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    Adrenalina doble tracción


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    Coaching by design


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    2,023


    Adrenalina doble tracción
    Manejamos en exclusiva por caminos austríacos los flamantes porsche 911 Carrera 4 y 4S con alta tecnología 4x4.

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    GRAZ, Austria.- Doble tracción. Este es el concepto que aglutinó dos modelos de Porsche bien diferentes como son la gama 911 Carrera 4 y 4S (coupé y cabriolet), y el flamante Cayenne S V8 diésel biturbo, en esta región montañosa (aunque en otoño, con las primeras nieves coronando picos, casas y pinos) del sudeste austríaco, que se destaca por sus viñedos.

    Entre caminos de montaña, con paisajes típicos de postales, la nacion manejó aquí en exclusiva para nuestro país, los modelos mencionados que, como se dijo, hacen gala de tracción permanente en las cuatro ruedas. Pero no se trata de un sistema 4x4 común. Como es norma de la marca, el comportamiento deportivo de los modelos debe quedar garantizado.

    Por eso, estos modelos están equipados con la última evolución del Porsche Traction Managment (PTM), sistema electrónico que no opaca los clásicos atributos de un Porsche 911: dinámica de conducción, agilidad y máxima tracción en todas las circunstancias de marcha.

    Además, para demostrar que no son improvisados en materia de doble tracción, Porsche trajo hasta aquí desde el museo de la empresa en Stuttgart el legendario Porsche 911 4x4 tipo 953 que Jacky Ickx llevó a la victoria en el París-Dakar de 1984. Esto, sin dejar de recordar el primer auto 4x4 e híbrido de la historia, el Lohner-Porsche de 1900, entre otros modelos doble tracción de Porsche a lo largo de los años.

    ACCIÓN EN LA MONTAÑA
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    Los nuevos 911 Carrera 4 y 4S presentados aquí constituyen la última versión de la séptima generación (991 en el código interno de la marca alemana), cuyos primeros exponentes fueron lanzados en 2011.

    Como se sabe, este nuevo 911 es íntegramente nuevo respecto del anterior (conocido como 997). Si bien su diseño exterior mantiene la identidad del 911, la estructura combina ahora acero y aluminio para aligerar peso (en el caso de este Carrera son 65 kg menos) y nuevas proporciones, por lo que es más ancho y bajo que su antecesor. Sin mencionar que toda la gama también recibió nuevos motores y transmisiones de última generación. A todo esto, los Carrera 4 y 4S le agregan la doble tracción comandada por el sistema PTM.

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    Además, los Carrera 4 tienen dimensiones diferentes de los Carrera con tracción simple de esta misma generación. Así, los pasarruedas traseros son 22 mm más anchos y los neumáticos, 10 mm más anchos. Con esto la trocha trasera también crece: 42 mm en el Carrera 4 y 36 en el 4S. Todo para conseguir máxima estabilidad en aceleración y viraje. Algo más a pedido de muchos clientes: el nuevo 911 Carrera 4 Coupé incluye techo corredizo de cristal en reemplazo del de acero. En pocas palabras, el diseño exterior impresiona por su musculatura y su aspecto de auto de competición.

    Los Carrera 4, tanto coupé como cabrio, están equipados con motor bóxer de 6 cilindros de 3,4 litros, que entrega una potencia de 350 CV. De serie se combina con una caja de velocidades manual de 7 marchas.Como opción también puede equiparse con la excelente y rápida transmisión automática-secuencial PDK (del tipo de doble embrague). Esta mecánica le permite ofrecer (según datos del fabricante) 4,9 s para acelerar de 0 a 100 km/h (4,7 con la PDK y 4,5 con el paquete Sport Chrono), alcanzar velocidades máximas de 285 km/h y consumir 9,3 l/100 km con caja manual y 8,6 con la PDK.

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    Pero la versión más picante es la coupé 4S, que sale como catapultada cuando se pisa el acelerador y éste exige al propulsor bóxer 6 cilindros 3.8 de 400 CV de potencia y 440 Nm de torque, que llega a los 100 km/h en 4,1 s con el programa Sport Plus conectado (modifica electrónicamente la respuesta del motor y la dureza de las suspensiones) y la mencionada caja de velocidades PDK de 7 marchas.

    Lo distintivo de estos Carrera 4, la tracción integral, los pone a la vanguardia con un sistema en el que un embrague multidisco que hace las veces de diferencial central distribuye en milésimas de segundo en forma activa la fuerza necesaria hacia cada eje. En los Carrera 4S de serie (opcional en el Carrera 4) a esto se agrega el Porsche Torque Vectoring (PTV), bloqueo transversal mecánico en las versiones con caja manual, y PTV Plus, con la misma función, pero electrónico en los vehículos con caja PDK, que frena sutilmente la rueda trasera interior en las curvas, con lo que logra mejorar la velocidad de salida al acelerar. ¿Resultado? Estupendo control del vehículo con cualquier tipo de condición y una conducción sumamente divertida.

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    Por ejemplo, aquí en Austria, en caminos de montaña asfaltados (solitarios, además), pero húmedos por la lluvia y la nieve, estos 911 Carrera 4 se comportaron como en la mejor pista de competición. Es decir permiten acelerar, frenar y doblar rápido con absoluto e impecable control del vehículo, en especial con el programa Sport Plus activado. Para conocer cómo es el reparto de la tracción en las ruedas, los Carrera 4 incorporan en el tablero un indicador con los porcentajes de agarre en cada una de ellas.

    No es todo. El sistema de seguridad activa PAS (Prosche Active Safe) de los 911, que incluye todos los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción (ESP, ABS, etcétera), agrega en estos nuevos Carrera 4 con caja PDK una nueva versión del dispositivo ACC (Adaptative Cruise Control), radar que regula automáticamente la velocidad y distancia con la que nos acercamos a un vehículo que nos precede.

    EL DIÉSEL MÁS POTENTE
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    Como en Porsche no se andan con chiquitas, todos los modelos tienen que tener alma deportivo. Así, al Cayenne Diésel V6 le sumaron un hermano mayor, nuevo tope de la gama SUV de la marca de Stuttgart equipado con motor V8 diésel biturbo, el primero que se utiliza en el mundo en un utilitario deportivo y hasta aquí es el más potente de la historia de los SUV.

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    Obviamente tiene prestaciones fuera de serie. Con 4.2 litros de cilindrada, entrega 382 CV de potencia máxima y un descomunal torque de 850 Nm (86,7 kgm). Si a este motor se le suma la caja automática-secuencial Tiptronic S de 8 marchas, y los ya mencionados sistemas Porsche Traction Managment y Porsche Torque Vectoring Plus tenemos un SUV, vehículo si se quiere familiar y para viajar por cualquier condición de terreno (algo que también hace con suma efectividad), que acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 s y llega a los 252 km/h de velocidad máxima, a lo que agrega un consumo promedio de 8,3 l/100 km. En la práctica, el comportamiento dinámico de este Cayenne es impecable. Agil, confiable y fácil de conducir. Además, claro, de ser confortable y lujoso. Respecto de la autonomía, Porsche ofrece un tanque de combustible opcional de 100 litros. Con él, este Cayenne V8 biturbo puede viajar 1200 km sin cargar gasoil.

    La doble tracción fue el denominador común para la presentación dinámica mundial de estos vehículos 911 y Cayenne, que son íconos de Porsche en todo el mundo.

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    4,1 S
    De 0 a 100 km/h
    Esto es lo que tarda en acelerar el Porsche Carrera 4S de 400 CV con partida detenida

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

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    10-11-2012 06:31 PM
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    Suspendidos

    Argus


    85
    RE: Adrenalina doble tracción
    vaya vaya. nadamas y nadamenos que un deportivo. Sonrisa
    07-08-2013 05:05 AM
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