Form
    -Cuando cierras el Form
    -Cuando cambia el valor de un NumericUpDown
    -Cuando cambia el texto de un textbox (una caja de texto)
    -Etc.

    Si me pusiera a explicar cada uno no terminaría, pero para la práctica de hoy, utilizaremos el evento del click de nuestro button1. Accederemos al código de lo que pasará cuando hagas click en el botón de una manera muy fácil: da doble click al botón.

    Verás que nos llevará a la pestaña de Source y aparece lo siguiente:


    void Button1Click(object sender, EventArgs e)
    {

    }


    Button1Click es el evento, y el código que pongamos dentro de los corchetes es lo que se ejecutará cuando presionemos el botón. A programar se ha dicho.

    Recordemos la teoría que escribi en todo el punto 1 de esta guía, porque lo vamos a utilizar.

    Antes que nada, vamos a necesitar 3 variables enteras para almacenar suma1, suma2, y total.
    Entonces antes que nada, hay que declararlas:


    void Button1Click(object sender, EventArgs e)
    {
    int int_suma1, int_suma2, int_total;
    }


    Como puedes ver, es posible declarar mas de una variable por renglón, y AL FINAL DE CADA RENGLÓN LLEVA PUNTO Y COMA.El prefijo int_ de cada variable yo se lo puse, para diferenciar la variable de los numericUpDown, que tienen el mismo nombre.

    Una vez que tenemos las variables que sigue, pues hay que agarrar los números que tenemos en los numericUpDown y transferirlos a las variables. ¿Cómo? SENCILLISIMO


    void Button1Click(object sender, EventArgs e)
    {
    int int_suma1, int_suma2, int_total;
    int_suma1 = suma1.Value;
    }


    Con solo ese renglón, nuestra variable int_suma toma el valor del numericUpDown llamado suma1 al momento de presionar el botón. Hagamos lo mismo para suma2:


    void Button1Click(object sender, EventArgs e)
    {
    int int_suma1, int_suma2, int_total;
    int_suma1 = suma1.Value;
    int_suma2 = suma2.Value;
    }


    Ok, ya tenemos los dos valores almacenados en nuestras variables en el código. ¿Qúe falta? Pues sumarlas, y el resultado mostrarlo en el numericUpDown llamado total. Se realiza de la siguiente manera:


    void Button1Click(object sender, EventArgs e)
    {
    int int_suma1, int_suma2, int_total;
    int_suma1 = suma1.Value;
    int_suma2 = suma2.Value;
    // esta linea es un comentario, osea que no se ejecuta en el programa
    //aqui puedes escribir lo que sea
    //bueno, primero sumamos los valores de nuestras variables enteras y las almacenamos
    //en nuestra variable llamada total
    int_total = int_suma1 + int_suma2;
    //ok, ya esta en total, ahora vamos a pasarla a nuestro numericUpDown total
    total.Value = int_total;
    }


    Y LISTO. Nuestro programa para sumar esta listo. O al menos casi listo. Hay dos maneras de probarlo. En la parte superior verás un icono como el de play, un rectángulo horizontal verde, o sino presiona F5.

    UPS! ERROR.
    İmage

    ¿Que sucedió? ¿Tienes alguna idea?

    Ok esto es lo que paso:

    El numericUpDown, siempre que tenga un valor, ese valor va a ser un Decimal, un tipo de variable que explique en la sección 1 de la guía. Entonces al momento de querer transferir el valor Decimal del NumericUpDown a nuestra variable int_suma1 pues resulta que no es posible.

    Entonces, que podemos hacer? Pues una conversión de Decimal a Entero. Y como? Simplemente colocamos entre paréntesis el tipo de variable al que queremos que sea convertido el suma1.value, en este caso INT. Lo haré de una vez para donde sea necesario.


    void Button1Click(object sender, EventArgs e)
    {
    int int_suma1, int_suma2, int_total;
    int_suma1 = (int)suma1.Value;
    int_suma2 = (int)suma2.Value;
    // esta linea es un comentario, osea que no se ejecuta en el programa
    //aqui puedes escribir lo que sea
    //bueno, primero sumamos los valores de nuestras variables enteras y las almacenamos
    //en nuestra variable llamada total
    int_total = int_suma1 + int_suma2;
    //ok, ya esta en total, ahora vamos a pasarla a nuestro numericUpDown total
    total.Value = int_total;
    }


    AHORA SI! Presiona icono de PLAY, o presiona F5. Te aparecerá tu Form Calculadora. Solo introduce números en los primeros dos numericUpDown y presiona el botón.

    İmage

    Has terminado tu primer Form con funcionalidad! Felicidades!

    He terminado esto que me ha llevado un rato, con un comentario me basta! Acepto criticas constructivas. Esperen más posts.

    İmage
    28-09-2012 08:07 AM
    Buscar Responder


    Registrados

    RPD


    ***
    103

    3
    RE: C# tutorial express
    que gran post
    28-09-2012 08:41 AM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información