• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Cómo refrigerar nuestro equipo adecuadamente


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    Cómo refrigerar nuestro equipo adecuadamente
    Cada día, los distintos fabricantes nos sorprenden con una multitud de modelos para la refrigeración de nuestro equipo, en este artículo os mostraremos las diferentes maneras de refrigerar nuestro equipo y hablaremos tanto de refrigeración por aire como líquida.

    La refrigeración por aire es la más usada entre los usuarios comunes, por eso empezaremos este artículo mostrando diferentes tipos de estos sistemas de refrigeración ya que existen muchos modelos de ventilador/disipador para nuestros equipos.

    Existen dos métodos de refrigeración de componentes por aire, la refrigeración pasiva y la refrigeración activa. Una difiere de la otra en que la refrigeración activa, además de la pasiva incorpora un ventilador que mueve el flujo de aire.

    Con la refrigeración activa se consiguen mejores resultados, pero también un ruido superior. Sobre todo si juntamos varios elementos con refrigeración activa.

    Los disipadores tanto en refrigeración activa como pasiva suelen ser un bloque compuesto por láminas de aluminio por las que circula el aire, en raras ocasiones, las láminas pueden ser de cobre que es mejor conductor del calor que el aluminio, pero también más caro.

    A continuación, vamos a enumerar los puntos calientes de nuestros equipos de sobremesa y algunas de las soluciones disponibles en el mercado.

    Refrigeración de tarjetas de video
    Existen infinidad de modelos distintos, el de la imagen anterior, por ejemplo, corresponde al fabricante Zalman modelo VNF100 es un sistema de láminas para la disipación patentado por Zalman incluye tres tubos de tipo Heat-Pipe (tubos de calor, tansfieren el calor desde el emisor de calor hasta el disipador a través de tubos en cuyo interior se encuentra un líquido que cambia de estado con la temperatura.) para trasladar el calor de la CPU a las láminas de aluminio donde se disipa de manera pasiva, tiene un aspecto atractivo y es compatible con la mayoría de tarjetas graficas del mercado.

    Como podemos ver una disipación pasiva suficiente puede sustituir a una disipación activa más pobre.

    También es posible que la tarjeta grafica incluya su propio disipador pasivo como por ejemplo la tarjeta grafica Asus modelo AH 3650 Silent, este modelo de grafica lleva incorporado su propio disipador que la mantiene a la temperatura correcta para su funcionamiento de manera pasiva. Las gamas Silent de cualquier componente de PC sulen incorporar disipación pasiva.

    Tarjetas gráficas más pontentes requieren una disipación activa.

    Refrigeración del Chipset
    Los chipset de las placas base suelen incorporar una refrigeración pasiva, algunas más completas con sistemas heat pipe y otras más simples como un sencillo disipador de aluminio. Si queremos mejorar el sistema de refrigeración del chipset debemos de mejorar la refrigeración pasiva, o bien, incluir un ventilador a la refrigeración pasiva con la que contamos.

    Refigeración de la memoria RAM
    También podemos encontrar este tipo de disipadotes para refrigerar los módulos de memoria RAM, aunque muchos, no consideran las memorias como punto caliente, estas necesitan mantener una temperatura para un correcto funcionamiento y no reducir su vida útil.

    Refrigeración de Discos Duros
    En el mercado de la refrigeración también encontramos modelos de refrigeración para mantener a una temperatura adecuada nuestros discos duros estos modelos suelen contener doble ventilador acoplados a un disipador adaptado al tamaño de nuestros discos duros.

    Refrigeración de microprocesadores
    Para los microprocesadores, la refrigeración suele ser un ventilador acoplado a un disipador, que según el tipo de Socket que tengamos se adaptará perfectamente para cumplir la función de refrigerar y bajar la temperatura de nuestro microprocesador, produciendonos un rendimiento óptimo. Para la refigeración de microprocesadores de sobremesa, será necesaria por tanto una refigeración activa ya que es uno de los puntos más calientes de nuestro PC, junto con las tarjetas gráficas de alto rendimiento.

    Existen gran cantidad de modelos de disipación para microprocesadores en función del tipo de socket, así como, en función de nuestras exigencias de refigeración y nivel de ruido. Elegiremos el modelo que mejor se adapte a estas circustancias.

    Regulación de ventiladores
    Para todos los tipos de ventiladores existen en el mercado diferentes reguladores, se basan en regular el voltaje para darle la velocidad deseada a nuestro sistema de refrigeración.

    Con ellos podremos controlar el flujo de aire y por tanto el ruido que emiten todos los ventiladores del PC.

    Refrigeración de la caja
    Debemos de mantener la caja correctamente refrigerada, ya que si el aire que circula por su interior es caliente, de poco nos servirá tener grandes disipadores y ventiladores.

    Una caja bien refrigerada mete aire de fuera hacia su interior por su parte inferior, y extrae el aire caliente de su interior por la parte superior de la caja. De esta manera conseguiremos aprovechar de manera óptima el flujo de aire que circula por la caja, ya que el aire caliente tiende a subir y el aire frio tiende a permanecer en el inferior de la caja.

    El aire frio que entra va calentandose y subiendo hasta que es expulsado.

    Existen diferentes modelos de ventiladores para mantener el flujo de aire de nuestra caja, debemos saber que cuanto más diametro tenga el ventilador mayor será el flujo de aire y menor será el ruido que emita.

    Será cuestión de mirar que modelos se ajustan mejor a nuestras necesidades de ruido, precio, tamaño y diseño.

    A continuación hablaremos de la refrigeración líquida
    La refrigeración líquida es una técnica de enfriamiento que emplea agua en vez de aire como elemento refrigerador. Se logra así un resultado óptimo a niveles de refrigeración y ruido.

    Evidentemente, los puntos calientes de nuestro PC no varian, debemos de hacer llevar la refrigeración líquida a los componentes que precisemos a través de bloques refrigeradores diseñados expecíficamente para cada componente.

    La caja de nuestro PC no necesitará un flujo de aire fresco ya que no vamos a emplear el aire como sistema refrigerador.

    Todo sistema de refrigeración líquida debe contar con seis componentes mínimos para su funcionamiento estos deben ser:

    El depósito de agua.
    El circuito de agua.
    La bomba de agua.
    El radiador.
    Los ventiladores.
    Los bloques enfriadores de cada componente.

    El agua que está almacenada en el bloque es movida por la bomba que da presión para que pueda pasar por todo el circuito, cuando al agua pasa por el radiador, (bloque con ventiladores) esta es enfriada gracias a los ventiladores que hacen fluir el aire a través de él, una vez enfriada el agua esta se dirige al bloque situado en cada componente para enfriarlo y repetir de nuevo el proceso.

    La refrigeración líquida suele ser un circuito cerrado, donde el agua es calentada por los componentes y enfriada por el radiador continuamente.

    Otro tipo sistema de refrigeración líquida consiste en utilizar aceite en vez de agua. Dado que el aceite común no conduce la electricidad, algunos usuarios han probado con éxito la técnica de sumergir la placa base por completo en un recipiente o pecera previamente lleno de aceite mineral, y luego hacer que este circule por un radiador de agua normal para enfriar el aceite. Con éste sistema se logra aislar la placa base de elementos externos potencialmente perjudiciales, tales como el polvo o la humedad y fugas de agua.

    Las desventajas son obvias, las que derivan de mantener el ordenador o sus componentes principales sumergidos en un recipiente lleno de aceite.

    La refrigeración líquida obedece a la necesidad de enfriar en extremo el PC sin elevar los niveles de ruido.

    Hemos aprendido a mantener los componentes refrigerados para mantener el PC con un óptimo funcionamiento y vida útil. Cuanto más exigentes seamos con un componente de nuestro PC, mejor necesitará refrigerarse.

    Como hemos visto, el primer paso es la disipación pasiva, si esta no es suficiente, pasaremos a la disipación activa. Si con la disipación activa llegamos a niveles de ruido que nos son molestos, necesitaremos acudir necesariamente a la refrigeración líquida.

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    19-11-2012 01:05 AM
    Buscar Responder


    Super moderadores

    Super Moderador (STAFF)


    ******
    1,352

    RE: Cómo refrigerar nuestro equipo adecuadamente
    Yo siempre preferiré la refrigeración liquida, actualmente la tengo para los 2 procesadores y las 2 tarjetas graficas...

    (La recomiendo, si no te importa gastar un poco dinero)
    19-11-2012 01:15 AM
    Buscar Responder


    Registrados

    Miembro


    ***
    201

    2
    RE: Cómo refrigerar nuestro equipo adecuadamente
    Muy buena informacion, siempre es bueno recordar este tipo de cosas... Gracias por compartir.

    * "Los humanos somos fragiles en todo sentido de la palabra "
    (Comentario : ZFred)
    * " 01011010 01000110 01110010 01100101 01100100 "
    19-11-2012 01:47 AM
    Buscar Responder


    Registrados

    Miembro Junior


    **
    34

    0
    RE: Cómo refrigerar nuestro equipo adecuadamente
    SI MUY BUENA INFO seria mejor si pones algunas imagenes
    19-11-2012 03:24 AM
    Buscar Responder


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023

    RE: Cómo refrigerar nuestro equipo adecuadamente
    Gracias a ustedes por leer el post.-

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    19-11-2012 05:47 AM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información