• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 1 votos - 4 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Cómo configurar nuestra red WiFi y no morir en el intento


    Super moderadores

    Super Moderador (STAFF)


    ******
    1,352


    Cómo configurar nuestra red WiFi y no morir en el intento
    İmage

    İmage


    SSID y sistema de autenticación


    Hablaremos de todos los parámetros de configuración. Desde cómo cambiar el SSID (nombre de la red) hasta cómo configurar el filtrado de direcciones MAC y el cifrado a utilizar. De este modo, no sólo mejoraremos la seguridad de nuestra red, además, aprenderemos para qué sirven cada una de las opciones.

    Para la realización de este tutorial hemos utilizado un router Comtrend VR-3025-un, aunque es válido para la mayoría de routers Comtrend. Para el resto podéis tomar como referencia los parámetros y opciones que hemos elegido en el tutorial, pero la apariencia y el menú no serán iguales.


    Accediendo al Router

    Abrimos una ventana del navegador web e insertamos la siguiente dirección:

    http://192.168.1.1

    En este punto, se nos requerirá un nombre de usuario y una contraseña. En este caso son:

    Usuario: admin
    Contraseña : admin


    En el caso de que lo estemos haciendo en un router diferente podemos probar con los anteriores o con los siguientes: admin/1234, 1234/1234. Ya que son los más utilizados en las configuraciones por defecto.

    Llegaremos a una página como la siguiente:

    İmage

    Cambiar SSID

    Lo primero de todo será cambiar el nombre de nuestra red. Aunque no lo parezca, el nombre que ponen los operadores por defecto aporta mucha información sobre nuestra red, por este motivo es mejor modificarlo por otro completamente distinto. Para hacerlo vamos a:

    Wireless -> Basic

    En esta página debemos modificar el parámetro SSID. Lo ideal es usar un nombre que sea fácilmente reconocible y que no tenga relación alguna con nosotros. En muchas ocasiones me he topado con gente que ponía como SSID su dirección o su nombre, esto es un grave error porque este nombre señala directamente al propietario de la red. Yo elegiría nombres como: Chocolate o MiWiFi, de este modo reconoceríamos nuestra red rápidamente y no daríamos información alguna sobre nosotros.

    İmage


    Cambiar el sistema de autenticación

    El siguiente paso es cambiar el sistema de autenticación. Normalmente los routers tienen una configuración buena de fábrica, pero su clave es conocida, es decir, tenemos una caja fuerte muy segura pero con la combinación escrita en un post-it al lado. Para solucionarlo, vamos a:

    Wireless -> Security

    En esta página los únicos parámetros que nos preocupan son: Network Authentication, WPA/WAPI passphrase y WPA/WAPI Encryption.

    - Network Authentication: Aquí especificamos el sistema de autenticación que usaremos. Debemos tener en cuenta si nuestros dispositivos soportan el sistema que usemos, normalmente sí, pero si son muy antiguos puede que no soporten el más fuerte y tengamos que bajar un poco la seguridad. Para que no haya dudas, os los ordeno de mejor a peor: WPA2-PSK, WPA-PSK y WEP. A día de hoy WEP ya lo consideraría inseguro, pero si no nos queda más remedio…

    - WPA/WAPI passphrase: Aquí debemos especificar la frase que vamos a utilizar de contraseña. Lo recomendable es que no sean palabras que se puedan encontrar en un diccionario, que tenga números y símbolos. Si tenéis problemas para recordarlo podéis pegarlo en un papel debajo del router.

    - WPA/WAPI Encryption: En el desplegable seleccionamos el típo de cifrado que vamos a usar, en nuestro caso elegiremos “AES”.

    İmage

    Verificamos que en el desplegable “Select SSID” esté seleccionada nuestra red y pulsamos el botón “Apply/Save” para guardar los cambios.

    Una vez aplicados los cambios tendremos que volver a configurar todos los dispositivos que se conecten vía WiFi. En entradas posteriores veremos cómo podemos configurar nuestro filtro de direcciones MAC, por si queremos hacer nuestra red más segura todavía.



    İmage


    Filtrado MAC


    En este tutorial explicaremos cómo añadir más seguridad a nuestra red. Para ello activaremos el filtrado de direcciones MAC y explicaremos las diferentes políticas para que seamos capaces de configurar el filtrado de la manera más eficiente y útil posible.

    Como en la anterior entrega, seguiremos utilizando el router comtrend modelo VR-3025-un, aunque la mecánica es la misma para la mayoría de routers de la marca. Para el resto, podéis tomar este tutorial como base para buscar los mismos apartados en la interfaz web de vuestro router.


    Accediendo al Router

    Abrimos una ventana del navegador web e insertamos la siguiente dirección:

    http://192.168.1.1

    En este punto, se nos requerirá un nombre de usuario y una contraseña. En este caso son:

    Usuario: admin
    Contraseña : admin


    En el caso de que lo estemos haciendo en un router diferente podemos probar con los anteriores o con los siguientes: admin/1234, 1234/1234. Ya que son los más utilizados en las configuraciones por defecto.

    Llegaremos a una página como la siguiente:

    İmage


    Políticas de filtrado MAC

    Antes de ver las diferentes políticas hablaremos, de una manera muy simple, sobre las direcciones MAC o también llamadas direcciones físicas. Cada tarjeta de red dispone de una dirección MAC grabada directamente en el hardware que la identifica unívocamente. Es como una especie de dirección IP, pero de más bajo nivel y sólo se utiliza dentro de la misma subred.

    De esta manera, aunque una maquina no haya recibido una dirección IP podrá comunicarse con el resto de dispositivos para, por ejemplo, pedir una dirección IP al servidor DHCP. El servidor responderá a la dirección MAC que realizó la petición, asignándole una dirección IP.

    Está compuesta por 48 bits y se representa en 6 grupos de números hexadecimales separados por dos puntos o guiones:

    01:23:45:67:89:AB
    01-23-45-67-89-AB


    En próximas entregas veremos cómo averiguar la dirección MAC en diferentes sistemas. Ahora que ya conocemos a grandes rasgos qué es una dirección MAC, vamos a ver las diferentes políticas de filtrado:

    - Lista blanca: Esta política es la más restrictiva, sólo se permite la conexión a los dispositivos cuya dirección MAC esté en la lista, el resto de dispositivos serán rechazados.

    - Lista negra: Esta política es menos restrictiva, se permite la conexión de todos los dispositivos salvo aquellos cuya dirección MAC coincida con alguna de la lista.


    Configurando el Router

    Ahora que ya conocemos los distintos modos de funcionamiento, vamos a configurar el que mejor nos convenga. La mecánica es exactamente la misma para ambos modos, sólo cambia un parámetro. Vamos al apartado correspondiente al filtrado MAC dentro de la interfaz web del router:

    Wireless -> MAC Filter

    İmage

    - Select SSID: En nuestro caso, el router permite tener redes virtuales, por lo tanto tenemos que seleccionar qué red queremos configurar. Si no hemos usado las redes virtuales la opción por defecto será la correcta.

    - MAC Restrict Mode: Aquí se selecciona el tipo de política a seguir. En el momento en el que seleccionemos uno de los modos éste entrará en funcionamiento, así que debemos seleccionarlo en último lugar para evitar problemas.
    ·Disabled: Desactivado, no se realiza ningún filtrado.
    ·Allow: En castellano, permitir. Las direcciones añadidas son las únicas que podrán conectarse. Es lo que hemos denominado lista blanca.
    ·Deny: En castellano, denegar. Las direcciones añadidas serán automáticamente rechazadas. Nosotros lo hemos denominado lista negra.

    - MAC Address: Lista de direcciones añadidas.

    Para añadir una dirección MAC a la lista pulsamos el botón Add. En la página que aparece escribimos la dirección MAC y pulsamos el botón Apply/Save.

    İmage

    Volveremos a la página anterior y veremos como la dirección se ha añadido a la lista:

    İmage

    En el momento en el que seleccionemos el modo de funcionamiento en MAC Restrict Mode se activará el filtrado.

    Para eliminar una dirección de la lista, sólo tenemos que seleccionar la casilla de verificación correspondiente a la dirección que queremos eliminar y pulsar el botón Remove.

    Dato importante, el filtrado sólo es necesario para los dispositivos que se conecten vía WiFi. Los que conectemos por cable no se tienen en cuenta para el filtrado.



    İmage


    Averiguar la dirección MAC


    En esta parte, veremos cómo averiguar la dirección MAC de nuestra tarjeta de red. De esta manera sabremos qué dirección tendremos que añadir al filtrado de direcciones MAC, en caso de que hayamos elegido la política que denominamos “lista blanca” o para saber si una máquina que está conectada a la red es nuestra o no.


    Windows 7

    Pulsamos con el botón secundario del ratón sobre las barras de cobertura de la red.

    İmage

    Seleccionamos la opción Abrir Centro de redes y recursos compartidos.

    İmage

    Pulsamos sobre Conexión de red inalámbrica.

    İmage

    Aparecerá una ventana con información sobre la red. Pulsamos sobre el botón Detalles…

    İmage

    La dirección MAC de nuestro ordenador será la que aparece junto a la propiedad Dirección Física.

    İmage


    OS X Lion

    Para ver nuestra dirección MAC en OS X Lion primero pulsaremos sobre el logotipo de Apple y a continuación seleccionaremos “Preferencias del Sistema…“

    İmage

    En el panel de Preferencias pulsaremos sobre el icono de Red.

    İmage

    Presionamos sobre el botón Avanzado….

    İmage

    En la ventana que nos aparece nos muestra la dirección MAC de nuestra tarjeta de red.

    İmage



    İmage


    Siempre a favor del conocimiento...
    (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-10-2012 02:39 PM por CrashOverride93.)
    20-10-2012 01:55 AM
    Buscar Responder


    Registrados

    Miembro


    ***
    110

    0
    RE: Cómo configurar nuestra red WiFi y no morir en el intento
    A ver esto
    20-10-2012 04:55 AM
    Buscar Responder


    Registrados

    Miembro Senior


    ****
    616

    RE: Cómo configurar nuestra red WiFi y no morir en el intento
    buena informacion pero arregla las imagenes

    İmage
    (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-10-2012 06:51 AM por Guillermo-AST.)
    20-10-2012 06:50 AM
    Buscar Responder


    Super moderadores

    Team NsN


    ******
    1,027

    RE: Cómo configurar nuestra red WiFi y no morir en el intento
    Excelente para los que no tienen mucho conocimientos sobre redes, yo uso filtrado por mac es muy buena Opcion Guiño
    20-10-2012 09:06 AM
    Buscar Responder


    Registrados

    Miembro Junior


    **
    34

    0
    RE: Cómo configurar nuestra red WiFi y no morir en el intento
    Excelente todo esto lo aprovechare al maximo Gracias Alexia
    20-10-2012 01:10 PM
    Buscar Responder


    Super moderadores

    Super Moderador (STAFF)


    ******
    1,352

    RE: Cómo configurar nuestra red WiFi y no morir en el intento
    Ok, me alegra que te guste; pero a que te refieres con que arregle las imagenes?
    Yo puedo visualizar perfectamente las imagenes sin ningun problema..., otro usuario ya me dijo el mismo problema en otro post...

    (20-10-2012 06:50 AM)Guillermo-AST escribió:  buena informacion pero arregla las imagenes
    20-10-2012 01:44 PM
    Buscar Responder


    Super moderadores

    Super Moderador (STAFF)


    ******
    1,352

    RE: Cómo configurar nuestra red WiFi y no morir en el intento
    Para los usuarios que me advirtieron de que no podían ver ninguna imagen del post.

    Subí las imagenes a otro servidor, ya que parece que el anterior daba problemas

    (Les ruego que cuando lean esto, comenten si pueden o no visualizar actualmente las imagenes)
    20-10-2012 02:57 PM
    Buscar Responder


    Registrados

    Miembro


    ***
    95

    4
    RE: Cómo configurar nuestra red WiFi y no morir en el intento
    GRacias por la informacion

    "La humildad es la antecámara a la prefección"Guiño
    05-11-2012 02:19 AM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información