• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    “Los Rolling Stones son un club muy exclusivo”


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    “Los Rolling Stones son un club muy exclusivo”
    Aunque poco conocidos por el gran público, son miembros estables de la agrupación británica y tocan los éxitos de la banda en clave de jazz.

    İmage

    A la izquierda, Darryl Jones, el bajista que desde 1993 –después de hacerse un nombre junto a Miles Davis– toca el bajo que antes era del histórico Bill Wayman; a la derecha y con pupilas dilatadas el enorme Bernard Fowler, infaltable corista de la banda junto a Lisa Fischer; en el centro, con pinta de señorito inglés, el neoyorquino Tim Ries, el padre de la criatura The Rolling Stones Project. Arriba del escenario, todos invertirán su posición. La consigna es sencilla: interpretar en clave de jazz los temas rockeros de los Rolling Stones. O es un poco más complicado si uno piensa que en realidad los Stones son músicos ingleses que popularizaron e hicieron rock el blues norteamericano de los 40 y 50 y que ahora dos muchachos de Chicago y un neoyorquino vuelven a travestir esos mismos temas al género más complejo de la música popular. “Algo por el estilo sucede con Mick Jagger, él no suena como si fuera inglés, suena como un estadounidense del Sur”, larga Jones.

    ¿Con qué finalidad nació The Rolling Stone Proyect?

    Ries: En primer lugar, yo nunca pensé que esto fuera a pasar. Yo estaba seguro que solamente iba a hacer un arreglo de una sola canción y eso iba a ser todo. Después surgió la idea de hacer un cd y pensé: lo voy a grabar con mis amigos en Nueva York, quizá Charlie Watts quiera participar en la batería porque él es básicamente un baterista de jazz. Cuando le dije a Charlie, a él le pareció bien y me aconsejó: “Deberías decirle a Keith (Richards). Cuando le pregunté a Keith, Ron estaba al lado, y me dijo: yo también quiero estar. Después se sumó Norah Jones, Sherly Crow, Darryl Jones, Bernard Fowler. Después tuvimos que grabar el disco en varias partes del mundo porque amo la música: el flamenco, el tango, los fados. Para mí fue realizar un sueño tocar la música que amo con músicos locales.

    El público siempre les pide a los Stones los temas clásicos. Con esta formación y a través del jazz se pueden dar el lujo de hacer versiones muy distintas.

    Fowler: Los Rolling Stones no soportan tocar lo mismo… Jones: Yo toco con Keith Richards hace dieciocho años y nunca toca lo mismo que la noche anterior. De los músicos con los que yo toqué es uno de los que más espacio le da a la improvisación y eso que toqué con muchos (y no agrega: y eso que toqué con Miles Davis).

    ¿Cuál es el proceso para los arreglos? ¿Qué papel juega la improvisación?

    Ries: Yo no quería que esta fuera una banda de covers , que toquen exactamente lo que tocan ellos. Yo sólo quería hacer los arreglos a mi manera, como hubiese arreglado mis propias canciones. Fue como hacer mi música, con los ritmos y la instrumentación que yo uso pero tomando prestadas las melodías de los Stones. Improvisar es el vehículo para dejarlo ser, no importa si estoy tocando un tema de Gershwin, Irving Berlin o de los Stones. Siempre voy a transformarlo en algo personal.

    ¿Y a la hora de los arreglos piden o reciben consejos de alguno de los cuatro miembros originales?

    Fowler: No, para nada.

    Jones: Yo no logro ni siquiera que me digan que es lo que tengo que tocar en el bajo para una canción de los Stones. Le pregunto a Keith: “¿qué te parece que toque en esta parte?” y él me contesta: “Yo qué sé, vos sos el bajista, no yo”.

    Ustedes fusionan jazz y rock, pero el mestizaje de géneros está de moda. ¿Les interesa algún tipo de fusión? Está el ejemplo de bossa nova, incluso con los Stones, ¿o es puro marketing?

    Jones: Lo he oído. No me gustan todas las canciones, pero hay algunas que son buenas y están bien realizadas. Puede resultar realmente interesante. Si pueden, vayan a YouTube y busquen el mash up de la banda de soul Tempations con..., ¿cómo se llama ese tema en el que Mick canta I’m gonna fade away/ War, children, it’s just a shot away, It’s just a shot away ...

    Fowler: “¡Gimme Shelter!” Es realmente interesante.

    Jones: El producto en general no es una buena idea, pero si lo hace la persona indicada, puede funcionar.

    ¿Y a ustedes a qué otros músicos de rock les gustaría versionar?

    Jones: Podrían ser los Beatles, muchas personas hicieron arreglos de los Beatles.

    Fowler: Led Zeppelin nos gusta muchísimo Zeppelin.

    Jones: ¡Ahh! Hace poco escuché a Paul Anka interpretando “Smells like Teen Spirit”, de Nirvana. ¿Ustedes lo escucharon? Es perturbadoramente bueno (en realidad dice shockingly good ), es shoqueante cuando escuchas “Hello, Hello, Hello” (imitando a Paul Anka y chasqueando los dedos). Es realmente shoqueante y rompe todos los esquemas. ¡Cuánto swing ! Con un buen arreglador y buenos músicos tocando todo es posible, así que la puerta está abierta para interpretar a quien sea. Podría ser The Clash, Bob Marley, The Beatles: quien sea.

    Fowler: Hemos hablado de interpretar a Neil Young en tono de jazz, nadie lo ha hecho todavía.

    Jones: Sí, eso sería increíble.

    ¿Existe algo así como ser y sentirse un Rolling Stone? Hasta existe la frase hecha de sentirse como un Rolling Stone… Fowler: ¡Vos podés sentirte lo que quieras, pero de ahí a serlo!

    Jones: Que te sientas un Rolling Stone no quiere decir que seas un Rolling Stone. Son un club muy exclusivo, sólo hay unos pocos miembros. Para mí hay dos dimensiones. Yo toco hace mucho con los Rolling Stones. Si hay una gran conferencia de prensa y alguien se acerca y me dice: “Darryl, ahora sí sos un Rolling Stone”. Bueno, yo no voy a tocar diferente de cómo lo venia haciendo, en cualquier caso, yo toco con los Rolling Stones.

    Por un lado son la banda más grande del mundo, pero por el otro son una enorme corporación multinacional. ¿Es difícil saber adónde empieza y termina una y otra?

    Jones: En realidad, ese es el mejor elogio. Uno como músico no lo percibe. Imaginate si vas a ver a la banda, pero te encontrás con la corporación. Se complementan, por eso es que funciona tan bien. Por otra parte, como dice Mick… Fowler: Esto es show bussines s, sin show no hay negocio y sin negocio no hay show.

    Hace diez días Jones fue el único que tocó en París con Jagger, Richards, Wood y Watts en el show íntimo que marcó un nuevo regreso de los Stones. Todos estarán presentes en noviembre en Londres y en diciembre en Nueva York. Pero no siempre fue tan sencillo. Ries se enteró durante un concierto en la Casa Blanca para el entonces presidente Clinton que los Stones buscaban un saxofonista. Jones tuvo que pasar varias audiciones. Más difícil la tuvo Fowler quien había participado del primer disco solista de Jagger. “Después de grabar ese álbum, nos cruzamos en la sala de ensayo. Yo esperaba que me convocara para la gira y le dijé ‘Hey! ¿Cómo estás Mick?’ El pasó por al lado, apenas me miró y dijo ‘Ah’”, se ríe Fowler. Volví a la sala y les dije a los muchachos “‘Acabo de ver a Mick y me trató como si no me conociera’. Cinco minutos después se acercó alguien para decirme ‘¿Vos sos Bernard? Mick está armando una gira como solista y nos gustaría saber si estás dispuesto a audicionar para ser parte de el’. Yo pensé: ‘¿acabo de grabar para el disco que va a presentar y quiere que audicione?’. Hice la audición, entré y me fui de gira con él y después de eso él me llamó para que le diera una mano en el disco de los Stones Steel Wheels , ¡así que supongo que pasé!”. Después seguirían otros tres discos de estudio, todas las giras, la amistad con Ries y Jones: un proyecto difícil de planear.

    Entrevista realizada por: GUIDO CARELLI LYNCH Y FEDERICO CETRANGOLO

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    10-11-2012 04:11 AM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información