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    Ashtanga Vinyasa Yoga


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    2,023


    Ashtanga Vinyasa Yoga
    "Una mente quieta es un cuerpo fuerte". En el salón donde se práctica Ashtanga Vinyasa Yoga, se respira solemnidad, austeridad, concentración y tenacidad.
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    Los practicantes sudando y fluyendo al ritmo de su respiración, una sinfonía de inhalaciones y exhalaciones que interactuan, permitiendo a los protagonistas "sostenerse" sobre esa energía individual que se funde en una energía colectiva que fundamenta esta práctica.

    Patthabi Jois es uno de los padres del Yoga en la modernidad. Nacido en el año 1915 fue introducido a los estudios yóguicos a los 12 años, de la mano Sri T. Krishnamacharya (quien fuera el mismo guru de B.K.S. Iyengar). Fue un estudiante sumamente dedicado. Ademas de su rigurosa practica diaria de asanas, estudió los textos sagrados en sánskrito, lo que lo convirtió en profesor y director del departamento de Yoga del Maharaja Sanskrit College, Mysore. En el año 1948 funda el Ashtanga Yoga Research Institute donde investiga y experimenta el valor curativo del Yoga como descrito en los textos antiguos.

    Ashtanga Yoga, referido a los antiguos yogas vedas, son los ocho pasos a seguir en la filosofía del yoga para llegar a la comunión con el universo y la divinidad, Samadhi. Vinyasa significa "movimiento sincronizado con respiración". La respiración es el corazón de este linaje del Yoga. La práctica de asanas sincronizadas con el ritmo de la respiración, crea un calor interno que "quema las impurezas" que viven en nuestro interior. Estimula la buena circulación de la sangre, purifica musculos y órganos, permitiendo la liberación de endorfinas. El resultado de esta práctica es un cuerpo liviano y vital. Basado en esta filosofía de del yoga como un sistema de practicas que conviven sinérgicamente, sumado al concepto de Vinyasa, Patthabi Jois creó una de las escuelas mas influyentes del Yoga en la modernidad.

    P. Jois organizó la practica en grupos de secuencias de posturas, lleva mucho tiempo, a veces hasta años pasar de una serie a otra, ya que el sistema es muy riguroso, pero con esfuerzo y práctica los beneficios son maravillosos. Son tres series, la Primera Serie (yoga chikitsa) desintoxica y alinea el cuerpo. La Serie Intermedia (nadi sodhana) purifica el sistema nervioso a partir de la apertura y limpieza de los canales de energía. Y la Serie Avanzada A.B.C.D. (sthira samapta) integra la fuerza y gracia de la practica y requiere un nivel avanzado de flexibilidad.

    Cuando uno se acerca a un estudio donde enseñan Ashtanga Yoga va a encontrar publicados clases Guiadas y estilo Mysore. En las primeras, se ofrece una versión modificada de la Primera Serie y se lo introduce al alumno a un ritmo standard de respiración, para comprender paulatinamente la esencia del Vinyasa. Estilo Mysore (recibe el nombre de la ciudad donde se originó) es esencialmente una práctica individual pero supervisada. El salón de Mysore esta habitado por el sonido de la respiración de cada alumno que realiza la serie a su propio ritmo, mientras el profesor supervisa y ayuda con ajustes a los alumnos a mejorar su práctica personal.

    Esta práctica particularmente rompe el prejuicio del Yoga entendido como una técnica que solo apunta a la relajación. En Ashtanga Vinyasa, sino hay esfuerzo, sudor y concentración, no hay beneficios. Es una práctica demandante, que requiere de compromiso, donde paulatinamente la mente gana lucidez, precisión, claridad y el cuerpo brilla de vitalidad.

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

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    02-12-2012 06:22 AM
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