• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Aquel universo Star Wars


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    Aquel universo Star Wars
    İmage

    Volví a verla y la película me provocó una sensación de nostalgia, magia y deseo de aventura.

    Aquella primera entrega de La guerra de las galaxias de 1977 tiene un sabor diferente en la era del dos mil. Carece de la técnica de efectos especiales digitales de estos tiempos, pero aún así, ofrece una imponente acuarela fílmica con sello propio. Fue innovadora en aquellos finales de los setenta. No sólo por los efectos especiales que marcaron un antes y después sino por una historia fresca con varias fuentes de inspiración. Desde el ensayo El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell, un escritor y mitólogo norteamericano al viejo serial Flash Gordon, pasando por los filmes de Akira Kurosawa y la utilización de elementos cristianos.

    George Lucas, el creador de este fascinante universo, daría un giro diferente a la forma de narrar ciencia ficción. Apelaría al western, a las historias de caballeros, principalmente las que tenían que ver con los templarios, al universo de Tolkien y hasta a la religiosidad encarnada en la Fuerza, una energía que da el equilibrio a la galaxia.

    Las andanzas de Luke Skywalker, el héroe de la vieja trilogía, tiene algunas similitudes con la vida de Cristo. Recordemos la escena de El imperio contraataca (Segunda entrega de la saga de 1980) donde Luke (un suerte de “elegido”) acude al planeta Dagobah para ser entrenado en la utilización de la “Fuerza” por el maestro Yoda. Durante el entrenamiento, es seducido por el lado oscuro (simbología del mal) dentro de una caverna. Recuerda claramente el pasaje bíblico donde Jesús es seducido por el diablo en el Monte de la Tentación en el desierto de Judea.

    İmage

    Este detalle no es el único punto cristiano utilizado por Lucas. Los caballeros Jedis tienen mucha semejanza con los caballeros Templarios. Ambos eran miembros de una orden, hacían votos de castidad y estaban destinados a proteger, los primeros la galaxia, los segundos tierra santa. Incluso, y esto lo relató el mismo Lucas en el documental “Imperio de sueños. La historia de la trilogía de Star Wars”, en un inicio los Jedis buscaban una piedra mística, inspirada en el santo grial. Este detalle derivó posteriormente en el concepto de la “Fuerza”.
    El “toque cristiano” vuelve a aparecer en el Episodio I, cuando exponen que Anakin Skywalker, a quién señalan como el posible “elegido” (mesías) fue engendrado por la “fuerza” (Dios).

    Star Wars es un universo para desglosarlo lentamente, especialmente la vieja trilogía, donde la frescura de imágenes y profundidad de sus personajes apasionaron a toda una generación.

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    22-11-2012 06:23 AM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información