• ... Sin eventos.....

    • ... Se ruega leer las normas y reglas. Leer aquí

    • Bienvenido..


     
    Calificación:
    • 0 votos - 0 Media
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    ¿Facebook puede ayudar a superar la fobia social?


    Colaborador

    Coaching by design


    *****
    2,023


    ¿Facebook puede ayudar a superar la fobia social?
    Los recursos tecnológicos pueden favorecer las relaciones vinculares de aquellas personas con dificultades para comunicarse cara a cara. Sin embargo, constituyen sólo una herramienta más para enfrentar el problema.

    İmage

    La fobia social es un trastorno psicológico que se caracteriza por el miedo y la ansiedad persistentes a enfrentar situaciones sociales, como por ejemplo, hablar o comer en público, iniciar una conversación o mirar a los ojos a otras personas. Con el auge de las redes sociales, algunas personas que sufren este problema usan el Facebook para expresarse y aprovechan la identidad velada que les da la web.

    Si bien Facebook no es patrimonio exclusivo de la fobia social, el doctor Gustavo Bustamante, director general de la Fundación Fobia Club, explica que "muchas personas que tienen dificultades para expresarse o comunicarse 'cara a cara', utilizan este y otros recursos tecnológicos para comunicarse y no evidenciar tanto sus inhibiciones sociales".

    En Internet, existen varios foros en los que los usuarios conversan sobre esta problemática y su relación con las redes sociales. Por ejemplo, el Foro de la Fobia Social (que ya tiene su página en Facebook) o el foro español Fobia Social. Allí, algunos participantes opinaron acerca de la influencia del Facebook en sus relaciones sociales. Alguien escribió "a mí me parece interesante, ya que como tengo problemas reales para mantener conversaciones 'normales', ésta es una manera accesible de estar en contacto con gente".

    Otra persona comentó que "creo que yo siento mucha ansiedad con este Facebook. Mantengo mi perfil con lo mínimo, como en la vida real, quiero pasar algo desapercibido porque no tengo qué ofrecer. No tengo amigos ni anécdotas de viajes con amigos para subir a esta página. Igual la veo, la reviso esperando algo, no sé qué, pero es como estar en la entrada de la casa donde esta la fiesta para nunca atreverme a entrar".

    Las redes sociales pueden generar un espacio positivo para los fóbicos sociales, ya que les da la posibilidad de conversar e interactuar más frecuentemente con otras personas. Sin embargo, no deja de ser una conexión en la web, donde los encuentros con los demás no son reales y el riesgo es que los contactos se queden sólo en conexiones virtuales.

    En este sentido, el doctor Bustamante cuenta que "muchas personas que participan de foros de discusión y otras formas de interacción web acuerdan encontrarse por fuera del mundo virtual. Sin embargo, cuando llegan a los lugares donde se citaron no entran, se arrepienten en la puerta y, luego, abandonan los foros por temores sociales". Así, las redes sociales deberán actuar, entonces, como un recurso más para acercarse a los otros y vencer el miedo.

    Acordate, vivimos como pensamos que somos. ¡Liberate de la fobia social!

    Fuente: clarin.com.ar

    "De todas las maravillas que he oído, la que mayor asombro me causa es que los hombres tengan miedo."
    Julio Cesar - W. Shakespeare

    Pinterest
    Facebook
    13-11-2012 09:16 PM
    Buscar Responder


    Salto de foro:


    Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

    Acerca ForoNsN - New Softwarez Network

    Somos una comunidad abierta a todo tipo de persona, con ganas de aprender y compartir todo tipo de conocimiento!

    ""El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia""

     

    Información